Actividad 1
Medidas de tendencia central: media, mediana y moda
|
Con el objetivo de responder correctamente al pedido de los ambientalistas, debéis saber que
la Estadística trabaja con conjuntos de datos y pretende realizar un análisis de los mismos. A continuación,
vais a conocer algunos conceptos que se utilizan en Estadística: media o promedio, mediana y moda. Una vez que comprendáis
sus significados, podréis realizar la tarea encomendada. |
Actividad
Analizad la presentación de diapositivas titulada
Estadística
II. Preguntad a vuestro profesor o profesora lo que no entendáis de la presentación o que os genere dudas.
Registrad en un archivo de texto las definiciones de media (o promedio), mediana y moda y cómo se calculan las tres medidas.
¿Qué son las medidas de tendencia central? ¿Qué información brindan?
Para aplicar los conocimientos adquiridos, os proponemos la siguiente actividad antes de dar comienzo al trabajo solicitado:
Los datos que siguen corresponden a las alturas de todas las personas que están en un aula de Educación Infantil
(alumnos/as y profesores/as). Calculad, usando las definiciones, las tres medidas de tendencia central estudiadas: media,
mediana y moda.
Persona
| Altura (en cm.)
|
Pablo
| 92
|
Abelardo
| 93
|
Aitor
| 90
|
Silvestre
| 96
|
Tomás
| 103
|
José Manuel
| 97
|
Joaquín
| 98
|
Macarena
| 91
|
Maite
| 90
|
Rosa
| 95
|
Raúl
| 101
|
Iker
| 97
|
Isabel
| 173
|
Carolina
| 95
|
Begoña
| 96
|
Caridad
| 96
|
Carlota
| 90
|
Francisco
| 93
|
Catalina
| 94
|
Roberto
| 98
|
Ricardo
| 100
|
Manuel
| 101
|
Romina
| 92
|
Rita
| 95
|
Amalia
| 170
|
Debéis registrar en un archivo de texto o en el cuaderno de actividades, los procedimientos empleados para realizar los
cálculos.
- ¿Hay diferencias significativas entre los cálculos de media, mediana y moda?
- Teniendo en cuenta media, mediana y moda obtenidas, ¿cuál elegiríais como medida de tendencia central representativa
para este conjunto de datos? Argumentad vuestra respuesta.
- Teniendo en cuenta los datos, ¿podríais decir quiénes son los/as profesores/as de la clase? ¿Cómo os habéis dado cuenta?
- Calculad las tres medidas de tendencia central conocidas: media, mediana y moda sólo para el grupo de alumnos y alumnas
de Educación Infantil (debéis excluir los datos correspondientes a los/as docentes). Registrad los datos obtenidos en el archivo
de de texto.
- Discutid con vuestros/as compañeros/as y profesor o profesora acerca de cuál elegiríais como medida de tendencia central
representativa para el conjunto de datos. Posteriormente, elaborad un breve informe con el procesador de textos que determine
ventajas y/o desventajas de utilizar una u otra medida de tendencia central.
- ¿Podéis argumentar por qué en algunas ocasiones la media (o promedio) no es una medida de tendencia central adecuada?
Comentad con vuestros/as compañeros/as las respuestas obtenidas. ¿Coinciden? ¿Qué dificultades se presentaron al realizar
la actividad?