Matemáticas
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

Fuente:http://cms7.blogia.com/blogs/p/pe/per/-periodismoactual/upload/20091123222707-calentamiento-global.jpg

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

A partir del aprendizaje y posterior análisis de ventajas y/o desventajas de los conceptos estadísticos básicos de medidas de tendencia central: media, mediana y moda, los alumnos y alumnas trabajan con un conjunto de datos de las temperaturas de la ciudad de Bilbao en los últimos años. Posteriormente, calculan con medios informáticos medidas de tendencia central que les permitirán sacar conclusiones acerca de la influencia que ha tenido el calentamiento global en una ciudad particular. Finalmente, aprenderán a realizar gráficos estadísticos con una hoja de cálculo y a leer información de los mismos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Las actividades propuestas pretenden poner a los alumnos y alumnas en el lugar de estadísticos, quienes deben obtener información, para brindar asesoramiento a un grupo de ambientalistas sobre las temperaturas máximas registradas en Bilbao, durante el mes de julio, en los últimos años. El objetivo es analizar un conjunto de datos a través del cálculo de medidas de tendencia central aprendidas.

Etapa A– Introducción

Actividad 1. Aprender los conceptos y métodos de cálculo de medidas de tendencia central: media, mediana y moda. Compararlos y describir ventajas y/o desventajas de uno respecto del otro

Etapa B- Desarrollo

Actividad 2. Investigar sobre las temperaturas medias máximas de la ciudad de Bilbao en el mes de julio a partir de 1973. Calcular medidas de tendencia central utilizando medios informáticos.

Etapa C - Cierre y evaluación

Actividad 3.

Realizar diferentes gráficos de las temperaturas máximas de promedio registradas durante el mes de julio en la ciudad de Bilbao, a partir de 1973.

  • Área: Matemática
  • Tema: Análisis de datos estadísticos
  • Unidad Didáctica: Estadística y probabilidad
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Calculando medidas de tendencia central (1 sesión)

Utilizando una presentación de diapositivas se explicará a los alumnos y alumnas el significado de las medidas de tendencia central, con ejemplos que resulten significativos y comprensibles para los niños y niñas.
Una vez finalizadas las explicaciones, se propondrá una actividad a los alumnos y alumnas con el fin de que calculen manualmente las tres medidas de tendencia central estudiadas. El conjunto de datos que se ha escogido tiene bien diferenciadas las medidas de tendencia central con el objetivo de que niños y niñas observen que, en general, la moda no es una buena medida y que es poco conveniente el uso de la media cuando existen valores extremos dentro del conjunto.

Cuando llegue el momento de buscar información específica sobre las temperaturas máximas registradas en Bilbao durante el mes de julio, es recomendable que se distribuya los años entre los alumnos y alumnas.
Si los/as alumnos/as no han utilizado una hoja de cálculo con anterioridad, se deberá dar las explicaciones generales pertinentes. Será de gran utilidad valerse de la pantalla digital (PDI o proyector y ordenador).

El debate y discusión que se realice sobre la información que podrían estar ofreciendo los datos numéricos, debería encaminarse a comprender lo dificultoso que es trabajar con todos ellos y la necesidad de utilizar alguna estrategia. En este caso, la necesidad de resumir la información en un solo número, tal como suele ocurrir con las calificaciones, edad de un grupo u otros ejemplos de uso cotidiano de los niños y niñas.

Actividad 1

Actividad 2. Analizando medidas de tendencia central (1 sesión)

Ahora que los alumnos y alumnas ya saben calcular medidas de tendencia central de un conjunto de datos, es preciso utilizar lo aprendido para efectuar cálculos sobre datos reales. Las temperaturas que provienen de una ciudad que es familiar a los alumnos y alumnas, servirán para efectuar estos cálculos, analizarlos y decidir si los efectos del calentamiento global se ven también allí.

Para introducir a los alumnos y alumnas en la problemática del calentamiento global, se sugiere la visualización de dos vídeos en los que se habla de la misma.
Posteriormente, deberán buscar información específica sobre las temperaturas máximas registradas en Bilbao durante el mes de julio, con el fin de agilizar la búsqueda, es recomendable que se distribuya los años entre los alumnos y alumnas.
Si los alumnos y alumnas no han utilizado una hoja de cálculo con anterioridad, se deberá dar las explicaciones generales pertinentes al caso. Será de gran utilidad valerse de la pantalla digital (PDI o proyector y ordenador).

Por último, y tal como han aprendido, deberán calcular (utilizando la calculadora, por ejemplo) las medidas de tendencia central de los datos obtenidos de las temperaturas de Bilbao: media aritmética y mediana. Lo más importante de la actividad no debiera centrarse en los cálculos de las medidas de tendencia central, sino en la información que este número resume.

Actividad 2

Actividad 3. Interpretando gráficos estadísticos (1 sesión)

Utilizando la hoja de cálculo, los niños y niñas harán la representación gráfica de los datos. El/la docente escogerá qué gráfico deberán realizar los alumnos y alumnas. El fin de la actividad se encuentra en que todos los gráficos hayan sido realizados por algún/a alumno/a o grupo de ellos, pues comunican informaciones diferentes.
Posteriormente, en el debate grupal, debiera comprenderse que un gráfico (o más general, la estadística) puede ser efectivamente mal usado, distorsionando información que sirve para intereses particulares.

Finalmente, se realizará el gráfico de un número importante de datos y se deberá comentar la conveniencia de representarlos de una u otra manera remarcando que las diferentes representaciones transmiten los resultados de los análisis de forma rápida, directa y comprensible para un conjunto amplio de personas.

En el informe final que realicen los alumnos y alumnas no sólo deben figurar conclusiones referidas a si se han visto influenciadas las temperaturas máximas del mes de julio en Bilbao por el calentamiento global, sino también, aquellas derivadas del análisis y representación de datos con herramientas de la estadística.

Actividad 3

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Calculando medidas de tendencia central (1 sesión)

En la primera actividad, se pretende que los alumnos y alumnas escuchen atentamente al/a la docente para adquirir las nociones básicas del significado de medida de tendencia central y el modo de calcular la media, mediana y la moda.

La siguiente actividad propuesta tiene el fin de que los alumnos y alumnas calculen manualmente cada una de las medidas utilizando las definiciones aportadas por el/la docente. Antes de continuar es conveniente verificar que todos han obtenido los mismos valores:

Media

Mediana

Moda

101,4

96

90

Se ha escogido este conjunto de datos con el fin de que puedan observar las ventajas y/o desventajas que se producen por la utilización de una u otra medida. En el caso propuesto la moda es 90, que coincide con el valor mínimo del conjunto de datos por lo cual es fácil observar que no representa el centro de los mismos. Convenientemente, se han incluido las alturas de los/as docentes del curso para mostrar cómo la media es afectada por valores extremos (si es que existen) del conjunto. En este caso con el cálculo de la media se obtiene el valor 101,4 cm. y sólo 3 de los 25 datos son mayores que él, en tanto que los restantes 22 se encuentran debajo de la media, lo que lleva a determinar que no está funcionando adecuadamente como medida de tendencia central. Mediante un análisis de la definición, los alumnos y alumnas podrán observar que la mediana siempre marca el centro de los datos.

Para que todos los estudiantes logren convencerse de que la media no funciona adecuadamente como medida de tendencia central sólo si existen valores extremos, se sugiere una nueva actividad en la que se calculen las mismas medidas sin considerar las alturas de los/as docentes. En este caso la moda no se modifica (lo cual sigue demostrando que nunca es conveniente su utilización dentro de un conjunto de datos numéricos) pero la media y la mediana resultan ser valores muy similares: 95,35 cm y 95 cm respectivamente. Resumiendo, las medidas de tendencia central, sin considerar las alturas de los/as dos docentes son las siguientes:

Media

Mediana

Moda

95,35

95

90

Posteriormente, los alumnos y alumnas deben anotar en el procesador de textos estas conclusiones.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 2. Analizando medidas de tendencia central (1 sesión)

En la actividad, después de que los alumnos y alumnas visualicen los vídeos recomendados, se espera que confeccionen la tabla de valores del promedio de las temperaturas máximas registradas en el mes de julio en Bilbao del siguiente modo:

AÑO

Temperatura máxima

1973

22,7

1974

23,7

1975

26,9

1976

26,3

1977

22,9

1978

23,4

1979

25,1

1980

23

1981

24,6

1982

27,4

1983

28,7

1984

28

1985

27,1

1986

25,8

1987

24,5

1988

25,8

1989

28

1990

27,8

1991

25,5

1992

25,8

1993

23,6

1994

25,7

1995

27,8

1996

24,7

1997

22,8

1998

24,4

1999

25,7

2000

24,7

2001

25,3

2002

24,9

2003

27

2004

25,8

2005

28,4

2006

29,1

2007

26,1

2008

26

2009

26,6

De acuerdo a lo aprendido, los alumnos y alumnas analizarán que se puede utilizar la media como medida de tendencia central en este caso debido a que no existen valores extremos (esto es valores que se separan mucho de la mayoría de los datos). La moda no se tendrá en consideración debido a que generalmente no es una medida de tendencia central adecuada. Después de haber realizado el análisis, se espera que a través de la utilización de la hoja de cálculo obtengan los siguientes resultados respecto de la media, la mediana:

Media

Mediana

25,72

25,8

La siguiente actividad, que es concluir qué información brindan los datos, es de respuesta abierta.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 3. Interpretando gráficos estadísticos (1 sesión)

Actividad de respuesta abierta. Ver criterios de evaluación.

La realización de los gráficos sugeridos por el/la docente y que deben hacer los alumnos y alumnas, debieran ser los siguientes. Se debe tener presente que cada gráfico representa las temperaturas medias de julio, en Bilbao, entre los años 1973 y 2010, sólo que se han elegido estratégicamente los datos con clara intención de mostrar cómo una manipulación intencional puede conducir a análisis distintos. Esto último, particularmente, debiera ser motivo para debatir con los alumnos y alumnas.

GRÁFICO

AÑOS

A

1973, 1980, 1987, 1994 y 2009

B

1983, 1989, 1995, 2003 y 2009

C

2004, 2005, 2006, 2007, 2009

D

1976, 1986, 1991, 2004 y 2009

 

Como se advertía previamente, la información que cada uno comunica es totalmente diferente, a pesar que hacen referencia al promedio de las temperaturas máximas del mes de julio en la ciudad de Bilbao. Mientras que el gráfico A informaría que las mismas vienen ascendiendo al pasar los años, el gráfico B refleja exactamente lo contrario. El análisis de los gráficos C, y D también provoca información contradictoria.

Finalmente, el gráfico de líneas que incluye todos los datos refleja un paulatino aumento de la temperatura media.

Este análisis debiera complementarse con la discusión realizada con el grupo de alumnos/as buscando una relación con el calentamiento global. Asimismo, el informe se completaría con las conclusiones referidas al uso de números y datos y los cuidados que se deben tener al comunicar ideas, entre otros.

Orientaciones

Recursos

Procesador de texto
  • Writer. Procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org: http://es.openoffice.org/
  • Ficha 31 Procesador de texto. Descargar archivo.
  • Google docs. Programa basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo: http://docs.google.com/
Otras aplicaciones
Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BáSICAS

 

Competencia matemática

  • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para el/la niño/a fuera del aula: interpretación de datos, uso crítico de la información.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Interpretar gráficas y analizar la realidad.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Interpretar información procedente de diversos soportes. Utilizar las herramientas tecnológicas disponibles de forma habitual.

Autonomía personal

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentar con éxito situaciones inciertas.

Aprender a aprender

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Competencias generales

Aprendizaje para toda la vida

 

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

A2. Desempeñarse en entornos virtuales

  • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

A3. Gestionar producir y valorar información

  • A3.1 Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.2. Aplicar criterios definidos por terceros para seleccionar la información relevante

  • A3.6. Indagar más allá de lo establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.

A4. Ser creativos e innovar

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) pensando creativamente, descubriendo e innovando para responder a los propios intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

Fluidez tecnológica

 

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

  • F2.3. Ordenar información relevante utilizando marcadores sociales o hojas electrónicas de cálculo.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato).

F4. Utilizar las TIC para procesar información numérica

  • F4.1. Registrar y censar datos discretos.

  • F4.2. Representar información numérica a través de gráficos matemáticos y estadísticos para observar semejanzas y diferencias y ordenar cantidades.

  • F4.3. Realizar operaciones básicas con datos numéricos (formato, suma, promedio).


Ciudadanía digital
 

C2. Valorar la propiedad intelectual

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audio, canciones, monografías.

  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los autores y citar correctamente las fuentes.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender el significado de las medidas de tendencia central: media aritmética, mediana y moda.
  • Utilizar con precisión vocabulario específico.
  • Manipular e interpretar datos estadísticos.
  • Interpretar información procedente de gráficos estadísticos.
  • Utilizar recursos informáticos con destreza.

CONTENIDOS

  • Media aritmética.
  • Mediana.
  • Moda.
  • Cálculo de media aritmética, mediana y moda a través de medios informáticos.
  • Análisis crítico de datos y gráficos.
  • Confección de gráficos estadísticos utilizando medios informáticos.

Programación

Criterios de evaluación

  • Comprende los conceptos de media aritmética, mediana y moda.

  • Lee información de una tabla de datos y comprende su significado.
  • Interpreta correctamente información procedente de tablas.
  • Trabaja colaborativamente.
  • Utiliza la planilla de cálculo para manipular los datos.
  • Realiza gráficos mediante el uso de herramientas específicas de la hoja de cálculo.
  • Saca conclusiones sobre los contenidos específicos (estadísticos, en este caso) y sobre los contenidos generales (algunos efectos del calentamiento global).

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Materiales”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente apartado.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).