Lengua castellana
Guía del profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

La Antología. Imagen extraída de: http://www.kulturklik.euskadi.net/lang/es/poetas-vascos-poetas-vascos/

El blog Poesía Infantil es una interesante fuente para buscar, leer y disponer de versos clasificados para chicos y chicas de primaria.

Durante esta secuencia invitaremos a los alumnos a seleccionar o crear poemas y construir una galería virtual de poesía.

La galería consiste en seleccionar o crear fragmentos de poemas, versos, que se ilustren con una imagen o foto y con una muy breve interpretación de lo que el poeta ha querido transmitir.

Los alumnos podrán seleccionar los versos que más les agradan, aquellos que han escuchado en casa o los que sean más familiares.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a – Introducción

Actividad 1. Selección de versos. Discusión sobre su significado.

Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación.

Etapa c – Cierre y evaluación

Actividad 3. Creación de una galería de poesía en un sitio en la web.

Imagen extraída de:

http://jyanes.files.wordpress.com/2009/11/juan-yanes-poeta-de-la-calle4.jpg

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: Texto literario: el poema: análisis y composición
  • Unidad Didáctica: Producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

ITINERARIO

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Recursos

Actividad 1: Selección de versos. Discusión sobre su significado (1 sesión)

Para trabajar la selección, el análisis y la comprensión de un texto literario, en este caso el poema, es conveniente el trabajo en equipos y la verbalización constante de las imágenes y los significados que los textos van evocando en los estudiantes. Para esto se pueden proyectar los versos en la pizarra digital.

Explicar a los alumnos las características de la poesía: el ritmo, la métrica y el uso de recursos tales como metáforas, comparaciones, onomatopeyas, ironías, elementos retóricos y otros que buscan dar un estilo particular y único a cada composición y posteriormente invitarlos a interpretar los versos.

Es importante señalar que la interpretación de los versos puede ser distinta para cada uno de ellos y que esa es una característica del arte en general y de la poesía en particular. Lo esencial es que se sientan libres de hablar de las sensaciones que les provoca la lectura de los poemas. Por ello, en el procesador de textos, escribirán todas las posibles interpretaciones, que surjan en el equipo, para cada uno de los versos.

Una posible estrategia es que cada equipo tenga el archivo poema_tabla1.zip, en Googledocs, para que los alumnos vayan escribiendo sus significados y queden todas en un mismo documento o bien se realice esta actividad directamente en la pizarra.

Actividad 1.

Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)

En esta actividad es muy importante promover el intercambio de ideas, imágenes e interpretaciones.

La idea central es acompañar a cada equipo en el proceso de selección del material gráfico que represente o ilustre los versos elegidos, así como en la elaboración de un párrafo que contenga la interpretación elegida o consensuada de dicho verso.

Para esta actividad, también es conveniente que los alumnos tengan un archivo en común poema_tabla2.zip con el fin de que puedan ponerse de acuerdo en el resultado de esta tarea.

Actividad 2.

Actividad 3.Creación de una galería de poesía en un sitio web (1 sesión)

En esta actividad el objetivo principal es acompañar a la clase en la elaboración de la galería; distribuyendo entre los equipos las tareas que se van a realizar. Para ello, se sugiere establecer roles específicos para cada uno de los alumnos.

Una vez establecidos los roles, es conveniente que los alumnos compartan su conocimiento y experiencia en relación a la herramienta de Googlesites, se sugiere utilizar una PDI [enlace aún no disponible] para mostrar las opciones básica y el funcionamiento del programa.

A lo largo de la puesta en común será necesario:

  • Explicar, paso a paso, la forma en que los alumnos deberán acceder a la herramienta.
  • Ejemplificar el proceso a seguir para subir texto, imágenes, fotografías, o bien incrustar un vídeo, audio o presentación a partir del “código embed”.
  • Realizar una selección conjunta de los materiales que se incluirán en el sitio.

