Matemáticas
El sistema monetario: el euro
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Presentación

El 1 de Enero de 2002 es una fecha histórica para millones de europeos ya que monedas y billetes de euro comenzaron a circular por varios países de este continente. El cambio al euro hizo desaparecer las divisas nacionales, que constituían uno de los principales símbolos de la soberanía y de la historia de cada país. Han pasado algo más de ocho años de aquel hecho, y el euro ahora es “moneda corriente” entre nosotros. Con ellos, no sólo podemos divertirnos, sino también, aprender.

Como el euro es una unidad monetaria, es decir, una unidad que resulta útil para contar el dinero, en esta propuesta os invitamos a hacer matemáticas cotidianas e imaginar situaciones donde emplearíamos el euro en la vida diaria. ¿Os animáis?

Será una interesante aventura. ¿Estáis listos? ¡Manos a la obra!

Fuente: http://www.camina-conmigo.com/wp-content/uploads/2009/08/monedas-de-euro.jpg

Buscando información sobre el euro

Resolviendo problemas

Sistemas monetarios del mundo

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Buscando información sobre el euro

Lo primero que haréis será informaros sobre las monedas y billetes de euro que se encuentran actualmente en circulación, su equivalencia con otras unidades monetarias anteriores y actuales. Luego usaréis la información obtenida en la presentación para marcar en el mapa de Europa una serie de datos.

Finamente, os proponemos hacer matemáticas cotidianas y realizar una serie de equivalencias de uso común en nuestro día a día.

¿Os animáis? ¡Adelante!

ACTIVIDADES

Formad parejas y abrid la siguiente presentación. Leedla detenidamente.

Basándose en la información que os brinda la presentación, responded:

  • ¿Qué es la Unión Europea?
  • ¿Cuántos estados integran la Unión Europea en la actualidad? ¿Cuáles son?
  • La Unión Europea ¿siempre estuvo integrada por la misma cantidad de estados? Mencionad cuáles son los Estados fundadores.
  • ¿Qué países están interesados en formar parte de la UE?
  • ¿Qué es la zona euro?

Abrid el archivo "mapa.bmp" con un programa para dibujo. Descarga el archivo: mapa.zip.

Tomando como referencia la presentación, marcad en el mapa de Europa la siguiente información:

  • En color amarillo, los países fundadores de la UE.
  • En color verde, los países que se incorporaron en 1973.
  • En color rojo, los países que se incorporaron en 1981.
  • En color naranja, los países que se incorporaron en 1986.
  • En color azul, los países que se incorporaron en 1990.
  • En color gris, los países que se incorporaron en 1995.
  • En color celeste, los países que se incorporaron en 2004.
  • En color violeta, los países que se incorporaron en 2007.
  • En color rosa, los países candidatos a conformar parte de la UE.

Mirad a vuestro alrededor. Pensad y descubrid en qué elementos cotidianos constatamos que pertenecemos a la Unión Europea.

  • Observad que al constituirse la zona euro la moneda nacional cambió y ahora utilizamos el euro para todas las compras que realizamos. El euro constituye uno de los elementos más importantes en el uso de las matemáticas en la vida diaria.

Ahora ¡vamos a hacer matemáticas cotidianas! Pero antes, observa detenidamente la siguiente información:

El euro: La serie de monedas de euros está formada por ocho piezas diferentes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1€ y 2€. Todas las monedas de euro tienen una cara común y otra nacional. Esta última varía con el país emisor.

La serie de papel moneda de euro está formada por siete billetes diferentes: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500. En ellos aparecen estilos arquitectónicos de diferentes períodos de la historia de Europa.

Haz clic aquí para verlos: Monedas .

Datos actualizados durante el año 2010

Equivalencia de 1 euro en el momento de la implementación de la zona euro:

Moneda

Equivalencia con 1 euro

en el momento de su implementación

Chelín austriaco

13,7603

Franco belga

40,3399

Florín holandés

2,20371

Marco finlandés

5,94573

Franco francés

6,55957

Marco alemán

1,95583

Libra irlandesa

0,787564

Lira italiana

1.936,27

Franco luxemburgués

0,3399

Escudo portugués

200,482

Peseta española

166,386

Dracma griego

340,750

Tólar esloveno

239,640

Libra chipriota

0,585274

Lira maltesa

0,429300

Corona eslovaca

30,1260

Utiliza la calculadora para realizar las siguientes equivalencias y responder el cuestionario.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

http://www.ecb.int/euro/play/html/index.es.html

Página del Banco Central Europeo que contiene aplicaciones educativas

Actividad 2

Resolviendo problemas

Ahora que tenéis la información necesaria, es hora de resolver algunos problemas y divertiros aprendiendo. Nos convertiremos por un momento en cajeros/as de una casa de cambio y realizaremos algunos cálculos. ¡Adelante!

ACTIVIDADES

Formad pareja con un compañero o compañera y leed detenidamente los siguientes problemas:

A

El cajero de una casa de cambio de divisas entrega monedas de 1 € y billetes de 10 € y de 100 €. Siempre entrega la menor cantidad posible de billetes. Completad el siguiente cuadro para saber cuántos billetes de cada tipo retiró el cliente en cada caso.

Importe solicitado

Billetes de 100 €

Billetes de 10 €

Monedas de 1 €

398 €

360 €

204 €

1.538 €

3.207 €

3.270 €

2.730 €

7.203 €

B


El cajero de la casa de cambios sólo entrega monedas de 1 € y billetes de 100 € porque se le acabaron los billetes de 10 €. Siempre entrega la menor cantidad posible de billetes y monedas. ¿Cómo podrían componerse las siguientes cantidades?

3.241 €

8.097 €

1.405 €

C


El encargado del banco ha ido a reponer los billetes de 10 € en el cajero pero se ha encontrado con que ahora se han acabado los billetes de 100 € y sólo tiene monedas de 1 € y billetes de 10 €.

Si el cajero siempre entrega la menor cantidad posible de billetes y monedas. ¿Cómo podrían componerse las siguientes cantidades?

1.475 €

30.038 €

42.125 €

Haciendo uso de la calculadora completad la tabla y responded a la información solicitada. Copiad las tablas en vuestros cuadernos y anotad los resultados

Al finalizar abrid el siguiente archivo y comprobad si habéis resuelto correctamente los diferentes problemas.

  • Descargad el archivo: Act2_resolucion_problemas.odt (.zip)
  • Para utilizarlo podéis colocar en cada casilla el número de billetes o monedas que habéis calculado que necesitaréis. El resultado de la suma de vuestros cálculos aparecerá debajo de la casilla resultado. Si vuestro resultado coincide con el propuesto en el problema quiere decir que lo habéis hecho correctamente. Si por el contrario vuestros resultados son erróneos podéis hacer uso de la tabla o bien volver a usar la calculadora.

Recordad:

Habréis podido comprobar que realizar cálculos es una tarea sencilla, sin embargo requiere de mucha atención y cuidado para no equivocaros porque un número de más puede implicar un gran error. En estos casos imaginemos que el cajero ha de entregar 500 € en billetes de 100€. La respuesta correcta sería 5 billetes. Sin embargo, si en lugar de 5 entrega 6 billetes estará entregando 100 € de más al cliente.

Actividad opcional:

Si deseáis seguir resolviendo problemas matemáticos descargad el siguiente archivo. [Act2_problemas.zip] donde encontraréis nuevas propuestas. Podéis resolverlos en vuestro cuaderno.
Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Idea principal

Cobra y Devuelve. Hazlo con el menor número de piezas. Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipcervantes/images/EnlacesTic2/Matematicasenlaces/euro/vende_1.htm

Equivalencias y juegos con el euro. Junta de Andalucía.

Actividad 3

Sistemas monetarios del mundo

Si como empleados/as de la casa de cambio, se os presenta una persona que desea cambiar divisas de otro país, deberéis estar preparados/as para ello.

¿Os animáis a intentarlo?

¡Vamos a hacer cambios de una moneda a otra!

Fuente: http://es.123rf.com/photo_2948790_tres-bolsas-con-el-d-lar-libra-y-euro-s-mbolos-aislado-en-blanco.html

ACTIVIDADES

Conociendo la moneda de otros países:

Analizad, junto a vuestro profesor o profesora, la información que os proponemos en el siguiente archivo: Sistemas monetarios del mundo

Preguntad a vuestro/a profesor/a lo que no entendáis de la presentación o que os genere dudas, y tomad nota de las equivalencias entre las distintas monedas mencionadas y el euro. Os será de utilidad para la siguiente actividad.

Formad pareja con un compañero o compañera y seleccionad uno de los siguientes países para viajar: China, Japón, USA o Inglaterra. Imaginaos que disponen de 1500 € (cada uno/a) para realizar el viaje y calculad que gastaréis el dinero de la siguiente manera:

Gastos

% del total

Gastos en moneda local

Gastos en euro

Hotel

20 %

Comida

30 %

Transporte

15 %

Entradas varias: museos, exposiciones, parques, etc.

15 %

Gastos y compras personales

10 %

Otros

10 %

Total

100%

Descargad el siguiente archivo [act3_viaje.zip (.odt)] y completadlo.

Para finalizar, con toda la clase, completad la siguiente tabla con los importes resultantes de la actividad anterior:

Gastos

% del total

Gastos en dólares

Gastos en libras

Gastos en yenes

Gastos en yuanes

Gastos en euro

Hotel

20 %

Comida

30 %

Transporte

15 %

Entradas varias: museos, exposiciones, parques, etc.

