Lengua castellana
Texto literario: el poema. Análisis e interpretación
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Texto literario: el poema. Análisis e interpretación

Imagen extraída de:http://www.uark.edu/depts/flaninfo/kay/poesia2.jpg

La palabra poesía viene del griego poiesis que significaba, entre otras cosas, convertir los pensamientos en palabras.

Un poeta entonces, es una persona que hilvana palabras para hacernos vivir diversas sensaciones.

Si los poetas han convertido las ideas en palabras, ahora vosotros convertiréis las palabras en dibujos o fotografías. Con los versos y las imágenes crearéis una galería de poesía.

¡Qué lo disfrutéis!


Selección de versos. Discusión sobre su significado.

Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación.

Creación de una galería de poesía en un sitio web.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Selección de versos. Discusión sobre su significado

Imagen extraída de: http://img.papelenblanco.com/2008/10/poesia.jpg

Si se busca en la RAE la definición de la palabras poesía, nos dice: "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa."

La poesía

La poesía es un  género literario que transmite emociones, lo importante en la poesía es la forma en que se dicen las cosas, por ello trabaja con un ritmo de lenguaje a través de sistemas de versos que varían en cada poema, pero que siempre mantienen una rítmica particular a respetar. Marcado en algunos casos más que en otros, el ritmo poético es además acompañado por el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, elementos retóricos y otros que buscan producir sensaciones de todo tipo en el lector.

Los recursos literarios son los que permiten llamar a las cosas con otras palabras, con comparaciones para transmitir emociones, por ejemplo, leed este fragmento del Poema 5 de Pablo Neruda:

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Aquí puede verse la comparación de las palabras suaves con las huellas de las gaviotas. También que hay un ritmo de las palabras y por eso los versos se separan en estrofas. Asimismo las imágenes pueden transmitir sentimientos.

En la siguiente página encontrarás ejemplos claros de cada uno de los recursos estilísticos o literarios que se pueden utilizar en la poesía: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera/html/banco/c_recursos.html

Actividades

Comenzad por escribir frases que expresen sentimientos o que los definan. Por ejemplo:

¿Qué es el miedo?
El miedo es sentirse solo en casa y oír ruidos; miedo es temblar cuando el profe te pregunta; miedo es tirar un penalti y pensar que vas a fallarlo….

A continuación, copiad las definiciones sin el término definido.

Por ejemplo:
Sentirse solo en casa y oír ruidos
Tirar un penalti y  fallarlo
Temblar cuando el profe pregunta

En este pequeño ejemplo ha surgido un poema. ¡Es así de fácil!

A continuación, formad grupos de tres estudiantes y acceded al sitio: http://poetasparachavales.blogspot.com

Debéis seleccionar tres poemas y de cada poema una estrofa o un fragmento de entre tres y cinco versos.

Podéis seleccionarlos como queráis: porque son bonitos, porque son raros, porque son alegres, porque usan palabras complicadas y no se entienden, porque hablan de animales, en fin, por el motivo que vosotros decidáis.

También podéis creadlos vosotros mismos siguiendo las indicaciones anteriores.

Una vez que tengáis los versos, leerlos varias veces en voz alta entre todos los miembros del equipo. Seguramente ocurrirá que cada uno de vosotros sentirá y entenderá algo distinto, está muy bien, de eso se trata la poesía.

Los versos y los poemas no dicen lo mismo a todas las personas, a cada quién le dicen cosas y le despiertan emociones distintas; a eso nos referimos cuando decimos que la poesía es subjetiva.

Las ideas que nos vienen a la cabeza al leer un verso, aquello en lo que pensamos y lo que sentimos cuando leemos un poema es lo que se llama interpretación de un poema.

Por ejemplo, una posible interpretación de este poema del poeta vasco Pablo Casares es:

"Parece Sencillo”

Poema de Pablo Casares

Una posible interpretación

Cerrar los ojos

prestar atención a las olas

cuando rompen en las rocas.

Sentir el viento y el sol.

Parece sencillo.

No lo es.

Reconocer que sigues vivo.

Estar en contacto con la naturaleza, sentirla, escucharla, oírla, me ayuda a estar conmigo mismo/a; a solas yo y yo mismo/a. Eso, a veces, puede ser muy difícil.

La interpretación de un poema tiene mucho que ver con lo que hemos vivido, con aquello que nos gusta o no nos gusta.

Ahora hay que escribir en un procesador de textos cada uno de los nueve versos elegidos y todas las interpretaciones que han surgido mientras los habéis leído.

