Fundamentación
Objetivo y estructura de la secuencia didáctica
El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de
contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las
TIC en el aula.
A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos
de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente.
En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta
secuencia ofrece al alumnado:
-
3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular,
con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
-
archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o
autoevaluaciones,
-
tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se
sugiere utilizar,
-
un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la
secuencia.
En función del contenido abordado también pueden encontrar:
-
Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar
adelante las actividades (si corresponde),
-
Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)
El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica,
es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.
Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:
-
Contextualización de la propuesta didáctica.
-
Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra
Digital.
-
Solucionario de las actividades propuestas.
-
Las competencias básicas y específicas del área.
-
Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola
2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas
de 5º de Primaria).
-
Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
-
Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
-
Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo
de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).