Matemáticas
La estadística
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Actividad 1

Medidas de tendencia central: media, mediana y moda

Con el objetivo de responder correctamente al pedido de los ambientalistas, debéis saber que la Estadística trabaja con conjuntos de datos y pretende realizar un análisis de los mismos. A continuación, vais a conocer algunos conceptos que se utilizan en Estadística: media o promedio, mediana y moda. Una vez que comprendáis sus significados, podréis realizar la tarea encomendada.

Actividad

Analizad la presentación de diapositivas titulada Estadística II. Preguntad a vuestro profesor o profesora lo que no entendáis de la presentación o que os genere dudas.

Registrad en un archivo de texto las definiciones de media (o promedio), mediana y moda y cómo se calculan las tres medidas.

¿Qué son las medidas de tendencia central? ¿Qué información brindan?

Para aplicar los conocimientos adquiridos, os proponemos la siguiente actividad antes de dar comienzo al trabajo solicitado:

  • Los datos que siguen corresponden a las alturas de todas las personas que están en un aula de Educación Infantil (alumnos/as y profesores/as). Calculad, usando las definiciones, las tres medidas de tendencia central estudiadas: media, mediana y moda.

Persona

Altura (en cm.)

Pablo

92

Abelardo

93

Aitor

90

Silvestre

96

Tomás

103

José Manuel

97

Joaquín

98

Macarena

91

Maite

90

Rosa

95

Raúl

101

Iker

97

Isabel

173

Carolina

95

Begoña

96

Caridad

96

Carlota

90

Francisco

93

Catalina

94

Roberto

98

Ricardo

100

Manuel

101

Romina

92

Rita

95

Amalia

170

Debéis registrar en un archivo de texto o en el cuaderno de actividades, los procedimientos empleados para realizar los cálculos.

  • ¿Hay diferencias significativas entre los cálculos de media, mediana y moda?
  • Teniendo en cuenta media, mediana y moda obtenidas, ¿cuál elegiríais como medida de tendencia central representativa para este conjunto de datos? Argumentad vuestra respuesta.
  • Teniendo en cuenta los datos, ¿podríais decir quiénes son los/as profesores/as de la clase? ¿Cómo os habéis dado cuenta?
  • Calculad las tres medidas de tendencia central conocidas: media, mediana y moda sólo para el grupo de alumnos y alumnas de Educación Infantil (debéis excluir los datos correspondientes a los/as docentes). Registrad los datos obtenidos en el archivo de de texto.
  • Discutid con vuestros/as compañeros/as y profesor o profesora acerca de cuál elegiríais como medida de tendencia central representativa para el conjunto de datos. Posteriormente, elaborad un breve informe con el procesador de textos que determine ventajas y/o desventajas de utilizar una u otra medida de tendencia central.
  • ¿Podéis argumentar por qué en algunas ocasiones la media (o promedio) no es una medida de tendencia central adecuada?

Comentad con vuestros/as compañeros/as las respuestas obtenidas. ¿Coinciden? ¿Qué dificultades se presentaron al realizar la actividad?

Saber más

Como actividad opcional podréis recoger los datos que se solicitan en el siguiente archivo [act1_estadistica_recoger_datos.zip (.odt)] para posteriormente completar una tabla común y calcular las 3 medidas de tendencia central estudiadas: media, mediana y moda. Con los datos recogidos podréis calcular las tendencias centrales de:

  • los hermanos que sean menores de 5 años,

  • los hermanos mayores,

  • los hermanos que tengan la misma edad, etc.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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