Lengua castellana
La correspondencia: la carta y el e-mail
La correspondenciaExplora, crea, publica y comparteActividad 1Actividad 2Actividad 3Recursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Magdalena Garzón
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

La correspondencia

PRESENTACIÓN

Las personas se comunican a través de cartas desde hace aproximadamente 4000 años. Los faraones egipcios mandaban cartas con mensajeros a distintos lugares de Egipto.

La carta es una forma de comunicarse con alguien que no está con nosotros en ese momento.

Hay muchos tipos de cartas, cartas familiares, cartas de trabajo, cartas personales, cartas de amor y…cartas secretas.

En esta actividad escribiréis, justamente, cartas secretas.

Pero, ¿cómo lo haremos? No utilizaremos el correo postal sino el e-mail o correo electrónico como canal rápido y económico para enviar nuestra carta.

¡Éxito en la tarea!

Escribir una carta secreta

Recibir una carta secreta. Averiguar el remitente y contestar

Descubrir los remitentes secretos

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Escribir una carta secreta

La carta

Os proponemos escribir una carta secreta a algún compañero o compañera en la que, sin decirle quienes sois, hagáis una descripción personal lo más exacta posible.

La carta la enviaréis a través de una cuenta de correo electrónico compartida por toda la clase.

Tu compañero/a deberá intentar descubrir quién eres. No debes decir tu nombre, pero no puedes mentir. Tienes que describirte tal y cómo eres.


Actividades

Buscad en la RAE la definición de las siguientes palabras (leedlas y comentadlas de forma oral):

  • Carta
  • Epístola
  • Epistolar
  • Correspondencia
  • Correo
  • Correo Electrónico

http://www.rae.es

Abrid una cuenta de correo electrónico para todo el grupo. La dirección puede ser algo así: emilioalarcos5a@gmail.com. Entre todos acordar cuál será la contraseña. Para que todos recordéis la contraseña puede ser el nombre del/la profesor/a, por ejemplo: Lourdes- Miguel.

Desde esta cuenta mandaréis la carta secreta y, en ella, recibiréis la respuesta.

En una caja poned los nombres del grupo escritos cada uno en un papel. Cada alumno/a escogerá un papel y ese será el destinatario de su carta. Si al sacar el papel sale tu nombre, deberás devolverlo a la caja y coger otro.

Por ejemplo, imagina que tu amigo secreto se llama Andoni, entonces desde la cuenta colectiva mandarás una carta cuyo asunto será: para Andoni.

Antes de escribir tu carta te proponemos que leas algunos de los siguientes modelos de cartas:

Carta de Maradona a los argentinos

Descargad la carta: carta_maradona.zip (.odt).

Carta de alumno de intercambio

Descargad la carta:

http://www.madrid.diplo.de/contentblob/3033066/Daten/1082632/DDateiUnEspanolDeVisita.pdf

Carta de Melina

Descargad la carta: carta_melina.zip (.odt).

Carta a los responsables del eTwining en Madrid

Open publication - Free publishing - More etwinning

Carta del SNA a los alumnos del Granès de Cardedeu

Open publication - Free publishing - More sna

Identifica, en las cartas que has elegido, que estén presentes todos los elementos propios de este género:

  1. Fecha y lugar desde donde se escribe
  2. Saludo
  3. Texto escrito en la primera y segunda persona
  4. Utiliza oraciones copulativas, es decir que el verbo principal es ser, estar o parecer y su núcleo es el atributo al que hace referencia alguno de estos verbos. Por ejemplo: “Tú pareces amigable” o “Estoy muy contento estos días….”
  5. Despedida
  6. Firma (nombre de quien escribe)
  7. Pueden, además, llevar una posdata

¿Has encontrado los siete elementos? ¿Algunos faltaban? ¿Cuáles?

Reuníos con un/a compañero/a y leed el siguiente mensaje de correo electrónico.

e-mail
Fuente: http://www.hipertexto.info/images/mensaje.jpg

Comparadlo con las cartas que habéis leído a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Podéis encontrar la fecha y lugar desde donde se escribe?
  • ¿Cuál es el “asunto” del mensaje? ¿Las cartas que habéis leído anteriormente incluían este apartado?
  • ¿Incluye un saludo y una despedida?
  • ¿Se escribe el texto en primera o segunda persona?
  • ¿Incluye una firma?
  • ¿Qué diferencia observáis en el tono en que se escribe?
  • ¿Consideráis que la rapidez en que llega un e-mail a diferencia de una carta, influye en el tono en que se escribe?

Es el momento de escribir tu propia carta. Asegúrate de incluir todos estos elementos:

ASUNTO: es el título de tu mensaje, por ejemplo “Para Andoni”

SALUDO

Una DESCRIPCIÓN de tu persona sin decir tu nombre, que incluya:

  • Rasgos físicos
  • Rasgos de carácter o personalidad.
  • Gustos
  • Una anécdota de tu vida.

DESPEDIDA

FIRMA. En este caso al firmarla, no pongas tu nombre, pon algo así como: tu amigo/a secreto/a.

Tampoco es necesario aclarar la fecha y el lugar desde donde escribimos por dos razones:

  • Porque todos escribiremos desde el mismo lugar.
  • Porque como utilizaremos el correo electrónico para enviar las cartas, la fecha ya estará indicada en el mensaje.

Puedes ver un ejemplo de carta secreta aquí.

Enviad la carta a la misma cuenta de gmail desde la que estáis escribiendo (en gmail podéis mandar un e-mail a vuestra propia cuenta de correo).

