Orientaciones
Recursos
Actividad 1: Selección de versos. Discusión sobre su significado (1 sesión)
Para trabajar la selección, el análisis y la comprensión de un texto literario, en este caso el poema,
es conveniente el trabajo en equipos y la verbalización constante de las imágenes y los significados que los textos van evocando
en los estudiantes. Para esto se pueden proyectar los versos en la pizarra digital.
Explicar a los alumnos las características de la poesía: el ritmo, la métrica y el uso de recursos tales
como metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos y otros que buscan dar un estilo particular y
único a cada composición y posteriormente invitarlos a interpretar los versos.
Es importante señalar que la interpretación de los versos puede ser distinta para cada uno de ellos y
que esa es una característica del arte en general y de la poesía en particular. Lo esencial es que se sientan libres de hablar
de las sensaciones que les provoca la lectura de los poemas. Por ello, en el procesador de textos, escribirán todas las posibles
interpretaciones, que surjan en el equipo, para cada uno de los versos.
Una posible estrategia es que cada equipo tenga el archivo poema_tabla1.zip, en Googledocs, para que los alumnos vayan escribiendo sus
significados y queden todas en un mismo documento o bien se realice esta actividad directamente en la pizarra.
Actividad 1.
Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación
(1 sesión)
En esta actividad es muy importante promover el intercambio de ideas, imágenes e interpretaciones.
La idea central es acompañar a cada equipo en el proceso de selección del material gráfico que represente
o ilustre los versos elegidos, así como en la elaboración de un párrafo que contenga la interpretación elegida o consensuada
de dicho verso.
Para esta actividad, también es conveniente que los alumnos tengan un archivo en común poema_tabla2.zip con el fin de que puedan ponerse de acuerdo en el resultado de esta
tarea.
Actividad 2.
Actividad 3.Creación de una galería de poesía en un sitio web (1 sesión)
En esta actividad el objetivo principal es acompañar a la clase en la elaboración de la galería; distribuyendo
entre los equipos las tareas que se van a realizar. Para ello, se sugiere establecer roles específicos para cada uno de los
alumnos.
Una vez establecidos los roles, es conveniente que los alumnos compartan su conocimiento y experiencia
en relación a la herramienta de Googlesites,
se sugiere utilizar una PDI [enlace aún no disponible] para mostrar las opciones básica y el funcionamiento
del programa.
A lo largo de la puesta en común será necesario:
- Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta.
- Ejemplificar el proceso a seguir para subir texto, imágenes, fotografías, o bien incrustar un vídeo, audio o presentación
a partir del “código embed”.
- Realizar una selección conjunta de los materiales que se incluirán en el sitio.
Es conveniente promover una reflexión colectiva en torno a las aportaciones que la Galería de Poesía
hace a la comunidad escolar. Hacerse preguntas tales como qué entenderán los niños del material presentado en la galería y
qué entenderán los adultos. Para esto se puede utilizar y adaptar el archivo poema_tabla3.zip.
Es importante dar a conocer el esfuerzo y el trabajo realizado, por esto los alumnos y alumnas enviarán
invitaciones por correo electrónico para que familiares y amigos conozcan el sitio de poesía.
Actividad 3.
Actividad 1. Selección de versos en euskera y castellano.
Discusión sobre su significado (1 sesión)
La selección de los versos se hará en equipos, se sugiere promover la discusión de criterios para hacer dicha selección.
Por ejemplo, algunas de las argumentaciones que se puede usar para escoger un verso son:
- Me gusta éste porque es triste (criterio estético).
- Me gusta éste porque usa palabras sencillas que son fáciles de entender (criterio semántico).
- Me gusta éste porque la forma en la que está escrito es muy rara, primero ponen los adjetivos y después los sustantivos
(criterio sintáctico).
Es importante señalar varias veces que la interpretación de un verso es subjetiva y que por ello sobre
un mismo verso pueden existir interpretaciones muy diferentes.
Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)
Si bien todas las interpretaciones que se han generado en la sesión anterior son igualmente importantes
e igualmente válidas, ahora se trata de enfrentar al equipo a elegir sólo una, es decir, se trata de que el equipo sea capaz
de tomar una decisión colectiva.
Hay muchos criterios para elegir una interpretación, pero es importante que tengan en cuenta que la interpretación
que se elija debe ser entendida por todos los miembros de equipo, tiene que tener vínculo real con el verso y tiene que ser
respetuosa con la intención general del poema.
Asimismo, los grupos deberán llegar a un consenso sobre las imágenes que acompañarán a cada verso, de
modo que la imagen o fotografía aporte contenido relacionado con la interpretación elegida para cada poema.
Actividad 3. Creación de una galería de poesía en un sitio en la web (1 sesión)
Una vez creada la galería, los alumnos deben evaluar en qué enriquece su trabajo a la comunidad educativa.
Preguntas que pueden serles de utilidad para este propósito son:
- ¿A los niños más pequeños les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿A los niños mayores que nosotros les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿A los adultos les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿A los autores de los poemas les gustará la galería? ¿Por qué?
- ¿Tiene sentido abrir un espacio infantil de poesía? ¿Por qué?
- ¿Tienen los niños cosas que decir sobre la poesía que escriben los adultos?
- ¿Pueden los niños escribir poesía?
- ¿Sería interesante generar un sitio de niños poetas vascos?