Matemáticas
Medir el tiempo
Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos
3 de 6
0%

Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos

¿Cómo medir el tiempo?

De relojes y algo más....

En la antigüedad no se disponía de los instrumentos actuales que sirven para medir el tiempo, no obstante diversas actividades del hombre requerían aproximar el tiempo transcurrido. Una de las primeras técnicas de medición fue el día solar, que es el tiempo que transcurre entre la salida del sol de dos días seguidos. Os invitamos a investigar sobre otras técnicas de medición del tiempo utilizadas en la antigüedad y sobre la aparición de los relojes. Posteriormente, aprenderéis como es el sistema de medición del tiempo.

Fuente:http://i30.tinypic.com/117xkdh.jpg

Actividad

Leed atentamente el contenido de los siguiente ítems de la página web:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm

La página posee información sobre distintos instrumentos de medición del tiempo que ha utilizado el hombre desde la antigüedad. Está dividida en 4 apartados:

  • Introducción

  • Agua, arena y fuego

  • Sombras y astros

  • Relojes

Formad grupos de tres personas para responder a las preguntas que se presentan a continuación. Cread un archivo de texto y utilizadlo para responderlas.

I. Nombrad algunos instrumentos que ha utilizado el hombre para medir el tiempo a lo largo de la historia.

II. ¿Podéis nombrar los elementos más comunes que utiliza actualmente el hombre para medir el tiempo?

III. Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición de agua, arena y fuego.

IV. Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición del tiempo de sombra y astros.

V. Describid brevemente cómo funcionan los relojes para medir el tiempo.

Con el fin de facilitar el trabajo, os proponemos que unos grupos respondan a la pregunta III, otros a la pregunta IV y otros a la pregunta V. Por ejemplo, si hay 12 grupos, 4 responderán a la pregunta III, otros cuatro a la pregunta IV y el resto a la pregunta V.

Podéis reproducir el siguiente modelo como guía:

Instrumento

Descripción

AGUA

ARENA

FUEGO

Compartid con vuestros/as compañeros/as la descripción de los diferentes instrumentos estudiados para medir el tiempo.

Observad en la siguiente presentación cómo aparece en nuestra vida cotidiana la medida del tiempo.

Ahora vais a observar el sistema y los tipos de instrumentos utilizados para medir el tiempo. Si tenéis dudas no olvidéis consultar con vuestro/a profesor/a.

  • Escribid en el archivo de texto cómo se llama el sistema utilizado para medir el tiempo del día. ¿Podéis dar un ejemplo en el que se utiliza el mismo sistema de medición?

  • Construid, utilizando el procesador de textos, un esquema que indique las equivalencias entre horas, minutos y segundos.

  • Sabiendo que un día tiene 24 horas, utilizad la calculadora para determinar cuántos minutos tiene un día, registradlo en el procesador de textos.

  • ¿Podéis decir cuántos segundos tiene un día?

  • Describid brevemente cómo funcionan los tipos de instrumentos utilizados para medir el tiempo del día en la actualidad:

    • Reloj analógico.

    • Reloj digital.

A continuación utilizad los conocimientos adquiridos y la calculadora para responder, ¿cuántas horas representan los siguientes minutos?:

MINUTOS

HORAS

140

1440

930

690

Si queréis practicar podéis realizar las siguientes actividades:

¡Adelante!

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

Instrumentos de medición

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_05.html

Página interactiva que posee información acerca de algunos instrumentos de medición que se han utilizado a lo largo de la historia. También posee actividades relativas a la medida del tiempo con relojes de arena.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Imágenes

Haz clic en la imagen para avanzar:

Medida del tiempo

Haz clic en la imagen para avanzar:

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste