Matemáticas
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Calculando medidas de tendencia central (1 sesión)

Utilizando una presentación de diapositivas se explicará a los alumnos y alumnas el significado de las medidas de tendencia central, con ejemplos que resulten significativos y comprensibles para los niños y niñas.
Una vez finalizadas las explicaciones, se propondrá una actividad a los alumnos y alumnas con el fin de que calculen manualmente las tres medidas de tendencia central estudiadas. El conjunto de datos que se ha escogido tiene bien diferenciadas las medidas de tendencia central con el objetivo de que niños y niñas observen que, en general, la moda no es una buena medida y que es poco conveniente el uso de la media cuando existen valores extremos dentro del conjunto.

Cuando llegue el momento de buscar información específica sobre las temperaturas máximas registradas en Bilbao durante el mes de julio, es recomendable que se distribuya los años entre los alumnos y alumnas.
Si los/as alumnos/as no han utilizado una hoja de cálculo con anterioridad, se deberá dar las explicaciones generales pertinentes. Será de gran utilidad valerse de la pantalla digital (PDI o proyector y ordenador).

El debate y discusión que se realice sobre la información que podrían estar ofreciendo los datos numéricos, debería encaminarse a comprender lo dificultoso que es trabajar con todos ellos y la necesidad de utilizar alguna estrategia. En este caso, la necesidad de resumir la información en un solo número, tal como suele ocurrir con las calificaciones, edad de un grupo u otros ejemplos de uso cotidiano de los niños y niñas.

Actividad 1

Actividad 2. Analizando medidas de tendencia central (1 sesión)

Ahora que los alumnos y alumnas ya saben calcular medidas de tendencia central de un conjunto de datos, es preciso utilizar lo aprendido para efectuar cálculos sobre datos reales. Las temperaturas que provienen de una ciudad que es familiar a los alumnos y alumnas, servirán para efectuar estos cálculos, analizarlos y decidir si los efectos del calentamiento global se ven también allí.

Para introducir a los alumnos y alumnas en la problemática del calentamiento global, se sugiere la visualización de dos vídeos en los que se habla de la misma.
Posteriormente, deberán buscar información específica sobre las temperaturas máximas registradas en Bilbao durante el mes de julio, con el fin de agilizar la búsqueda, es recomendable que se distribuya los años entre los alumnos y alumnas.
Si los alumnos y alumnas no han utilizado una hoja de cálculo con anterioridad, se deberá dar las explicaciones generales pertinentes al caso. Será de gran utilidad valerse de la pantalla digital (PDI o proyector y ordenador).

Por último, y tal como han aprendido, deberán calcular (utilizando la calculadora, por ejemplo) las medidas de tendencia central de los datos obtenidos de las temperaturas de Bilbao: media aritmética y mediana. Lo más importante de la actividad no debiera centrarse en los cálculos de las medidas de tendencia central, sino en la información que este número resume.

Actividad 2

Actividad 3. Interpretando gráficos estadísticos (1 sesión)

Utilizando la hoja de cálculo, los niños y niñas harán la representación gráfica de los datos. El/la docente escogerá qué gráfico deberán realizar los alumnos y alumnas. El fin de la actividad se encuentra en que todos los gráficos hayan sido realizados por algún/a alumno/a o grupo de ellos, pues comunican informaciones diferentes.
Posteriormente, en el debate grupal, debiera comprenderse que un gráfico (o más general, la estadística) puede ser efectivamente mal usado, distorsionando información que sirve para intereses particulares.

Finalmente, se realizará el gráfico de un número importante de datos y se deberá comentar la conveniencia de representarlos de una u otra manera remarcando que las diferentes representaciones transmiten los resultados de los análisis de forma rápida, directa y comprensible para un conjunto amplio de personas.

En el informe final que realicen los alumnos y alumnas no sólo deben figurar conclusiones referidas a si se han visto influenciadas las temperaturas máximas del mes de julio en Bilbao por el calentamiento global, sino también, aquellas derivadas del análisis y representación de datos con herramientas de la estadística.

Actividad 3

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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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