15 %

Gastos y compras personales

10 %

Otros

10 %

Total

100%

Actividad opcional:

Resolved las situaciones que se os proponen a continuación:

  • Si una entrada al cine en Inglaterra cuesta entre 5£ y 10£, ¿os resultaría más caro o más barato que en tu ciudad? Justificad la respuesta.
  • ¿Cuántos dólares deberíais pagar por una lata de refresco en China, si allí cuesta 2,24 yuanes? ¿Qué podríais decir acerca del precio de esta bebida, con relación a tu ciudad? ¿es más cara o más barata?
  • Un periódico cuesta en Japón 82,62 yenes, ¿cuántos euros representan en tu ciudad? ¿Es más caro o más barato, un periódico en tu ciudad en relación con uno en Japón?
Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

Los decimales y el euro

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/indice.htm

Página del Ministerio de Educación y Ciencia, en la que encontraréis una aplicación que relaciona números decimales y el euro.

Recursos

Procesador de textos

Hoja de cálculo

  • Calc. Hoja de cálculo multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Otras aplicaciones

Referencias Web

Ayuda

ayuda
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Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizarás para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Procesador de textos

Hoja de cálculo

  • Calc. Hoja de cálculo multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/

Otras aplicaciones

Referencias Web

Un poco de historia

El dinero, el comercio y la matemática financiera

Como sabes, el comercio ha estado y está indisolublemente asociado a la vida del hombre. Cada vez que vamos a comprar el pan estamos haciendo comercio.

Al principio, el comercio se basaba en el trueque: “yo te doy lo que me sobra y tú me das lo que te sobra a ti”. Pero a medida que las materias con las que se comerciaba se hicieron más variadas y se intercambiaba mayor cantidad de ellas, fue necesario establecer algo común con lo que comerciar, ese algo común fueron las monedas: “yo te doy lo que produzco y tú me das monedas, con esas monedas me voy a otra persona y le compro lo que yo necesito”.

Dracma de Apollonia Póntica (siglo V a.d.C.). Fuente: http://www.tesorillo.com/grecia/griegas.htm

En el siglo V a. C. en Atenas ya se acuñaba moneda para los intercambios comerciales y en el imperio romano había un sistema bancario. El sistema bancario es un paso más en esta historia del dinero: “el banco me presta dinero y yo se lo tengo que devolver pasado un tiempo y le tengo que devolver un poco más (intereses)”. Todo este sistema de funcionamiento ha evolucionado en el tiempo hasta llegar a nuestra situación actual (hipotecas, préstamos, inversiones, etc.). Una vez más una rama de las Matemáticas (la Matemática financiera) se ocupa de todo esto y está en la base de todos los intercambios de dinero que los bancos hacen entre si y con sus clientes y de todo el sistema de Bolsa, comercio, etc.

En Europa, en los siglos XIII y XIV el comercio aumenta considerablemente, los comerciantes europeos comienzan a tratar con los árabes, y como cada estado utiliza su propia moneda, unidades de medida y pesos, es necesario dejar claro la equivalencia entre esas distintas monedas. El cálculo (las Matemáticas) es pues esencial en estas transacciones comerciales.

Dos libros son importantes y se consideran como el nacimiento de la matemática financiera: el “Liber Abaci” de Fibonacci (1180-1250) y “Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportional1ità” del matemático italiano Luca Pacioli (1445-1517).

Otra cuestión importante a considerar es la aparición de los billetes. En la segunda mitad del siglo XIV (entre 1370 y 1400) aparece el papel moneda convertible, primero en China y luego en Europa. La historia cuenta que los orfebres disponían de cajas de seguridad donde guardar su oro y el de sus clientes; a cambio les entregaban un recibo. Estos recibos comenzaron a circular como medio de pago para comprar otras mercancías, cuyo respaldo era el oro depositado en la caja fuerte del orfebre.

Con el tiempo estos recibos se convirtieron en los billetes que conocemos ahora: las personas comenzaron por intercambiarlos (teniendo el oro como respaldo) usándolos como billetes.

Conceptos como ¿cuánto me va a producir mi dinero si lo deposito en el banco?, ¿cuánto tengo que pagar al mes para devolver la hipoteca de mi casa?, ¿cuánto son intereses y cuánto amortización?, el Ibex ha subido 2 puntos, la bolsa ha bajado 0,35, etc. Tienen detrás un gran desarrollo matemático, englobado, como hemos dicho, dentro de la Matemática Financiera.

Fuente imagen: http://www.math.utah.edu/~beebe/software/java/fibonacci/liber-abaci.html

Monedas

Monedas (cara común)

Billetes

Las monedas disponen de una cara común y una nacional. Aquí sólo se muestran las caras comunes. Podéis ver las caras nacionales en el siguiente enlace .

Presentación

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Sistemas monetarios del mundo

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