Podéis acceder a este tutorial y descubrir los pasos para enviar o recibir un e-mail. Al escribir la carta usad vuestro ingenio y humor, si lográis hacer reír a vuestro amigo será ¡mucho mejor!

Actividad 2

Recibir una carta secreta. Averiguar el remitente y contestar

A lo largo de esta actividad deberías aprender a:

  • Recibir una carta secreta y averiguar, a partir de su contenido, quién es el remitente.

  • Escribir la respuesta a la carta secreta indicando, en ella, quién piensas que te ha escrito y por qué crees que es esa persona.

Escribir una carta secreta

Actividades

Entra con frecuencia a la cuenta de correo electrónico del grupo hasta que encuentres una carta dirigida a ti.

Lee la carta que has recibido con mucho cuidado y varias veces.

Observa detenida pero disimuladamente a tus compañeros/as para averiguar quién es el autor o la autora de la carta secreta.

Ahora que ya crees saber quien es el/la autor/a de la carta secreta, tienes que escribirle una respuesta.

Redacta una carta dirigida a la persona que crees que es el remitente de tu carta secreta. En esta ocasión en lugar de una descripción de tu persona, deberás escribir una argumentación para explicar por qué crees que tu amigo/a secreto/a es esa persona.

Argumentar es dar las razones para tal o cual conclusión; estas razones se llaman “argumentos”. Para argumentar tu conclusión te pueden resultar útiles las siguientes expresiones:

“es cierto que... pero no en cuanto a que”, “contrariamente…”, “al igual que ...”, “considerando que …. “, “en mi opinión”, “deduzco que”, “creo que…. “

Tu carta de respuesta debe incluir:

  • Asunto: en este caso podrás escribir por ejemplo: “Para el amigo/a secreto/a de Andoni”
  • Saludo
  • Texto que exponga tus argumentos y conclusión
  • Despedida
  • Firma (tu nombre)
  • Posible postdata

Puedes acceder a este tutorial y descubrir los pasos para crear un e-mail.

La carta deberá explicar por qué piensas que es él o ella el/la remitente de la carta secreta. ¿En qué se parecen? ¿Cuáles fueron las pistas que te permitieron saber de quién se trata?

Puedes ver aquí un ejemplo de carta de respuesta.

Manda la carta a la cuenta del grupo.

¡Tienes que leer con mucho cuidado la carta y ser muy observador! Lee únicamente las cartas que van dirigidas a ti, respeta la privacidad de tus compañeros y compañeras.

Actividad 3

Descubrir los remitentes secretos

Estás a punto de descubrir quién te envió la carta. ¿Serán ciertas tus sospechas?

¿Quién habrá escrito?


Imagen extraída de: http://www.cendatica.com.br/microsoft_powerpoint/index.asp?pagina=clipart


Actividades

Recibirás también una respuesta a tú carta inicial en la cual te describías.

Todos juntos vamos a ver quién ha acertado y quién no. Para esto cada uno de vosotros/as irá leyendo la primera carta que le llegó en voz alta.

Comentad brevemente quién creen tus compañeros y compañeras que es el/la autor/a y después resolved el dilema.

Recordad: esto es un juego, hay que ser muy respetuoso con la gente que no ha acertado, no valen las burlas ni las mofas. 


Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para generar las cartas secretas:

Procesador de texto

Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

Correo electrónico

Gmail, correo electrónico

Tutoriales de programas en red

Gmail

Referencias web


Diccionario de Euskera

Diccionario de la Real Academia Española

Aprender a aprender

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de texto

Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

Correo electrónico

Gmail, correo electrónico

Tutoriales de programas en red

Gmail

Referencias web


Diccionario de Euskera

Diccionario de la Real Academia Española

Aprender a aprender

Ejemplo de una carta secreta:

Asunto: Para Andoni

Querido Andoni,

Me ha gustado mucho que me haya salido tu nombre en el sorteo.

Soy chica, tengo entre 10 y 13 años. Me gusta mucho usar pantalones pero odio los jerseys. Me gusta comer pescado y además tengo el pelo castaño. Con frecuencia me siento debajo del árbol del patio de la escuela porque me gusta la sombra. Te daré una pista: mi nombre no lleva la letra “j” pero si la letra “a”.

Hace unos días me caí en la calle y me hice daño en la rodilla pero, como camino normal, casi nadie lo ha notado. Mis amigas y yo solemos mirar como jugáis a futbol los chicos después de comer y nos reímos mucho cuando os peleáis…y es que a una amiga mía le gusta mucho un amigo tuyo.

Bueno, me despido. Creo que te he dado suficientes datos sobre mí.

¡Un abrazo!

Tu amiga misteriosa.

Enviar y recibir correo

Haz clic en la imagen para avanzar:

Crear y enviar un e-mail

Haz clic en la imagen para avanzar:

Ejemplo de respuesta a la carta secreta:

Jueves, 27 de mayo de 2010

Hola amiga secreta:

Quiero decirte que después de haberlo pensado mucho, creo que eres Carmenchu  porque tu forma de ser coincide con la descripción de la carta que me llegó. Ya había notado que te gusta sentarte debajo del árbol del patio y tienes razón, siempre usas pantalones. Ayer le pregunté a Ana las edades de varias chicas para averiguar la tuya sin que ella se diera cuenta y me dijo que tienes 11 años, cosa que coincide con lo que tú dijiste. Lo que no pude averiguar fue que te había pasado en la rodilla, pues no quise preguntar directamente si te habías caído.

Bueno, me despido y espero ¡haber acertado!

Un abrazo,

Andoni