Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos
¿Cómo medir el tiempo?
De relojes y algo más....
En la antigüedad no se disponía de los instrumentos actuales que sirven para medir el tiempo, no obstante
diversas actividades del hombre requerían aproximar el tiempo transcurrido. Una de las primeras técnicas de medición fue el
día solar, que es el tiempo que transcurre entre la salida del sol de dos días seguidos. Os invitamos a investigar sobre otras
técnicas de medición del tiempo utilizadas en la antigüedad y sobre la aparición de los relojes. Posteriormente, aprenderéis
como es el sistema de medición del tiempo.
|
Fuente:http://i30.tinypic.com/117xkdh.jpg
|
Actividad
Leed atentamente el contenido de los siguiente ítems de la página web:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm
La página posee información sobre distintos instrumentos de medición del tiempo que ha utilizado el hombre
desde la antigüedad. Está dividida en 4 apartados:
Introducción
Agua, arena y fuego
Sombras y astros
- Relojes
Formad grupos de tres personas para responder a las preguntas que se presentan a continuación. Cread un archivo de texto
y utilizadlo para responderlas.
I. Nombrad algunos instrumentos que ha utilizado el hombre para medir el tiempo a lo largo de la historia.
II. ¿Podéis nombrar los elementos más comunes que utiliza actualmente el hombre para medir el tiempo?
III. Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición de agua, arena y fuego.
IV. Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición del tiempo de sombra y astros.
V. Describid brevemente cómo funcionan los relojes para medir el tiempo.
Con el fin de facilitar el trabajo, os proponemos que unos grupos respondan a
la pregunta III, otros a la pregunta IV y otros a la pregunta V. Por ejemplo, si hay 12 grupos, 4 responderán a la pregunta
III, otros cuatro a la pregunta IV y el resto a la pregunta V.
Podéis reproducir el siguiente modelo como guía:
Instrumento
| Descripción
|
AGUA
| |
ARENA
| |
FUEGO
| |
Compartid con vuestros/as compañeros/as la descripción de los diferentes instrumentos estudiados para
medir el tiempo.
Observad en la
siguiente presentación cómo aparece en
nuestra vida cotidiana la medida del tiempo.
Ahora vais a observar el sistema y los tipos de instrumentos utilizados para
medir el tiempo. Si tenéis dudas no olvidéis consultar con vuestro/a profesor/a.
-
Escribid en el archivo de texto cómo se llama el sistema utilizado para medir el tiempo del día.
¿Podéis dar un ejemplo en el que se utiliza el mismo sistema de medición?
-
Construid, utilizando el procesador de textos, un esquema que indique las equivalencias entre horas,
minutos y segundos.
-
Sabiendo que un día tiene 24 horas, utilizad la calculadora para determinar cuántos minutos tiene
un día, registradlo en el procesador de textos.
-
¿Podéis decir cuántos segundos tiene un día?
-
Describid brevemente cómo funcionan los tipos de instrumentos utilizados para medir el tiempo del
día en la actualidad:
-
Reloj analógico.
-
Reloj digital.
A continuación utilizad los conocimientos adquiridos y la calculadora para responder, ¿cuántas horas representan los siguientes
minutos?:
MINUTOS
| HORAS
|
140
| |
1440
| |
930
| |
690
| |
Si queréis practicar podéis realizar las siguientes actividades:
¡Adelante!