Presentación
Fuente:http://cms7.blogia.com/blogs/p/pe/per/-periodismoactual/upload/20091123222707-calentamiento-global.jpg
|
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA
A partir del aprendizaje y posterior análisis de ventajas y/o desventajas de los conceptos estadísticos
básicos de medidas de tendencia central: media, mediana y moda, los alumnos y alumnas trabajan con un conjunto de datos
de las temperaturas de la ciudad de Bilbao en los últimos años. Posteriormente, calculan con medios informáticos medidas
de tendencia central que les permitirán sacar conclusiones acerca de la influencia que ha tenido el calentamiento global
en una ciudad particular. Finalmente, aprenderán a realizar gráficos estadísticos con una hoja de cálculo y a leer información
de los mismos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Las actividades propuestas pretenden poner a los alumnos y alumnas en el lugar de estadísticos, quienes
deben obtener información, para brindar asesoramiento a un grupo de ambientalistas sobre las temperaturas máximas registradas
en Bilbao, durante el mes de julio, en los últimos años. El objetivo es analizar un conjunto de datos a través del cálculo
de medidas de tendencia central aprendidas.
|
Etapa A– Introducción
Actividad 1. Aprender los conceptos
y métodos de cálculo de medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Compararlos y describir ventajas y/o desventajas
de uno respecto del otro
Etapa B- Desarrollo
Actividad 2. Investigar sobre las
temperaturas medias máximas de la ciudad de Bilbao en el mes de julio a partir de 1973. Calcular medidas de tendencia central
utilizando medios informáticos.
Etapa C - Cierre y evaluación
Actividad 3.
Realizar diferentes gráficos de las
temperaturas máximas de promedio registradas durante el mes de julio en la ciudad de Bilbao, a partir de 1973.
- Área: Matemática
- Tema: Análisis de datos estadísticos
- Unidad Didáctica: Estadística y probabilidad
- Nivel: 5º de Primaria
- Número sesiones: 3
Itinerario
En esta guía encontrarás los siguientes apartados:
- Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto
y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía
de uso y descarga del material.