Matemáticas
Guía para el profesorado
Orientaciones
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos (1 sesión)

Con el fin de introducir a los alumnos y alumnas en la actividad, se propone que investiguen en una página web sobre distintos instrumentos de medición del tiempo usados a lo largo de la historia. Se plantea una actividad en la que deben completar un cuadro con una breve descripción de cada uno. Se recomienda que distintos grupos trabajen sólo con un instrumento y luego se realice una puesta en común con todos los/as compañeros/as, con el fin de agilizar la búsqueda.

Posteriormente, se presentará una serie de diapositivas, que pueden ser las siguientes con el fin de mostrar en qué instancias aparece la medida del tiempo en la vida cotidiana. También se presentarán diapositivas que explican cómo realizar la conversión entre horas, minutos y segundos y cuál es la diferencia entre el reloj digital y el analógico que son los más utilizados actualmente.

Por último se propone a los alumnos y alumnas resolver una serie de actividades de conversión entre horas, minutos y segundos y sobre la utilización del reloj digital y analógico.

Ir a la actividad 1

Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día? (1 sesión)

Posteriormente, se presenta una actividad que deberán resolver en grupos aplicando los conocimientos adquiridos en ambas sesiones. Específicamente, deben realizar pasajes entre horas, minutos y segundos, y realizar sumas y restas simples. Si bien la actividad es una actividad autónoma, se considera importante orientar a los alumnos y alumnas por si presentan dudas respecto a determinados ítems de la actividad.

Ir a la actividad 2

Actividad 3. Organizando la festividad de la escuela (1 sesión)

En la última actividad propuesta, se recomienda que los alumnos y alumnas continúen trabajando en parejas. Es óptimo que estas trabajen de manera autónoma y se responda a las inquietudes que se presenten cuando se considere oportuno.

Algunas de las actividades propuestas en la última sesión son de respuesta abierta. Antes de finalizar la actividad, se realizará una puesta en común acerca de lo que el alumnado ha confeccionado.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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