Matemáticas
Guía para el profesorado
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Solucionario

Actividad 3. Sistemas monetarios del mundo (1 sesión)

En el primer apartado, los alumnos y alumnas deberán tener presente las equivalencias que aparecen en las diferentes diapositivas:

1 USD ($) = 0,76 EUR (€)

1 GBP (£) = 1,21561 EUR (€)

1 EUR (€) = 108,71 JPY (¥)

1 EUR = 8,6816 CNY

A continuación deben distribuirse en parejas y seleccionar un país a donde viajar. Una vez seleccionado el país realizarán los cálculos necesarios para conocer el coste de distintos elementos del viaje. Tomando de base el valor cambiario que se propone en la presentación el resultado de la tabla sería el siguiente:

Gastos

% del total

Gastos en dólares

Gastos en libras

Gastos en yenes

Gastos en yuanes

Gastos en euro

Hotel

20%

456

729,372

65226

5208,96

600

Comida

30%

684

1094,058

97839

7813,44

900

Transporte

15%

342

547,029

48919,5

3906,72

450

Entradas varias: museos, exposiciones, parques, etc.

15%

342

547,029

48919,5

3906,72

450

Gastos y compras personales

10%

228

364,686

32613

2604,48

300

Otros

10%

228

364,686

32613

2604,48

300

Total

100%

2280

3646,86

326130

26044,8

3000

Sin embargo, como se comentó anteriormente, también es posible invitar a los alumnos y alumnas a buscar cuál es el valor cambiario del día en el que realizan la actividad y completar la tabla en base a ello. Al finalizar podrían comparar ambas tablas de resultados para observar cómo el valor cambiario se modifica en el tiempo con mayor o menor importancia.

En el último apartado, deberán utilizar estas equivalencias para resolver las situaciones planteadas:

  • Si una entrada al cine en tu ciudad cuesta un promedio de unos 6 €, y la más barata en Inglaterra cuesta 5 £, deberán encontrar la equivalencia de esta última cantidad con el euro (1,21561x5 = 6,2805) y concluir que cuesta aproximadamente lo mismo asistir a una función de cine en ambos países. Evidentemente, si asisten en Inglaterra a una sala donde la entrada sea de 10 £ (12,1561 €), resultará más caro que en tu ciudad donde la sala más cara, cobra alrededor de 9 €.
  • Una posible forma de resolución podría ser la siguiente. Utilizando la equivalencia 1 EUR (€) = 8,6816 CNY (¥), los alumnos y alumnas podrían realizar una primera reflexión (relacionando las dos monedas que aparecen en dicha equivalencia) notando que la lata de cola en China cuesta menos que 1 € (aproximadamente, la cuarta parte de 1 €); es decir, cuesta 2,24:8,6816 = 0,258 €. Pero como el ejercicio pregunta el coste en dólares, deberán efectuar una segunda asociación entre otras dos monedas, dólares y euros. Otra vez, a partir de la equivalencia 1 USD ($) = 0,76 EUR (€), los alumnos y alumnas podrían comprobar ahora que el costo de la cola china en € (0,258), sería aproximadamente la tercera parte (0,258 es aproximadamente la tercera parte de 0,76) de 1 €; precisamente 0,258:0,76 = 0,3395. La cola china cuesta entonces, aproximadamente, 0,34 USD ($). Este valor es inferior al precio de la misma bebida en España (en promedio, 0,44 €), por lo que puede concluirse que es más barata en China.
  • Utilizando la equivalencia 1 EUR (€) = 108,71 JPY (¥), los alumnos y alumnas podrán ver que un periódico japonés cuesta menos de 1 €. Aproximadamente cuesta 82,62:108,71 = 0,76 €. Como en tu ciudad los periódicos cuestan entre 2 y 3 €, podrían concluir que también resulta más barato en Japón comprar el periódico.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Raquel Abrate y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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