Es conveniente promover una reflexión colectiva en torno a las aportaciones que la Galería de Poesía hace a la comunidad escolar. Hacerse preguntas tales como qué entenderán los niños del material presentado en la galería y qué entenderán los adultos. Para esto se puede utilizar y adaptar el archivo poema_tabla3.zip.

Es importante dar a conocer el esfuerzo y el trabajo realizado, por esto los alumnos y alumnas enviarán invitaciones por correo electrónico para que familiares y amigos conozcan el sitio de poesía.

Actividad 3.

Actividad 1. Selección de versos en euskera y castellano. Discusión sobre su significado (1 sesión)

La selección de los versos se hará en equipos, se sugiere promover la discusión de criterios para hacer dicha selección.

Por ejemplo, algunas de las argumentaciones que se puede usar para escoger un verso son:

  • Me gusta éste porque es triste (criterio estético).
  • Me gusta éste porque usa palabras sencillas que son fáciles de entender (criterio semántico).
  • Me gusta éste porque la forma en la que está escrito es muy rara, primero ponen los adjetivos y después los sustantivos (criterio sintáctico).

Es importante señalar varias veces que la interpretación de un verso es subjetiva y que por ello sobre un mismo verso pueden existir interpretaciones muy diferentes.


Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)

Si bien todas las interpretaciones que se han generado en la sesión anterior son igualmente importantes e igualmente válidas, ahora se trata de enfrentar al equipo a elegir sólo una, es decir, se trata de que el equipo sea capaz de tomar una decisión colectiva.

Hay muchos criterios para elegir una interpretación, pero es importante que tengan en cuenta que la interpretación que se elija debe ser entendida por todos los miembros de equipo, tiene que tener vínculo real con el verso y tiene que ser respetuosa con la intención general del poema.

Asimismo, los grupos deberán llegar a un consenso sobre las imágenes que acompañarán a cada verso, de modo que la imagen o fotografía aporte contenido relacionado con la interpretación elegida para cada poema.


Actividad 3. Creación de una galería de poesía en un sitio en la web (1 sesión)

Una vez creada la galería, los alumnos deben evaluar en qué enriquece su trabajo a la comunidad educativa.

Preguntas que pueden serles de utilidad para este propósito son:

  • ¿A los niños más pequeños les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los niños mayores que nosotros les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los adultos les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los autores de los poemas les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿Tiene sentido abrir un espacio infantil de poesía? ¿Por qué?
  • ¿Tienen los niños cosas que decir sobre la poesía que escriben los adultos?
  • ¿Pueden los niños escribir poesía?
  • ¿Sería interesante generar un sitio de niños poetas vascos?

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Selección de versos en euskera y castellano. Discusión sobre su significado (1 sesión)

La selección de los versos se hará en equipos, se sugiere promover la discusión de criterios para hacer dicha selección.

Por ejemplo, algunas de las argumentaciones que se puede usar para escoger un verso son:

  • Me gusta éste porque es triste (criterio estético).
  • Me gusta éste porque usa palabras sencillas que son fáciles de entender (criterio semántico).
  • Me gusta éste porque la forma en la que está escrito es muy rara, primero ponen los adjetivos y después los sustantivos (criterio sintáctico).

Es importante señalar varias veces que la interpretación de un verso es subjetiva y que por ello sobre un mismo verso pueden existir interpretaciones muy diferentes.


Actividad 2. Interpretación de los versos y selección de material gráfico para su representación (1 sesión)

Si bien todas las interpretaciones que se han generado en la sesión anterior son igualmente importantes e igualmente válidas, ahora se trata de enfrentar al equipo a elegir sólo una, es decir, se trata de que el equipo sea capaz de tomar una decisión colectiva.

Hay muchos criterios para elegir una interpretación, pero es importante que tengan en cuenta que la interpretación que se elija debe ser entendida por todos los miembros de equipo, tiene que tener vínculo real con el verso y tiene que ser respetuosa con la intención general del poema.

Asimismo, los grupos deberán llegar a un consenso sobre las imágenes que acompañarán a cada verso, de modo que la imagen o fotografía aporte contenido relacionado con la interpretación elegida para cada poema.


