Matemáticas
El sistema monetario: el euro
Presentación
1 de 6
0%

Presentación

El 1 de Enero de 2002 es una fecha histórica para millones de europeos ya que monedas y billetes de euro comenzaron a circular por varios países de este continente. El cambio al euro hizo desaparecer las divisas nacionales, que constituían uno de los principales símbolos de la soberanía y de la historia de cada país. Han pasado algo más de ocho años de aquel hecho, y el euro ahora es “moneda corriente” entre nosotros. Con ellos, no sólo podemos divertirnos, sino también, aprender.

Como el euro es una unidad monetaria, es decir, una unidad que resulta útil para contar el dinero, en esta propuesta os invitamos a hacer matemáticas cotidianas e imaginar situaciones donde emplearíamos el euro en la vida diaria. ¿Os animáis?

Será una interesante aventura. ¿Estáis listos? ¡Manos a la obra!

Fuente: http://www.camina-conmigo.com/wp-content/uploads/2009/08/monedas-de-euro.jpg

Buscando información sobre el euro

Resolviendo problemas

Sistemas monetarios del mundo

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de textos

Hoja de cálculo

  • Calc. Hoja de cálculo multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Otras aplicaciones

Referencias Web

Un poco de historia

El dinero, el comercio y la matemática financiera

Como sabes, el comercio ha estado y está indisolublemente asociado a la vida del hombre. Cada vez que vamos a comprar el pan estamos haciendo comercio.

Al principio, el comercio se basaba en el trueque: “yo te doy lo que me sobra y tú me das lo que te sobra a ti”. Pero a medida que las materias con las que se comerciaba se hicieron más variadas y se intercambiaba mayor cantidad de ellas, fue necesario establecer algo común con lo que comerciar, ese algo común fueron las monedas: “yo te doy lo que produzco y tú me das monedas, con esas monedas me voy a otra persona y le compro lo que yo necesito”.

Dracma de Apollonia Póntica (siglo V a.d.C.). Fuente: http://www.tesorillo.com/grecia/griegas.htm

En el siglo V a. C. en Atenas ya se acuñaba moneda para los intercambios comerciales y en el imperio romano había un sistema bancario. El sistema bancario es un paso más en esta historia del dinero: “el banco me presta dinero y yo se lo tengo que devolver pasado un tiempo y le tengo que devolver un poco más (intereses)”. Todo este sistema de funcionamiento ha evolucionado en el tiempo hasta llegar a nuestra situación actual (hipotecas, préstamos, inversiones, etc.). Una vez más una rama de las Matemáticas (la Matemática financiera) se ocupa de todo esto y está en la base de todos los intercambios de dinero que los bancos hacen entre si y con sus clientes y de todo el sistema de Bolsa, comercio, etc.

En Europa, en los siglos XIII y XIV el comercio aumenta considerablemente, los comerciantes europeos comienzan a tratar con los árabes, y como cada estado utiliza su propia moneda, unidades de medida y pesos, es necesario dejar claro la equivalencia entre esas distintas monedas. El cálculo (las Matemáticas) es pues esencial en estas transacciones comerciales.

Dos libros son importantes y se consideran como el nacimiento de la matemática financiera: el “Liber Abaci” de Fibonacci (1180-1250) y “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportional1ità” del matemático italiano Luca Pacioli (1445-1517).

Otra cuestión importante a considerar es la aparición de los billetes. En la segunda mitad del siglo XIV (entre 1370 y 1400) aparece el papel moneda convertible, primero en China y luego en Europa. La historia cuenta que los orfebres disponían de cajas de seguridad donde guardar su oro y el de sus clientes; a cambio les entregaban un recibo. Estos recibos comenzaron a circular como medio de pago para comprar otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre.

Con el tiempo estos recibos se convirtieron en los billetes que conocemos ahora: las personas comenzaron por intercambiarlos (teniendo el oro como respaldo) usándolos como billetes.

Conceptos como ¿cuánto me va a producir mi dinero si lo deposito en el banco?, ¿cuánto tengo que pagar al mes para devolver la hipoteca de mi casa?, ¿cuánto son intereses y cuánto amortización?, el Ibex ha subido 2 puntos, la bolsa ha bajado 0,35, etc. Tienen detrás un gran desarrollo matemático, englobado, como hemos dicho, dentro de la Matemática Financiera.

Fuente imagen: http://www.math.utah.edu/~beebe/software/java/fibonacci/liber-abaci.html
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste