Matemáticas
Medir el tiempo
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundosActividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día?Actividad 3. Organizando la festividad de la escuelaRecursos
1 de 6
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

La medida del tiempo del día

 

Fuente:http://www.armada15001900.net/p4ima11.jpeg

Hoy en día estamos acostumbrados a medir el tiempo a través del uso de diversos relojes. Incluso disponemos de relojes digitales que facilitan el aprendizaje de la hora desde muy pequeños. Pero el hombre no siempre ha tenido a mano este tipo de instrumentos y la medición del paso del tiempo: horas, días, meses siempre ha sido de su interés.

¿Qué tal si investigamos sobre diversos instrumentos de medición del tiempo?

¡Manos a la obra!

 

La escuela cada 5 años celebra su aniversario. Para ello organiza una fiesta en la que toda la comunidad educativa está invitada a participar. Este año está previsto que las festividades se desarrollen en dos días. El primero las actividades comenzarán a las 9:15 h. y finalizarán a las 18:45 h. Sin embargo, el segundo día, las actividades se iniciarán a las 8:45 h. y el cierre del evento está previsto para las 19:15 h. La dirección de la escuela ha encargado a los alumnos y alumnas de quinto de primaria la organización de los tiempos del mismo. ¡Es el momento de aprender cómo se mide el tiempo para encargarse de la organización! ¿Estáis listos? ¡Manos a la Obra!

Algo de historia. Equivalencias entre horas, minutos, segundos

¿Cómo se organiza el tiempo de un día?

Organizando la festividad de la escuela

RECURSOS

UN POCO DE HISTORIA

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos

¿Cómo medir el tiempo?

De relojes y algo más....

En la antigüedad no se disponía de los instrumentos actuales que sirven para medir el tiempo, no obstante diversas actividades del hombre requerían aproximar el tiempo transcurrido. Una de las primeras técnicas de medición fue el día solar, que es el tiempo que transcurre entre la salida del sol de dos días seguidos. Os invitamos a investigar sobre otras técnicas de medición del tiempo utilizadas en la antigüedad y sobre la aparición de los relojes. Posteriormente, aprenderéis como es el sistema de medición del tiempo.

Fuente:http://i30.tinypic.com/117xkdh.jpg

Actividad

Leed atentamente el contenido de los siguiente ítems de la página web:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm

La página posee información sobre distintos instrumentos de medición del tiempo que ha utilizado el hombre desde la antigüedad. Está dividida en 4 apartados:

  • Introducción

  • Agua, arena y fuego

  • Sombras y astros

  • Relojes

Formad grupos de tres personas para responder a las preguntas que se presentan a continuación. Cread un archivo de texto y utilizadlo para responderlas.

I. Nombrad algunos instrumentos que ha utilizado el hombre para medir el tiempo a lo largo de la historia.

II. ¿Podéis nombrar los elementos más comunes que utiliza actualmente el hombre para medir el tiempo?

III. Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición de agua, arena y fuego.

IV. Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición del tiempo de sombra y astros.

V. Describid brevemente cómo funcionan los relojes para medir el tiempo.

Con el fin de facilitar el trabajo, os proponemos que unos grupos respondan a la pregunta III, otros a la pregunta IV y otros a la pregunta V. Por ejemplo, si hay 12 grupos, 4 responderán a la pregunta III, otros cuatro a la pregunta IV y el resto a la pregunta V.

Podéis reproducir el siguiente modelo como guía:

Instrumento

Descripción

AGUA

ARENA

FUEGO

Compartid con vuestros/as compañeros/as la descripción de los diferentes instrumentos estudiados para medir el tiempo.

Observad en la siguiente presentación cómo aparece en nuestra vida cotidiana la medida del tiempo.

Ahora vais a observar el sistema y los tipos de instrumentos utilizados para medir el tiempo. Si tenéis dudas no olvidéis consultar con vuestro/a profesor/a.

  • Escribid en el archivo de texto cómo se llama el sistema utilizado para medir el tiempo del día. ¿Podéis dar un ejemplo en el que se utiliza el mismo sistema de medición?

  • Construid, utilizando el procesador de textos, un esquema que indique las equivalencias entre horas, minutos y segundos.

  • Sabiendo que un día tiene 24 horas, utilizad la calculadora para determinar cuántos minutos tiene un día, registradlo en el procesador de textos.

  • ¿Podéis decir cuántos segundos tiene un día?

  • Describid brevemente cómo funcionan los tipos de instrumentos utilizados para medir el tiempo del día en la actualidad:

    • Reloj analógico.

    • Reloj digital.

A continuación utilizad los conocimientos adquiridos y la calculadora para responder, ¿cuántas horas representan los siguientes minutos?:

MINUTOS

HORAS

140

1440

930

690

Si queréis practicar podéis realizar las siguientes actividades:

¡Adelante!

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Saber más

Instrumentos de medición

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_05.html

Página interactiva que posee información acerca de algunos instrumentos de medición que se han utilizado a lo largo de la historia. También posee actividades relativas a la medida del tiempo con relojes de arena.

Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día?

Suma y resta en sistema sexagesimal

Ya sabéis cómo se transforman los minutos en horas, los segundos en minutos y viceversa. Ahora resolveréis problemas relativos al tiempo.

Fuente: http://img223.imageshack.us/img223/2403/reloj1nm3.jpg

Actividad

El siguiente esquema, corresponde a la organización de un día en la vida de Jokin, un niño de quinto de primaria. Leedlo atentamente y luego responded a las actividades planteadas. Debéis realizar el informe con las respuestas en un archivo del procesador de textos.

Podéis trabajar en equipo de dos personas.

7:15 h.

Jokin se despierta.

7:25 h.

Después de haberse aseado, Jokin comienza a desayunar.

7:45 h.

Jokin termina el desayuno y se va a la escuela con su padre.

8:07 h.

Jokin llega a la escuela. Debe esperar unos minutos, ya que las clases empiezan a las 8:30 h.

12:30 h.

Jokin sale de la escuela, debe esperar a su padre 17 minutos hasta que llegue.

13:15 h.

Jokin come.

14:00 h.

Jokin vuelve a la escuela para sus clases de la tarde.

16:35 h.

Jokin regresa de su clase y se da una ducha.

17:26 h.

Jokin hace su tarea.

18:05 h.

Jokin va a su clase de inglés.

19:30 h.

Jokin regresa a casa y escucha algunas canciones de sus grupos favoritos. Las canciones que escuchó tienen la siguiente duración: 3 minutos y 25 segundos, 4 minutos y 33 segundos, 2 minutos y 15 segundos, 5 minutos y 07 segundos.

……………

Después de escuchar las canciones, Jokin mira su programa de televisión favorito.

21:15 h.

Jokin cena, actividad que le lleva un tiempo de 24 minutos.

…………….

Jokin se va a dormir.

Después de haber leído atentamente el cuadro, responded a las siguientes preguntas utilizando el procesador de textos. En algunos casos podéis hacer uso de la calculadora.

  • ¿Cuánto tiempo tarda Jokin en asearse por la mañana?

  • ¿Cuánto tiempo dura el viaje de Jokin hacia la escuela?

  • ¿Cuánto tiempo debe esperar Jokin en la escuela, antes de entrar en clase?

  • ¿Cuántos minutos está Jokin en la escuela, contando las horas de clases y el tiempo que debe esperar antes de entrar y después de su salida? ¿A cuántas horas equivalen a esos minutos?

  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer la tarea este día?

  • ¿Cuántos minutos está escuchando canciones este día?

  • ¿A qué hora empezó a ver su programa de televisión favorito?

  • ¿Podéis decir el horario en el que Jokin se va a dormir?

Interactuad con los demás compañeros/as y el/la profesor/a para contrastar las respuestas.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Actividad 3. Organizando la festividad de la escuela

Resolución de problemas relativos a la medida del tiempo

Recordad que habéis estudiado todo lo anterior con el fin de resolver la organización de horarios de la fiesta que se realizará en la escuela con motivo del aniversario.

Fuente:http://disquisicionlegris.blogspot.com/2010_02_01_archive.html

Actividad

Vamos pues a organizar con mucho cuidado el día de fiesta que tenemos por delante. Para ello podéis continuar trabajando en grupos de dos personas y debéis ser muy cuidadosos para que la fiesta salga muy bien.

Recordad que el primer día se prolonga desde las 9:15 h. hasta las 18:45 h. y debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Las actividades que se realizarán serán continuas y no habrá actividades que se desarrollen en paralelo.

    • El horario previsto para comer es de 13:00 h. a 13:45 h.

Si tenemos en cuenta estas premisas ¿cuál es el número máximo de actividades que pueden realizarse el primer día si cada actividad debe ocupar una media hora?

  • ¿Habéis tenido en cuenta en la respuesta anterior los descansos que se deben realizar? Seguramente es conveniente dar recesos de cinco minutos cada hora debido al cansancio de los asistentes.

  • ¿Cuál sería el número máximo de actividades que pueden realizarse el primer día con las restricciones planteadas por los recesos?

  • ¿El horario de comida debería ser el mismo que se especificó anteriormente?

  • Confeccionad, utilizando una tabla del procesador de textos, un esquema que permita visualizar la organización del primer día de las festividades de acuerdo a vuestro criterio.

  • ¿Cuántas horas en total dura la festividad el primer día?

  • ¿Cuántas horas del primer día son efectivamente de actividades, talleres, etc.? ¿Podéis decir a cuántos minutos son equivalentes estas horas?

  • ¿Cuántas horas del primer día son utilizadas para recesos y comida?

Comentad con vuestros/as compañeros/as el plan confeccionado.

Calculadora

Haced clic en la imagen para utilizar la calculadora:

Calculadora

Y si tenéis dudas consultad este manual.

Recursos

Procesador de textos Writer (Open Office)

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Tutoriales

  • Tutorial para instalar Open Office

http://www.educared.net/softwarelibre/tutoriles/pdf/ openofficeparawindows.pdf

Referencias Web

  • ¿Cómo medimos el tiempo? Actividades

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_05.html

  • Midiendo el tiempo

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Recursos

Procesador de textos Writer (Open Office)

  • Writer

Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

Tutoriales

  • Tutorial para instalar Open Office

http://www.educared.net/softwarelibre/tutoriles/pdf/ openofficeparawindows.pdf

Referencias Web

  • ¿Cómo medimos el tiempo? Actividades

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_05.html

  • Midiendo el tiempo

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm

Un poco de historia

El tiempo a través de la historia

Como sabéis el tiempo es una parte muy importante en nuestras vidas. Lo rige todo: las horas de clase, las horas de las comidas (horas, minutos y segundos), la duración del curso (meses y días), los periodos de la historia (siglos). Tenemos un sistema de medida del tiempo muy bien organizado que nos permite vivir con seguridad. Para ello la tecnología nos ha dotado de relojes que funcionan perfectamente y que nos permiten llegar a tiempo a nuestras citas.

Fuente: http://www.ikkaro.com/como-hacer-reloj-arena-casero

Pero podéis suponer que eso no ha sido siempre así. A lo largo de la historia la propia concepción del tiempo ha cambiado con la evolución de la humanidad y las tecnologías para medirlo han mejorado con la evolución de la tecnología.

Cada civilización ha tenido una concepción distinta del tiempo en función, lógicamente, de sus creencias filosóficas y religiosas.

En las antiguas culturas existía un tiempo cíclico basado en los periodos de siembra y recogida de la cosecha y en los ritos religiosos asociados a ellas. La medida del tiempo tal como la concebimos ahora no tenía sentido, ni existían medios ni conocimientos para ello.

Platón, en la antigua Grecia, proponía que una cuarta parte del día se destinara a dormir, una cuarta parte al trabajo, una cuarta parte a la comida, la higiene y similares menesteres, y una cuarta parte al ocio. El día y la noche marcaban de forma sencilla la existencia.

Los romanos tenían ya una concepción distinta: dividían el día en “ocio” y “negocio”; y tenían una estructura concreta de los meses: dividían el mes en tres partes que se iniciaban por las tres fiestas del calendario: las calendas (era el primero de cada mes), las nonas (el séptimo día en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, y el quinto los demás) y los idus (se celebraban el día 15 en los meses de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 en los restantes).

También los romanos fueron los primeros en utilizar el mes como medida de tiempo para dividir el año. En principio el mes corresponde a lo que dura una vuelta completa de la Luna alrededor de la Tierra: 29 días 12 horas, 44 minutos. Como veis no se corresponde exactamente con nuestros meses.

A lo largo de la historia los meses se han ido cambiando por distintas circunstancias hasta conseguir “ajustarlos” al año solar. Por eso tenemos meses de distinta duración: para conseguir que el total de días del año sea 365.

El año solar, lógicamente, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Pero ese tiempo en realidad no son 365 días, sino 365 días, 5 horas, 48 min. y 48 seg. Esa es la razón por la que tenemos años bisiestos: cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días y el año 366, así compensamos esa diferencia de 5 horas, 48 min. y 48 seg. (casi un cuarto de día). No obstante esa compensación no es perfecta y por eso los años terminados en dos ceros no son bisiestos.

Galileo Galilei

Fuente: http://fabricaldreams.wordpress.com/2009/07/17/galileo-galilei/

Para terminar, debéis saber que la concepción del tiempo como algo estático y medible llega con el nacimiento de la ciencia moderna, en el siglo XVI y XVII con Galileo y Newton. Aunque se sabe que los primeros relojes mecánicos aparecieron en el siglo XV, y ya existían relojes de arena desde principios del siglo XIV.

Imágenes

Haz clic en la imagen para avanzar:

Medida del tiempo

Haz clic en la imagen para avanzar: