Matemáticas
Guía para el profesorado
Presentación
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Presentación

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CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

A partir del aprendizaje y posterior análisis de ventajas y/o desventajas de los conceptos estadísticos básicos de medidas de tendencia central: media, mediana y moda, los alumnos y alumnas trabajan con un conjunto de datos de las temperaturas de la ciudad de Bilbao en los últimos años. Posteriormente, calculan con medios informáticos medidas de tendencia central que les permitirán sacar conclusiones acerca de la influencia que ha tenido el calentamiento global en una ciudad particular. Finalmente, aprenderán a realizar gráficos estadísticos con una hoja de cálculo y a leer información de los mismos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Las actividades propuestas pretenden poner a los alumnos y alumnas en el lugar de estadísticos, quienes deben obtener información, para brindar asesoramiento a un grupo de ambientalistas sobre las temperaturas máximas registradas en Bilbao, durante el mes de julio, en los últimos años. El objetivo es analizar un conjunto de datos a través del cálculo de medidas de tendencia central aprendidas.

Etapa A– Introducción

Actividad 1. Aprender los conceptos y métodos de cálculo de medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Compararlos y describir ventajas y/o desventajas de uno respecto del otro

Etapa B- Desarrollo

Actividad 2. Investigar sobre las temperaturas medias máximas de la ciudad de Bilbao en el mes de julio a partir de 1973. Calcular medidas de tendencia central utilizando medios informáticos.

Etapa C - Cierre y evaluación

Actividad 3.

Realizar diferentes gráficos de las temperaturas máximas de promedio registradas durante el mes de julio en la ciudad de Bilbao, a partir de 1973.

  • Área: Matemática
  • Tema: Análisis de datos estadísticos
  • Unidad Didáctica: Estadística y probabilidad
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Ayuda

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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