Lengua castellana
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIóN DE LA PROPUESTA

La elaboración de cartas como propuesta didáctica para el área de lengua es muy interesante. A través de ella se promueve, no sólo el ejercicio de la escritura de textos, sino también el ejercicio de la comunicación interpersonal, tan importante en estos días.

Imagen extraída de: http://blogs.clarin.com/tp2groisman/2009/11/12/la-carta/

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

  • Etapa a – Introducción

Actividad 1. Escribir una carta secreta

  • Etapa b – Desarrollo

Actividad 2. Recibir una carta secreta. Averiguar el remitente y contestar

  • Etapa c –Cierre y evaluación

Actividad 3. Descubrir los remitentes secretos

  • Área: Lengua castellana
  • Tema: La correspondencia: la carta y el e-mail
  • Unidad Didáctica: La producción de textos
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1: Escribir una carta secreta (1 sesión)

El trabajo en el área de lengua es idóneo para promover ejercicios de introspección, de reflexión y de autocrítica y para exteriorizar estos procesos de pensamiento a través de textos escritos u orales.

La carta se convierte para los/las estudiantes en un pretexto para hablar de ellos/as mismos/as. La carta secreta les ayuda a buscar características personales y de identidad que a veces no son tan obvias. Es importante promover entre el alumnado la idea de que la elaboración de la carta secreta no fomenta únicamente la comunicación con los compañeros y compañeras del grupo sino, además, la comunicación con uno/a mismo/a.

Como primera actividad, se propone al alumnado leer una serie de cartas modelo e identificar en las seleccionadas los elementos propios de éste género. Al finalizar se sugiere proyectar en la pizarra digital alguna carta con el fin de asegurarse que los alumnos y alumnas hayan identificado los elementos de las cartas.

Luego, se plantea la comparación de la estructura de una carta con la de un mensaje de correo electrónico. Es importante que el alumnado pueda n dar cuenta de los cambios que se producen en el estilo de escritura y en la estructura de cada tipo de texto en función de:

  • el circuito para el envío y recepción de uno y otro modelo (correo postal vs. correo electrónico) ,
  • la rapidez del intercambio por correo electrónico a diferencia del correo postal,
  • la escritura a mano o con las posibilidades de edición del teclado.

Es conveniente destacar que estos aspectos convierten al correo electrónico en un género diferente al de la carta.

Posteriormente, se elaborará una carta secreta en la que se retoman algunas pautas para la descripción de personas.

Por último, hay que hacer énfasis en que el uso de una cuenta de correo colectiva requiere de mucha responsabilidad pues, a través de ella, se enviarán todas las cartas secretas y también se recibirán las respuestas. El manejo de una cuenta con estas características es un ejercicio colectivo de respeto a la privacidad.

Actividad 1.

Actividad 2: Recibir una carta secreta. Averiguar el remitente y contestar (1 sesión)

La idea central en este proceso es trabajar con cada uno de los/las alumnos/as en el análisis de la carta que han recibido y en la búsqueda del/ de la remitente. Para esto pueden usarse diversas estrategias, pero todas ellas requieren promover la imaginación, la observación y la agudeza entre los/las estudiantes.

Otro trabajo en esta actividad es la elaboración de otra carta. El/La alumno/a tendrá que justificar por qué cree que la carta que le ha llegado la ha escrito tal o cuál compañero o compañera. Para la redacción de esta carta se pondrán en juego algunas habilidades para la argumentación simple de su conclusión. Se sugiere acompañar el trabajo del alumnado brindando algunas pautas para la modalización y fórmulas para expresar opinión.


Es muy importante enfatizar la cuestión del respeto a la privacidad; un/a alumno/a sólo podrá leer la o las cartas que vayan dirigidas a él.

Actividad 2.

Actividad 3: Descubrir los remitentes secretos (1 sesión)

Los/as alumnos/as recibirán una respuesta a su carta inicial en la cual se describían. Deben leerla y ver si los han descubierto o no.

Plantea esta actividad como un juego conjunto en el cual todos vamos a ver quién ha acertado y quién no al averiguar su remitente. Para esto cada alumno/a irá leyendo la primera carta que le llegó en voz alta. El resto comentará brevemente quién creen que es el/la autor/a y contrastarán opiniones hasta resolver el dilema.

Como esta actividad se desarrolla en un ambiente lúdico, habrá que recordar a los/las alumnos/as que deben ser muy respetuosos con la gente que no ha acertado y con las descripciones que han escrito, no valen las burlas ni las mofas.

Actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Escribir una carta secreta (1 sesión)

Antes de empezar la actividad es necesario abrir una cuenta de correo electrónico que será colectiva, desde ella todos enviarán sus cartas y en ella todos recibirán la respuesta.