Actividad 3. Creación de una galería de poesía en un sitio en la web (1 sesión)

Una vez creada la galería, los alumnos deben evaluar en qué enriquece su trabajo a la comunidad educativa.

Preguntas que pueden serles de utilidad para este propósito son:

  • ¿A los niños más pequeños les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los niños mayores que nosotros les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los adultos les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿A los autores de los poemas les gustará la galería? ¿Por qué?
  • ¿Tiene sentido abrir un espacio infantil de poesía? ¿Por qué?
  • ¿Tienen los niños cosas que decir sobre la poesía que escriben los adultos?
  • ¿Pueden los niños escribir poesía?
  • ¿Sería interesante generar un sitio de niños poetas vascos?

Orientaciones

Recursos

Procesador de texto

  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Ficha 31 Procesador de textos [Descargar ficha]
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.: http://docs.google.com/
  • Ficha 54. Servicios web para crear, almacenar y compartir documentos [Descargar ficha]

PDI (o proyector y ordenador)

Búsqueda de material gráfico

Modificar imágenes

Producción de sitios web

Tutoriales de programas en la red

Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística:
  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta.
  • Leer y comprender textos de tipología diversa y utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Buscar, recopilar y procesar información mediante la lectura y escritura.

Competencia social y ciudadana

  • Comprender la realidad social en la que se vive. Mostrar una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los derechos y las obligaciones cívicas.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar, organizar y contrastar la información procedente de diversos soportes y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual.

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Comunicación lingüística:

  • Componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico (actividad 2).

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos y la búsqueda guiada en Internet (actividad 3).

Educación artística

  • Experimentación de las posibilidades de creatividad literaria a través del uso de TIC (actividades 1 y 2)
  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artísticos (literatura) (actividad 1).

Autonomía e iniciativa personal

  • Toma de decisiones (actividades 1, 2 y 3).
  • Trabajo en equipo (actividades 2 y 3).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL

Aprendizaje para toda la vida.

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con compañeros/as y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

A2. Desempeñarse en entornos virtuales

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3. Gestionar, producir y valorar la información

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para los propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan la creación de productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) motiven a pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a intereses propios o para resolver problemas planteados por terceros.

Fluidez tecnológica

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o video, bajar una imagen de un sitio web).

Ciudadanía digital

C2. Valorar la propiedad intelectual

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audio, canciones, monografías.
  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica

  • C3.1. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender e interpretar textos poéticos orales y escritos.
  • Familiarizarse con el lenguaje poético.
  • Familiarizarse con las imágenes poéticas.
  • Aprender a buscar material gráfico para ilustrar un poema.
  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa.

CONTENIDOS

  • El poema (Concepto)

  • Estrategias de comprensión lectora (Procedimiento)

  • Interpretación de textos literarios (Procedimiento)

  • Interpretación de material gráfico (Procedimiento)

Programación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Objetivo

  • Genera criterios para seleccionar un verso en un poema: estético, semántico, sintáctico.
  • Escribe una interpretación de un verso.
  • Valora interpretaciones poéticas distintas a la propia.
  • Relaciona un verso con una imagen.

Forma

  • Busca y localiza material gráfico.
  • Selecciona material gráfico adecuado para representar el texto poético.
  • Genera un sitio web adecuado al tema.

Fondo

  • Identifica los rasgos y los elementos característicos de un poema.
  • Muestra interés por la lectura y selección de poemas.

Proceso de trabajo

  • Genera un producto como resultado del trabajo en equipo.
  • Realiza un trabajo individual con la idea de complementar el trabajo colectivo: la galería de poesía.
  • Recurre a fuentes diversas de consulta.
  • Genera un producto final que refleja una organización clara de las ideas.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de primaria,

  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,

  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,

  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),

  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.

  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.

  • Solucionario de las actividades propuestas.

  • Las competencias básicas y específicas del área.

  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).

  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

ALUMN_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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GlosarioFALSO

Esto es un glosario

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).