Orientaciones
Solucionario
Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos (1 sesión)
Si bien la actividad es de respuesta abierta, se pretende que todos los grupos de alumnos y alumnas elaboren un informe
en el procesador de textos que contemple la siguiente información:
- Nombrad algunos instrumentos que ha utilizado el hombre para medir el tiempo a lo largo de la historia.
Algunos de los instrumentos de medición del tiempo que han sido utilizados a lo largo de la historia son las clepsidras,
los relojes de arena, agua y fuego, los de sombras y astros.
- ¿Podéis nombrar los elementos más comunes que utiliza actualmente el hombre para medir el tiempo?
El instrumento más común utilizado actualmente para medir el tiempo es el reloj analógico.
- Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición de agua, arena y fuego.
Instrumento
| Descripción
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AGUA
| Las clepsidras o relojes de agua se usaban especialmente durante la noche.
Consistían en una vasija de barro que contenía agua hasta cierta medida, con un orificio en la base de un tamaño suficiente
como para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo fijo. El cuenco estaba
marcado con varias rayas que indicaban la hora en las diferentes estaciones del año.
Los relojes de agua también se usaron en los tribunales atenienses y romanos para señalar el tiempo asignado
a los oradores. Los romanos también los utilizaron en campañas militares.
El reloj de agua fue el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante siglos.
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ARENA
| Los relojes de arena funcionaban del mismo modo que los de agua. Se aseguraba
la salida de la arena a una velocidad determinada y por lo tanto en un tiempo fijo. La arena se encuentra contenida en un
recipiente de vidrio que se voltea cuando termina de pasar el último grano del material.
En ocasiones, los relojes de arena se utilizaban en la navegación para establecer la duración de la jornada
de trabajo dentro del barco.
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FUEGO
| Las velas de tiempo eran usadas por los romanos. Con ellas se media el tiempo
a través de unas marcas con números que se alcanzaban según la vela se consumía.
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- Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición del tiempo de sombra y astros.
Instrumento
| Descripción
|
SOMBRA
| Los cuadrantes solares son relojes de sol en los que se lee el tiempo según
la longitud de la sombra que proyecta el movimiento del sol sobre una superficie, la cual suele tener una escala numérica
para señalar la hora.
El primer "reloj" de este tipo que se conoció, consistía en una simple barra que se clavaba perpendicularmente
en el suelo, formando una paralela con el eje de la Tierra. La longitud y posición de la sombra proyectada permitía calcular
los puntos correspondientes del paso del día a la noche, así como los solsticios. En el suelo alrededor de la barra se marcaban
las horas del día.
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ASTROS
| Este instrumento lee el paso del tiempo según el movimiento de las estrellas
en el espacio. Era utilizado por las civilizaciones más antiguas.
El más famoso cuadrante es el de Stonehenge, al sur de Inglaterra, que data de 1900 A.C. Se cree que
este gigantesco círculo de piedras, que constaba de cuatro estructuras principales, cumplía con un propósito sagrado de culto
al sol. También tenían piedras alineadas con fases específicas de la Luna.
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- Describid brevemente cómo funcionan los relojes para medir el tiempo.
RELOJES
| El reloj aparece a finales de la Edad Media, en el siglo XIII. Se considera
la primera máquina Industrial. Los primeros relojes eran inexactos y se retrasaban de 15 a 30 minutos por día.
Los relojes de una manecilla para marcar las horas aparecieron en el siglo XV y un siglo más tarde aparecieron
los primeros relojes pequeños que se llamaban "relojes de saco". Se diferenciaban de los anteriores porque utilizaban resortes
en lugar de pesas.
En el siglo XVII, el científico holandés Christiaan Huygens inventó el reloj de péndulo, que alcanzaba
una exactitud similar a la de los relojes de sol. El péndulo funcionaba principalmente debido a las fuerzas de la gravedad
y era tal su exactitud que podía medir hasta los segundos.
En 1721, Graham resolvió el problema de variación de las horas que se presentaba en los relojes debido
a un aumento de la temperatura en su interior. Introdujo una pequeña ampolla de mercurio y de éste modo sus relojes sólo variaban
un segundo al día.
En el siglo XIX se inventó el primer reloj eléctrico, en el que el péndulo no se movía gracias a la acción
de la gravedad sino mediante un electroimán que se alimentaba por una batería. Esta técnica fue perfeccionada por Warren en
el siglo XX.
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El sistema de numeración utilizado para medir el tiempo del día se denomina sistema Sexagesimal.
Construid, utilizando el procesador de textos, un esquema que indique las equivalencias entre
horas, minutos y segundos.
1 HORA =
| 60 MINUTOS
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1 MINUTO =
| 60 SEGUNDOS
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1 HORA=
| 60 X 60= 3600 SEGUNDOS
|
Como sabemos que una hora posee 60 minutos. Un día tiene 24 horas x 60 minutos= 1440 minutos.
Como un día tiene 1440 minutos y cada minuto tiene 60 segundos, entonces un día tiene 86400 segundos.
Un reloj se llama "analógico" cuando tiene manecillas que se mueven por marcas del 1 al 12
para mostrar la hora. Este tipo de reloj marca sólo doce horas y el día tiene un total de veinticuatro, es por eso que las
13:00 horas corresponden a la una de la tarde y las agujas del reloj están posicionadas del mismo modo que a la una de la
mañana.
Un reloj digital muestra la hora con números y no con manecillas. Se diferencia del reloj analógico
porque funciona a base de electrónica digital para marcar el tiempo. Son menos costosos y más precisos que los relojes analógicos.
Suelen incluir la inscripción AM para indicar las horas de la mañana y PM para indicar las horas de la tarde.
MINUTOS
| HORAS
|
140
| 2 horas y 20 minutos
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1440
| 24 horas (un día)
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930
| 15 horas y 30 minutos
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690
| 11 horas y 30 minutos
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Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día? (1 sesión)
Las primeras actividades corresponden a realizar una lectura del cuadro que muestra la organización del
día de Jokin.
Las siguientes son actividades de respuesta cerrada en el sentido que poseen un resultado definido, aunque
se pueden emplear distintas estrategias para la realización de los cálculos.
- ¿Cuánto tiempo tarda Jokin en asearse por la mañana?
- Jokin destina 10 minutos en realizar su aseo personal de la mañana.
Actividad 3. Organizando la festividad de la escuela (1 sesión)
Esta actividad se considera de respuesta abierta, debido a que se pueden emplear distintas estrategias
para realizar el cálculo.
Las festividades tienen una duración total (el primer día) de 9 horas 30 minutos, 45 minutos de los cuáles
están destinados a la comida, por lo que la duración real es de 8 horas y 45 minutos. Este tiempo equivale a 525 minutos.
Como cada actividad debe realizarse en 30 minutos, una estrategia que puede utilizarse es realizar la división entre 525 y
30.
525:30=17.5, lo que significa que pueden realizarse 17 actividades o talleres que suman un total de 510 minutos (8 horas
y 30 minutos) y se tienen 15 minutos de sobra.
- ¿Habéis tenido en cuenta en la respuesta anterior los descansos que se deben realizar? Seguramente es conveniente
dar recesos de cinco minutos cada hora debido al cansancio de los asistentes.
En total se pueden dar 16 actividades con recesos de 5 minutos cada una hora, un comida que se extiende
45 minutos y sobran 10 minutos.
Puede pensarse una estrategia similar a la de la actividad anterior donde se realiza una división para
ver cuántos conferencistas pueden participar, en tal caso debería descontarse al número total de horas, las horas que corresponden
a la comida y a los recesos.
Esta pregunta es de respuesta abierta, debido a que sobran 10 minutos, una estrategia podría ser extender
el horario de comida a 55 minutos. También en el caso de la pregunta 1, sobraba tiempo que podría anexarse a la comida.
En este caso, la respuesta ya está explicitada en la respuesta 2.1 debido a que se ha seguido la estrategia
de construcción de un esquema. Sin embargo, debería modificarse ya que para que no sobre tiempo, se han anexado 10 minutos
a la comida:
9:15 h. a 10:15 h. Talleres A y B
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10:15 h. a 10:20 h. Receso I
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10:20 h. a 11:20 h. Taller C y actividad D
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11:20 h. a 11:25 h. Receso II
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11:25 h. a 12: 25 h. Actividades E y F
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12:25 h. a 12:30 h. Receso III
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12:30 h. a 13:00 h. Actividad G
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13:00 h. a 13:55 h. Comida.
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13:55 h. a 14:55 h. Actividades H e I
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14:55 h. a 15:00 h. Receso IV
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15:00 h. a 16:00 h. Actividades J y K
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16:00 h. a 16:05 h. Receso V
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16:05 h. a 17:05 h. Actividades L y M
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17:05 h. a 17:10 h. Receso VI
|
17:10 h. a 18:10 h. Actividades N y O
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18:10 h. a 18:15 h. Receso VII
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18:15 h. a 18:45 h. Actividad P
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18:35 h. a 18:45 h. Tiempo restante |
- ¿Cuántas horas en total duran las festividades el primer día?
Tienen una duración total de 9 horas 30 minutos el primer día.
Descontando al total de horas, las horas destinadas a comida (supongamos 55 minutos) y a recesos, se
tienen un total de 8 horas de actividades, las cuáles equivalen a 60 x 8=480 minutos.
- ¿Cuántas horas del primer día son utilizadas para recesos y comida?
Se utiliza 1 hora y 30 minutos del primer día para recesos y comida.