Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1: Escribir una carta secreta (1 sesión)
El trabajo en el área de lengua es idóneo para promover ejercicios de introspección, de reflexión y de
autocrítica y para exteriorizar estos procesos de pensamiento a través de textos escritos u orales.
La carta se convierte para los/las estudiantes en un pretexto para hablar de ellos/as mismos/as. La carta
secreta les ayuda a buscar características personales y de identidad que a veces no son tan obvias. Es importante promover
entre el alumnado la idea de que la elaboración de la carta secreta no fomenta únicamente la comunicación con los compañeros
y compañeras del grupo sino, además, la comunicación con uno/a mismo/a.
Como primera actividad, se propone al alumnado leer una serie de cartas modelo e identificar en las seleccionadas
los elementos propios de éste género. Al finalizar se sugiere proyectar en la pizarra digital alguna carta con el fin de
asegurarse que los alumnos y alumnas hayan identificado los elementos de las cartas.
Luego, se plantea la comparación de la estructura de una carta con la de un mensaje de correo
electrónico. Es importante que el alumnado pueda n dar cuenta de los cambios que se producen en el estilo de escritura
y en la estructura de cada tipo de texto en función de:
- el circuito para el envío y recepción de uno y otro modelo (correo postal vs. correo electrónico)
,
- la rapidez del intercambio por correo electrónico a diferencia del correo postal,
- la escritura a mano o con las posibilidades de edición del teclado.
Es conveniente destacar que estos aspectos convierten al correo electrónico en un género
diferente al de la carta.
Posteriormente, se elaborará una carta secreta en la que se retoman algunas pautas para la descripción de personas.
Por último, hay que hacer énfasis en que el uso de una cuenta de correo colectiva requiere de mucha responsabilidad
pues, a través de ella, se enviarán todas las cartas secretas y también se recibirán las respuestas. El manejo de una cuenta
con estas características es un ejercicio colectivo de respeto a la privacidad.
Actividad 1.
Actividad 2: Recibir una carta secreta. Averiguar el remitente y contestar (1 sesión)
La idea central en este proceso es trabajar con cada uno de los/las alumnos/as en el análisis de la carta
que han recibido y en la búsqueda del/ de la remitente. Para esto pueden usarse diversas estrategias, pero todas ellas requieren
promover la imaginación, la observación y la agudeza entre los/las estudiantes.
Otro trabajo en esta actividad es la elaboración de otra carta. El/La alumno/a tendrá que justificar
por qué cree que la carta que le ha llegado la ha escrito tal o cuál compañero o compañera. Para la redacción de esta carta
se pondrán en juego algunas habilidades para la argumentación simple de su conclusión. Se sugiere acompañar el trabajo del
alumnado brindando algunas pautas para la modalización y fórmulas para expresar opinión.
Es muy importante enfatizar la cuestión del respeto a la privacidad; un/a alumno/a sólo
podrá leer la o las cartas que vayan dirigidas a él.
Actividad 2.
Actividad 3: Descubrir los remitentes secretos (1 sesión)
Los/as alumnos/as recibirán una respuesta a su carta inicial en la cual se describían. Deben leerla y ver si los han descubierto
o no.
Plantea esta actividad como un juego conjunto en el cual todos vamos a ver quién ha acertado y quién
no al averiguar su remitente. Para esto cada alumno/a irá leyendo la primera carta que le llegó en voz alta. El resto comentará
brevemente quién creen que es el/la autor/a y contrastarán opiniones hasta resolver el dilema.
Como esta actividad se desarrolla en un ambiente lúdico, habrá que recordar a los/las alumnos/as que
deben ser muy respetuosos con la gente que no ha acertado y con las descripciones que han escrito, no valen las burlas ni
las mofas.
Actividad 3.