La cuenta debe abrirse con un nombre de cuenta sencillo, por ejemplo el nombre de la escuela y el grado escolar. La contraseña debe ser muy sencilla para que todos puedan recordarla con facilidad, puede ser, por ejemplo, el nombre del profesor o profesora.

Ejemplo:

Cuenta: emilioalarcos5a@gmail.com

Contraseña: Lourdes - Miguel

Cada alumno/a sacará de una caja un papel con el nombre del destinatario de su carta; en caso de que salga su nombre, deberá devolverlo y coger otro.

Escribir una carta secreta en la que uno/a se describe a sí mismo sin dar su identidad es un ejercicio doble. Por un lado se requiere de introspección, creatividad, ingenio y humor; por otro se requiere la habilidad para plasmar todo eso en un texto escrito.

Es conveniente que antes de redactar la carta lean entre todos algunas cartas y que identifiquen sus partes.

¿En qué características pueden centrarse los alumnos y alumnas para describirse a sí mismos?

  • Son chicos o chicas
  • Edad
  • Comida favorita
  • Gustos musicales
  • Gustos de programas de televisión
  • Juegos preferidos
  • Amigas y amigos

Las cartas deben llevar los elementos básicos:

  • Asunto
  • Saludo
  • Texto descriptivo
  • Despedida
  • Firma
  • Posdata (opcional)

Para realizar esta actividad puedes consultar aquí.

Actividad 2. Recibir una carta secreta. Averiguar el remitente y contestar (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

La elaboración de una respuesta a la carta recibida se parece más a la redacción de una justificación o una explicación.

Esta respuesta tendrá que decir en qué puntos la carta secreta coincide con la realidad.

El redactado debe contener los elementos básicos:

  • Asunto
  • Saludo
  • Texto argumentativo sencillo
  • Despedida
  • Posdata (opcional)

Para esta actividad se sugiere visualizar conjuntamente con los alumnos y alumnas el ejemplo de respuesta que se ofrece dentro de la secuencia.

Es muy importante promover el respeto entre el alumnado: una persona sólo puede leer las cartas que van dirigidas a ella.

Actividad 3. Descubrir los remitentes secretos (1 sesión)

Esta actividad se plantea como un juego oral y colectivo donde los/las alumnos/as intercambiarán opiniones. Por lo tanto, el/la moderador/a deberá cuidar los turnos de palabra, el respeto a las diferentes formas de pensar, el tono y contenido de los comentarios, etc., para crear un ambiente de tolerancia mutuo donde no haya lugar a burlas y mofas.

Cada alumno/a leerá su primera carta recibida y dará su opinión sobre quién cree que es el/la autor/a de la misma. El resto del grupo también dará su opinión al respecto antes de descubrir verdaderamente quién ha sido el/la remitente. Finalmente se descubrirá el enigma.

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos

Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Ficha 31 Procesador de textos [Descargar ficha]

PDI (o proyector y ordenador)

¿Cómo dar clase utilizado la pizarra digital? [http://www.eskola20.org/formacion/tutoriales/nivel1/pdi/]

Ficha 28 Pizarra digital interactiva (PDI) [Descargar ficha]

Correo electrónico

Gmail correo electrónico

https://www.google.com/accounts/

Ficha 13 Correo electrónico [Descargar ficha]

Tutoriales en la red

Gmail

http://www.youtube.com/watch?v=BBnl2G2XtxI

Referencias útiles en la web

Diccionario de Euskera

http://www1.euskadi.net/hizt_3000

Diccionario de la Real Academia Española

http://www.rae.es

Aprender a aprender

http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/

Cartas de Mozart a su mujer :

http://cartasfamosas.blogspot.com/2009/01/cartas-de-de-mozart-constanze-weber-su.html

Cartas famosas:

http://cartasfamosas.blogspot.com/

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

  • Usar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, para interpretar, representar y comprender la realidad y para organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta. (actividades 1, 2 y 3)

  • Utilizar con precisión el vocabulario específico (actividad 1, 2 y 3).

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Interactuar eficazmente con el contexto y ser conscientes de la influencia de la presencia humana en el entorno (actividades 1, 2 y 3).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Interpretar y contrastar la información recibida y transmitirla oralmente o por escrito. Utilizar los recursos tecnológicos disponibles de forma habitual (actividades 1, 2 y 3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Imaginar, llevar a cabo y evaluar proyectos individuales y colectivos, planificando y organizando el tiempo (actividad 1,2 y 3).

  • Trabajar en equipo de forma cooperativa y flexible, teniendo en cuenta las ideas de los demás (actividad 3).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE LENGUA

Competencia en comunicación lingüística

  • Comprender textos de diversa tipología y componer textos ordenados, coherentes y cohesionados utilizando con precisión el vocabulario específico (actividades 1, 2 y 3).

Competencia social y ciudadana

  • Mantener una actitud respetuosa, constructiva, solidaria y responsable ante los demás (actividad 3).

