Orientaciones
Solucionario
Actividad 1. Calculando medidas de tendencia central (1 sesión)
En la primera actividad, se pretende que los alumnos y alumnas escuchen atentamente al/a la docente para
adquirir las nociones básicas del significado de medida de tendencia central y el modo de calcular la media, mediana y la
moda.
La siguiente actividad propuesta tiene el fin de que los alumnos y alumnas calculen manualmente cada
una de las medidas utilizando las definiciones aportadas por el/la docente. Antes de continuar es conveniente verificar que
todos han obtenido los mismos valores:
Media
| Mediana
| Moda
|
101,4
| 96
| 90
|
Se ha escogido este conjunto de datos con el fin de que puedan observar las ventajas y/o desventajas
que se producen por la utilización de una u otra medida. En el caso propuesto la moda es 90, que coincide con el valor mínimo
del conjunto de datos por lo cual es fácil observar que no representa el centro de los mismos. Convenientemente, se han incluido
las alturas de los/as docentes del curso para mostrar cómo la media es afectada por valores extremos (si es que existen) del
conjunto. En este caso con el cálculo de la media se obtiene el valor 101,4 cm. y sólo 3 de los 25 datos son mayores que él,
en tanto que los restantes 22 se encuentran debajo de la media, lo que lleva a determinar que no está funcionando adecuadamente
como medida de tendencia central. Mediante un análisis de la definición, los alumnos y alumnas podrán observar que la mediana
siempre marca el centro de los datos.
Para que todos los estudiantes logren convencerse de que la media no funciona adecuadamente como medida
de tendencia central sólo si existen valores extremos, se sugiere una nueva actividad en la que se calculen las mismas medidas
sin considerar las alturas de los/as docentes. En este caso la moda no se modifica (lo cual sigue demostrando que nunca es
conveniente su utilización dentro de un conjunto de datos numéricos) pero la media y la mediana resultan ser valores muy similares:
95,35 cm y 95 cm respectivamente. Resumiendo, las medidas de tendencia central, sin considerar las alturas de los/as dos docentes
son las siguientes:
Media
| Mediana
| Moda
|
95,35
| 95
| 90
|
Posteriormente, los alumnos y alumnas deben anotar en el procesador de textos estas conclusiones.