Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria.
Extraídos del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
Competencias generales
Aprendizaje para toda la vida
|
A1. Comunicarse y colaborar
- A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente
y resolver problemas.
A2. Desempeñarse en entornos virtuales
- A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.
A3. Gestionar producir y valorar información
A4. Ser creativos e innovar
- A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos)
pensando creativamente, descubriendo e innovando para responder a los propios intereses o para resolver problemas planteados
por terceros.
|
Fluidez tecnológica
|
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información
-
F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
-
F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.
-
F2.3. Ordenar información relevante utilizando marcadores sociales o hojas electrónicas de cálculo.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual
F4. Utilizar las TIC para procesar información numérica
-
F4.1. Registrar y censar datos discretos.
-
F4.2. Representar información numérica a través de gráficos matemáticos y estadísticos para observar semejanzas y
diferencias y ordenar cantidades.
-
F4.3. Realizar operaciones básicas con datos numéricos (formato, suma, promedio).
|
Ciudadanía digital
|
C2. Valorar la propiedad intelectual
-
C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos,
audio, canciones, monografías.
-
C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores
y citar correctamente las fuentes.
|