Matemáticas
Medir el tiempo
Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día?
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Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día?

Suma y resta en sistema sexagesimal

Ya sabéis cómo se transforman los minutos en horas, los segundos en minutos y viceversa. Ahora resolveréis problemas relativos al tiempo.

Fuente: http://img223.imageshack.us/img223/2403/reloj1nm3.jpg

Actividad

El siguiente esquema, corresponde a la organización de un día en la vida de Jokin, un niño de quinto de primaria. Leedlo atentamente y luego responded a las actividades planteadas. Debéis realizar el informe con las respuestas en un archivo del procesador de textos.

Podéis trabajar en equipo de dos personas.

7:15 h.

Jokin se despierta.

7:25 h.

Después de haberse aseado, Jokin comienza a desayunar.

7:45 h.

Jokin termina el desayuno y se va a la escuela con su padre.

8:07 h.

Jokin llega a la escuela. Debe esperar unos minutos, ya que las clases empiezan a las 8:30 h.

12:30 h.

Jokin sale de la escuela, debe esperar a su padre 17 minutos hasta que llegue.

13:15 h.

Jokin come.

14:00 h.

Jokin vuelve a la escuela para sus clases de la tarde.

16:35 h.

Jokin regresa de su clase y se da una ducha.

17:26 h.

Jokin hace su tarea.

18:05 h.

Jokin va a su clase de inglés.

19:30 h.

Jokin regresa a casa y escucha algunas canciones de sus grupos favoritos. Las canciones que escuchó tienen la siguiente duración: 3 minutos y 25 segundos, 4 minutos y 33 segundos, 2 minutos y 15 segundos, 5 minutos y 07 segundos.

……………

Después de escuchar las canciones, Jokin mira su programa de televisión favorito.

21:15 h.

Jokin cena, actividad que le lleva un tiempo de 24 minutos.

…………….

Jokin se va a dormir.

Después de haber leído atentamente el cuadro, responded a las siguientes preguntas utilizando el procesador de textos. En algunos casos podéis hacer uso de la calculadora.

  • ¿Cuánto tiempo tarda Jokin en asearse por la mañana?

  • ¿Cuánto tiempo dura el viaje de Jokin hacia la escuela?

  • ¿Cuánto tiempo debe esperar Jokin en la escuela, antes de entrar en clase?

  • ¿Cuántos minutos está Jokin en la escuela, contando las horas de clases y el tiempo que debe esperar antes de entrar y después de su salida? ¿A cuántas horas equivalen a esos minutos?

  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer la tarea este día?

  • ¿Cuántos minutos está escuchando canciones este día?

  • ¿A qué hora empezó a ver su programa de televisión favorito?

  • ¿Podéis decir el horario en el que Jokin se va a dormir?

Interactuad con los demás compañeros/as y el/la profesor/a para contrastar las respuestas.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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