Actividad 1
Selección de versos. Discusión sobre su significado
Imagen extraída de: http://img.papelenblanco.com/2008/10/poesia.jpg |
Si se busca en la RAE la definición de la palabras poesía, nos dice: "Manifestación
de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa."
|
La poesía
La poesía es un género literario que transmite emociones, lo importante en la poesía
es la forma en que se dicen las cosas, por ello trabaja con un ritmo de lenguaje a través de sistemas de versos que varían
en cada poema, pero que siempre mantienen una rítmica particular a respetar. Marcado en algunos casos más que en otros, el
ritmo poético es además acompañado por el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, elementos
retóricos y otros que buscan producir sensaciones de todo tipo en el lector.
Los recursos literarios son los que permiten llamar a las cosas con otras palabras, con
comparaciones para transmitir emociones, por ejemplo, leed este fragmento del Poema 5 de Pablo Neruda:
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
Aquí puede verse la comparación de las palabras suaves con las huellas de las gaviotas. También que hay
un ritmo de las palabras y por eso los versos se separan en estrofas. Asimismo las imágenes pueden transmitir sentimientos.
Actividades
Comenzad por escribir frases que expresen sentimientos o que los definan. Por ejemplo:
¿Qué es el miedo?
El miedo es sentirse solo en casa y oír ruidos; miedo es temblar cuando el profe te pregunta; miedo es tirar un penalti y
pensar que vas a fallarlo….
A continuación, copiad las definiciones sin el término definido.
Por ejemplo:
Sentirse solo en casa y oír ruidos
Tirar un penalti y fallarlo
Temblar cuando el profe pregunta
En este pequeño ejemplo ha surgido un poema. ¡Es así de fácil!
A continuación, formad grupos de tres estudiantes y acceded al sitio:
http://poetasparachavales.blogspot.com
Debéis seleccionar tres poemas y de cada poema una estrofa o un fragmento de entre tres y cinco versos.
Podéis seleccionarlos como queráis: porque son bonitos, porque son raros, porque son alegres, porque usan
palabras complicadas y no se entienden, porque hablan de animales, en fin, por el motivo que vosotros decidáis.
También podéis creadlos vosotros mismos siguiendo las indicaciones anteriores.
Una vez que tengáis los versos, leerlos varias veces en voz alta entre todos los miembros del equipo. Seguramente ocurrirá
que cada uno de vosotros sentirá y entenderá algo distinto, está muy bien, de eso se trata la poesía.
Los versos y los poemas no dicen lo mismo a todas las personas, a cada quién le dicen cosas y le despiertan
emociones distintas; a eso nos referimos cuando decimos que la poesía es subjetiva.
Las ideas que nos vienen a la cabeza al leer un verso, aquello en lo que pensamos y lo que sentimos cuando
leemos un poema es lo que se llama interpretación de un poema.
Por ejemplo, una posible interpretación de este poema del poeta vasco Pablo Casares es:
"Parece Sencillo”
Poema de Pablo Casares
| Una posible interpretación
|
Cerrar los ojos
prestar atención a las olas
cuando rompen en las rocas.
Sentir el viento y el sol.
Parece sencillo.
No lo es.
Reconocer que sigues vivo.
| Estar en contacto con la naturaleza, sentirla, escucharla, oírla, me ayuda a estar conmigo
mismo/a; a solas yo y yo mismo/a. Eso, a veces, puede ser muy difícil.
|
La interpretación de un poema tiene mucho que ver con lo que hemos vivido, con aquello que nos gusta
o no nos gusta.
Ahora hay que escribir en un procesador de textos cada uno de los nueve versos elegidos y todas las interpretaciones que
han surgido mientras los habéis leído.
Podéis descargar el archivo poema_tabla1.zip
para realizar esta tarea.