Podéis descargar el archivo poema_tabla1.zip para realizar esta tarea.

Al seleccionar cada fragmento os recomendamos imaginar qué intentaba decir el poeta, a quién se lo escribía: a una mujer, a un hombre, a un niño o niña, a un anciano o anciana, a un animal, a algún objeto, a alguna ciudad o país.

¿Son unos versos alegres o tristes?

¿Son unos versos que te emocionan?

Actividad 2

Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación

Imagen extraída de: http://www.dialogica.com.ar/uai/paginas/poesia.png

Una vez que tengáis los versos con sus posibles interpretaciones escritos en un procesador de textos, hay que trabajar en equipo y elegir una única interpretación. ¿Cuál elegir? No es una tarea fácil, pero en la poesía no hay una interpretación mejor que otra, todas son igual de buenas, así que tendréis que llegar a un acuerdo.

Como veis, esta actividad no sólo tiene relación con la poesía, también estamos aprendiendo a compartir ideas y llegar a acuerdos con nuestro grupo de trabajo.

 

Ahora tenéis que decidir, también entre todos, como ilustrar cada verso. Buscar varias imágenes o fotografías en los recursos de Internet para representar los versos y sus interpretaciones. Otra vez llegando a un acuerdo, escoged una.

Así, al final de esta sesión cada uno de los versos elegidos tendrá una imagen que lo ilustre y una breve frase que lo explique. Para tener esto en un solo documento, podéis descargar poema_tabla2.zip para guardar las imágenes.

Por ejemplo el poema de Pablo Casares podría quedar así:

Poema de Pablo Casares

Parece Sencillo”

Una posible interpretación

Ilustración

Cerrar los ojos

prestar atención a las olas

cuando rompen en las rocas.

Sentir el viento y el sol

Parece sencillo.

No lo es.

Reconocer que sigues vivo

Estar en contacto con la naturaleza, sentirla, escucharla, oírla, me ayuda a estar conmigo mismo/a; a solas yo y yo mismo/a. Eso, a veces, puede ser muy difícil.

Imagen extraída de:

http://sibien.wordpress.com/2007/12/

En la selección de las imágenes recomendamos: Decidir con cuidado si el verso se ilustrará con una fotografía, un dibujo, una obra clásica de la pintura, etcétera.

¿Por qué al verso le va mejor una cosa que otra?

Actividad 3

Creación de una galería de poesía en un sitio en la web


Generaremos un sitio web con Googlesites para colocar los versos elegidos, sus interpretaciones y sus imágenes. Así, podremos invitar a otros compañeros y a nuestros padres a disfrutar de nuestras poesías favoritas.


Imagen extraída de: http://trestizas.files.wordpress.com/2009/06/poesia_infantil.jpg

Ahora que cada verso tiene su imagen y su pequeña interpretación, hay que colocarlos uno a uno en el sitio de la web creado en Googlesites. Lo primero que decidiréis entre todo el grupo es el nombre que llevará el sitio.

También entre todos decidiréis el nombre, la plantilla que usaréis (forma del sitio) y el tema (diseño).

Entre toda la clase se establece en qué orden van los versos y por qué.

Entre toda la clase se discute sobre por qué es importante que exista un sitio con poesías elegidas por alumnos de 5° curso. Podéis contestar preguntas como éstas:

  • ¿Qué significa que podamos publicar nuestra antología de versos favoritos?
  • ¿Gozarán otros niños de este espacio? ¿Por qué?
  • ¿Les servirá para aprender poesía? ¿Por qué?
  • ¿Gozarán los adultos de este espacio? ¿Por qué?
  • ¿Qué opinarán los poetas de las imágenes que hemos puesto?
  • Para esta actividad podéis descargar el archivo poema_tabla3.zip y ponerlo en googledocs para que entre todos vayáis contestando estas preguntas y reflexionéis sobre la importancia y utilidad del sitio web.

Ahora podéis enviar invitaciones por correo electrónico para que vuestros familiares, amigos de este colegio o de otros visite el sitio de Poesía, pedir que os hagan comentarios en el sitio.

Referencias útiles

Recursos

Recursos

Procesador de texto

  • Writer
  • Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Modificar imágenes

Producción de sitios web

Tutoriales en red

Referencias web recomendables

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

GlosarioFALSO

Esto es un glosario

Recursos

Recursos

Procesador de texto

  • Writer
  • Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Modificar imágenes

Producción de sitios web

Tutoriales en red

Referencias web recomendables