Lengua castellana
Guía para el profesorado
Orientaciones
3 de 14
0%

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Escribir una carta secreta (1 sesión)

Antes de empezar la actividad es necesario abrir una cuenta de correo electrónico que será colectiva, desde ella todos enviarán sus cartas y en ella todos recibirán la respuesta.

La cuenta debe abrirse con un nombre de cuenta sencillo, por ejemplo el nombre de la escuela y el grado escolar. La contraseña debe ser muy sencilla para que todos puedan recordarla con facilidad, puede ser, por ejemplo, el nombre del profesor o profesora.

Ejemplo:

Cuenta: emilioalarcos5a@gmail.com

Contraseña: Lourdes - Miguel

Cada alumno/a sacará de una caja un papel con el nombre del destinatario de su carta; en caso de que salga su nombre, deberá devolverlo y coger otro.

Escribir una carta secreta en la que uno/a se describe a sí mismo sin dar su identidad es un ejercicio doble. Por un lado se requiere de introspección, creatividad, ingenio y humor; por otro se requiere la habilidad para plasmar todo eso en un texto escrito.

Es conveniente que antes de redactar la carta lean entre todos algunas cartas y que identifiquen sus partes.

¿En qué características pueden centrarse los alumnos y alumnas para describirse a sí mismos?

  • Son chicos o chicas
  • Edad
  • Comida favorita
  • Gustos musicales
  • Gustos de programas de televisión
  • Juegos preferidos
  • Amigas y amigos

Las cartas deben llevar los elementos básicos:

  • Asunto
  • Saludo
  • Texto descriptivo
  • Despedida
  • Firma
  • Posdata (opcional)

Para realizar esta actividad puedes consultar aquí.

Actividad 2. Recibir una carta secreta. Averiguar el remitente y contestar (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

La elaboración de una respuesta a la carta recibida se parece más a la redacción de una justificación o una explicación.

Esta respuesta tendrá que decir en qué puntos la carta secreta coincide con la realidad.

El redactado debe contener los elementos básicos:

  • Asunto
  • Saludo
  • Texto argumentativo sencillo
  • Despedida
  • Posdata (opcional)

Para esta actividad se sugiere visualizar conjuntamente con los alumnos y alumnas el ejemplo de respuesta que se ofrece dentro de la secuencia.

Es muy importante promover el respeto entre el alumnado: una persona sólo puede leer las cartas que van dirigidas a ella.

Actividad 3. Descubrir los remitentes secretos (1 sesión)

Esta actividad se plantea como un juego oral y colectivo donde los/las alumnos/as intercambiarán opiniones. Por lo tanto, el/la moderador/a deberá cuidar los turnos de palabra, el respeto a las diferentes formas de pensar, el tono y contenido de los comentarios, etc., para crear un ambiente de tolerancia mutuo donde no haya lugar a burlas y mofas.

Cada alumno/a leerá su primera carta recibida y dará su opinión sobre quién cree que es el/la autor/a de la misma. El resto del grupo también dará su opinión al respecto antes de descubrir verdaderamente quién ha sido el/la remitente. Finalmente se descubrirá el enigma.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Ejemplo de una carta secreta

Asunto: Para Andoni

Querido Andoni,

Me ha gustado mucho que me haya salido tu nombre en el sorteo.

Soy chica, tengo entre 10 y 13 años. Me gusta mucho usar pantalones pero odio los jerseys. Me gusta comer pescado y además tengo el pelo castaño. Con frecuencia me siento debajo del árbol del patio de la escuela porque me gusta la sombra. Te daré una pista: mi nombre no lleva la letra “j” pero si la letra “a”.

Hace unos días me caí en la calle y me hice daño en la rodilla pero, como camino normal, casi nadie lo ha notado. Mis amigas y yo solemos mirar como jugáis a futbol los chicos después de comer y nos reímos mucho cuando os peleáis…y es que a una amiga mía le gusta mucho un amigo tuyo.

Bueno, me despido. Creo que te he dado suficientes datos sobre mí.

¡Un abrazo!

Tu amiga misteriosa.

Ejemplo de respuesta a la carta secreta

Asunto: para el amigo secreto de Andoni

Hola amiga secreta:

Quiero decirte que después de haberlo pensado mucho, creo que eres Carmenchu  porque tu forma de ser coincide con la descripción de la carta que me llegó. Ya había notado que te gusta sentarte debajo del árbol del patio y tienes razón, siempre usas pantalones. Ayer le pregunté a Ana las edades de varias chicas para averiguar la tuya sin que ella se diera cuenta y me dijo que tienes 11 años, cosa que coincide con lo que tú dijiste. Lo que no pude averiguar fue que te había pasado en la rodilla, pues no quise preguntar directamente si te habías caído.

Bueno, me despido y espero ¡haber acertado!

Un abrazo,

Andoni

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste