Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. Buscando información sobre el euro (1 sesión)
Esta actividad tiene por finalidad que los alumnos y alumnas se informen acerca de la Unión Europea y el
euro, conozcan la cronología de su implementación como moneda común a varios países europeos y finalmente de la zona
euro. La información suministrada se ha extraído de sitios fiables, y se ha sintetizado con el fin de simplificar
la lectura y comprensión por parte del alumnado.
Con el abordaje de estos temas, acerca de los que se escucha hablar cotidianamente, se pretende motivar
a los/as estudiantes antes de comenzar a resolver ejercicios en los que tendrán que poner en juego sus conocimientos previos.
Se invita a los alumnos y alumnas a realizar una serie de actividades que les permitan tener una aproximación
al conocimiento del sistema monetario español. El apoyo del/de la profesor/a para la realización de los ejercicios de equivalencias
será de gran ayuda para la comprensión de los conceptos.
Actividad 2. Resolviendo problemas (1 sesión)
Con esta actividad se pretende que los alumnos y alumnas resuelvan problemas de la vida cotidiana. A
la vez juegan, aprenden y profundizan en conceptos relacionados con el sistema monetario.
Se propone la utilización de la calculadora para realizar cálculos sencillos y resolver
problemas de cambio que tienen relación con el sistema monetario europeo.
Al finalizar se propone el uso de un archivo para que los alumnos y alumnas puedan autocorregir los resultados
obtenidos. Es importante que en este momento el/a profesor/a pueda estar presente para disipar las dudas que eventualmente
pudieran surgir entre el alumnado.
Actividad 3. Sistemas monetarios del mundo (1 sesión)
En la primera parte de la sesión, se pretende que los alumnos y alumnas se informen brevemente de los
sistemas monetarios más importantes del mundo. A la vez se intenta que adquieran una noción del coste de un viaje en otros
países así como de ciertos productos, conocidos por ellos, en comparación con dichos precios en tu ciudad.
La guía del/de la profesor/a será importante para aclarar dudas que pudieran surgir en la lectura de
la presentación, y en la resolución de las situaciones problemáticas planteadas.
Se propone utilizar el valor cambiario citado en la presentación como referencia. Sin
embargo, es posible consultar una página web que informe del valor cambiario de las monedas el mismo día de la actividad.
Adicionalmente y si se desea explicar más a fondo el valor cambiario se podrían plantear la actividad utilizando el valor
actual y comparando los resultados con los resultados del valor de referencia de la presentación. Allí se podrá notar los
ajustes cambiarios que se producen en unos países y otros.
El viaje imaginario, por su parte, demandará la realización de cálculos y operaciones por parte de cada
pareja de alumnos y alumnas para completar cuáles serán los costes del viaje tanto en la moneda local como en la del país
seleccionado. Se sugiere guiar a los alumnos y alumnas para asegurar que exista al menos una pareja que decida viajar a cada
uno de los países propuestos.
Al finalizar se sugiere realizar una puesta en común en la cual puedan completar una tabla y comparar
los resultados de un país a otro según la moneda utilizada y el valor cambiario utilizado. Para esta actividad se recomienda
el uso del proyector o la pizarra digital.