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

  • Buscar, interpretar, seleccionar y organizar información procedente de diversos soportes, utilizando el tratamiento digital de textos (actividades 1, 2 y 3).

Competencia cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar las diversas manifestaciones culturales y los diferentes lenguajes artísticos (literatura) (actividad 1).

Competencia para aprender a aprender

  • Desarrollar estrategias para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información: resúmenes, esquemas o mapas conceptuales (actividad 1, 2 y 3).

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

  • Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio (actividades 1, 2 y 3).

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Fluidez tecnológica

Comprensión y uso de la tecnología, seleccionando y utilizando distintos recursos TIC de forma efectiva y productiva, adaptándose a distintas circunstancias y problemas, y transfiriendo el conocimiento actual para el aprendizaje de nuevas tecnologías.

F1. Utilizar las TIC para procesar información textual.

F2. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas.

Aprendizaje para toda la vida

Actitud abierta y curiosa, confiada en sus posibilidades, consciente de sus fortalezas y debilidades; que reconoce la oportunidad de aprender de cada persona y en cada situación sin importar la edad que tenga ni el contexto.

A1. Comunicarse y colaborar.

A2. Desenvolverse en entornos virtuales.

A3. Gestionar, producir y valorar la información.

A4. Ser creativos e innovar.

Ciudadanía digital

Actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

C1. Considerar la privacidad de la información.

C2. Valorar la propiedad intelectual.

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

  • C3.1 Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Participar en situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, valorando las aportaciones de los demás y el diálogo.

  • Comprender y expresarse, oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta, en el contexto social que nos ocupa.

  • Interpretar diferentes mensajes con actitud crítica y aplicarlos a nuevas situaciones de aprendizaje.

  • Implicarse en la producción y emisión de mensajes que eviten cualquier tipo de discriminación.

  • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

  • Comprender los elementos que componen una carta y aprender a elaborar una.

  • Manifestar una actitud receptiva y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje para mejorar la competencia comunicativa.

CONTENIDOS

  • La correspondencia (concepto)

  • Estructura y contenido de una carta (concepto)

  • Interés por la presentación correcta de textos escritos (procedimiento)

  • Lectura y comprensión de textos escritos (procedimiento)

  • Descripción de uno/a mismo/a (procedimiento)

  • Diferenciación de información relevante y no relevante (procedimiento)

Programación

Criterios de evaluación

Objetivo

  • Entiende qué es una carta.
  • Escribe una carta con una descripción de sí mismo/a.
  • Lee minuciosamente un texto para averiguar la identidad del/de la autor/a.
  • Aprecia el valor de la correspondencia y de la comunicación escrita.

Forma

  • Desarrolla una carta de acuerdo a una estructura establecida.

Fondo

  • Identifica la información relevante en un texto.
  • Distingue las ideas principales de las secundarias.

Proceso de trabajo

  • Genera un producto como resultado del trabajo colaborativo.
  • Realiza un trabajo individual con la idea de complementar el trabajo colectivo.
  • Genera un producto final que refleja una organización clara de las ideas.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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Ejemplo de una carta secreta

Asunto: Para Andoni

Querido Andoni,

Me ha gustado mucho que me haya salido tu nombre en el sorteo.

Soy chica, tengo entre 10 y 13 años. Me gusta mucho usar pantalones pero odio los jerseys. Me gusta comer pescado y además tengo el pelo castaño. Con frecuencia me siento debajo del árbol del patio de la escuela porque me gusta la sombra. Te daré una pista: mi nombre no lleva la letra “j” pero si la letra “a”.

Hace unos días me caí en la calle y me hice daño en la rodilla pero, como camino normal, casi nadie lo ha notado. Mis amigas y yo solemos mirar como jugáis a futbol los chicos después de comer y nos reímos mucho cuando os peleáis…y es que a una amiga mía le gusta mucho un amigo tuyo.

Bueno, me despido. Creo que te he dado suficientes datos sobre mí.

¡Un abrazo!

Tu amiga misteriosa.

Ejemplo de respuesta a la carta secreta

Asunto: para el amigo secreto de Andoni

Hola amiga secreta:

Quiero decirte que después de haberlo pensado mucho, creo que eres Carmenchu  porque tu forma de ser coincide con la descripción de la carta que me llegó. Ya había notado que te gusta sentarte debajo del árbol del patio y tienes razón, siempre usas pantalones. Ayer le pregunté a Ana las edades de varias chicas para averiguar la tuya sin que ella se diera cuenta y me dijo que tienes 11 años, cosa que coincide con lo que tú dijiste. Lo que no pude averiguar fue que te había pasado en la rodilla, pues no quise preguntar directamente si te habías caído.

Bueno, me despido y espero ¡haber acertado!

Un abrazo,

Andoni

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).