Lengua castellana
Guía del profesorado
Orientaciones
2 de 14
0%

Orientaciones

Recursos

Actividad 1: Selección de versos. Discusión sobre su significado (1 sesión)

Para trabajar la selección, el análisis y la comprensión de un texto literario, en este caso el poema, es conveniente el trabajo en equipos y la verbalización constante de las imágenes y los significados que los textos van evocando en los estudiantes. Para esto se pueden proyectar los versos en la pizarra digital.

Explicar a los alumnos las características de la poesía: el ritmo, la métrica y el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos y otros que buscan dar un estilo particular y único a cada composición y posteriormente invitarlos a interpretar los versos.

Es importante señalar que la interpretación de los versos puede ser distinta para cada uno de ellos y que esa es una característica del arte en general y de la poesía en particular. Lo esencial es que se sientan libres de hablar de las sensaciones que les provoca la lectura de los poemas. Por ello, en el procesador de textos, escribirán todas las posibles interpretaciones, que surjan en el equipo, para cada uno de los versos.

Una posible estrategia es que cada equipo tenga el archivo poema_tabla1.zip, en Googledocs, para que los alumnos vayan escribiendo sus significados y queden todas en un mismo documento o bien se realice esta actividad directamente en la pizarra.

Actividad 1.

Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)

En esta actividad es muy importante promover el intercambio de ideas, imágenes e interpretaciones.

La idea central es acompañar a cada equipo en el proceso de selección del material gráfico que represente o ilustre los versos elegidos, así como en la elaboración de un párrafo que contenga la interpretación elegida o consensuada de dicho verso.

Para esta actividad, también es conveniente que los alumnos tengan un archivo en común poema_tabla2.zip con el fin de que puedan ponerse de acuerdo en el resultado de esta tarea.

Actividad 2.

Actividad 3.Creación de una galería de poesía en un sitio web (1 sesión)

En esta actividad el objetivo principal es acompañar a la clase en la elaboración de la galería; distribuyendo entre los equipos las tareas que se van a realizar. Para ello, se sugiere establecer roles específicos para cada uno de los alumnos.

Una vez establecidos los roles, es conveniente que los alumnos compartan su conocimiento y experiencia en relación a la herramienta de Googlesites, se sugiere utilizar una PDI [enlace aún no disponible] para mostrar las opciones básica y el funcionamiento del programa.

A lo largo de la puesta en común será necesario:

  • Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta.
  • Ejemplificar el proceso a seguir para subir texto, imágenes, fotografías, o bien incrustar un vídeo, audio o presentación a partir del “código embed”.
  • Realizar una selección conjunta de los materiales que se incluirán en el sitio.

Es conveniente promover una reflexión colectiva en torno a las aportaciones que la Galería de Poesía hace a la comunidad escolar. Hacerse preguntas tales como qué entenderán los niños del material presentado en la galería y qué entenderán los adultos. Para esto se puede utilizar y adaptar el archivo poema_tabla3.zip.

Es importante dar a conocer el esfuerzo y el trabajo realizado, por esto los alumnos y alumnas enviarán invitaciones por correo electrónico para que familiares y amigos conozcan el sitio de poesía.

Actividad 3.

Actividad 1. Selección de versos en euskera y castellano. Discusión sobre su significado (1 sesión)

La selección de los versos se hará en equipos, se sugiere promover la discusión de criterios para hacer dicha selección.

Por ejemplo, algunas de las argumentaciones que se puede usar para escoger un verso son:

  • Me gusta éste porque es triste (criterio estético).
  • Me gusta éste porque usa palabras sencillas que son fáciles de entender (criterio semántico).
  • Me gusta éste porque la forma en la que está escrito es muy rara, primero ponen los adjetivos y después los sustantivos (criterio sintáctico).

Es importante señalar varias veces que la interpretación de un verso es subjetiva y que por ello sobre un mismo verso pueden existir interpretaciones muy diferentes.


Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)

Si bien todas las interpretaciones que se han generado en la sesión anterior son igualmente importantes e igualmente válidas, ahora se trata de enfrentar al equipo a elegir sólo una, es decir, se trata de que el equipo sea capaz de tomar una decisión colectiva.

Hay muchos criterios para elegir una interpretación, pero es importante que tengan en cuenta que la interpretación que se elija debe ser entendida por todos los miembros de equipo, tiene que tener vínculo real con el verso y tiene que ser respetuosa con la intención general del poema.

Asimismo, los grupos deberán llegar a un consenso sobre las imágenes que acompañarán a cada verso, de modo que la imagen o fotografía aporte contenido relacionado con la interpretación elegida para cada poema.


Actividad 3. Creación de una galería de poesía en un sitio en la web (1 sesión)

Una vez creada la galería, los alumnos deben evaluar en qué enriquece su trabajo a la comunidad educativa.

Preguntas que pueden serles de utilidad para este propósito son:

  • ¿A los niños más pequeños les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los niños mayores que nosotros les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los adultos les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los autores de los poemas les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿Tiene sentido abrir un espacio infantil de poesía? ¿Por qué?
  • ¿Tienen los niños cosas que decir sobre la poesía que escriben los adultos?
  • ¿Pueden los niños escribir poesía?
  • ¿Sería interesante generar un sitio de niños poetas vascos?

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste