Matemáticas
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Laura Zingaretti y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Fuente: http://www.armada15001900.net/p4ima11.jpeg

A partir de la investigación en una página web, los alumnos y alumnas adquieren conocimientos sobre diversos instrumentos utilizados para medir el tiempo a lo largo de la historia. Posteriormente visualizan dos diapositivas que les aportan conocimientos sobre situaciones relativas a la medida del tiempo y el sistema de medición empleado en la actualidad para medir el período de un día. Utilizando las nociones adquiridas, deberán resolver problemas de organización de tiempo en los cuáles se presentan cambios de unidades, sumas y restas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa a. Introducción

Actividad 1. Instrumentos de medición del tiempo utilizados a lo largo de la historia de la humanidad. El reloj. Equivalencias entre horas minutos y segundos.

Etapa b. Desarrollo

Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día? Resolver un problema.

Etapa c. Cierre y evaluación

Actividad 3. Resolver problemas utilizando las nociones aprendidas en las actividades anteriores a través de la organización de la fiesta escolar.

  • Área: Matemáticas
  • Tema: Resolución de problemas utilizando medida del tiempo
  • Unidad Didáctica: Medida del tiempo
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3

ITINERARIO

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos (1 sesión)

Con el fin de introducir a los alumnos y alumnas en la actividad, se propone que investiguen en una página web sobre distintos instrumentos de medición del tiempo usados a lo largo de la historia. Se plantea una actividad en la que deben completar un cuadro con una breve descripción de cada uno. Se recomienda que distintos grupos trabajen sólo con un instrumento y luego se realice una puesta en común con todos los/as compañeros/as, con el fin de agilizar la búsqueda.

Posteriormente, se presentará una serie de diapositivas, que pueden ser las siguientes con el fin de mostrar en qué instancias aparece la medida del tiempo en la vida cotidiana. También se presentarán diapositivas que explican cómo realizar la conversión entre horas, minutos y segundos y cuál es la diferencia entre el reloj digital y el analógico que son los más utilizados actualmente.

Por último se propone a los alumnos y alumnas resolver una serie de actividades de conversión entre horas, minutos y segundos y sobre la utilización del reloj digital y analógico.

Ir a la actividad 1

Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día? (1 sesión)

Posteriormente, se presenta una actividad que deberán resolver en grupos aplicando los conocimientos adquiridos en ambas sesiones. Específicamente, deben realizar pasajes entre horas, minutos y segundos, y realizar sumas y restas simples. Si bien la actividad es una actividad autónoma, se considera importante orientar a los alumnos y alumnas por si presentan dudas respecto a determinados ítems de la actividad.

Ir a la actividad 2

Actividad 3. Organizando la festividad de la escuela (1 sesión)

En la última actividad propuesta, se recomienda que los alumnos y alumnas continúen trabajando en parejas. Es óptimo que estas trabajen de manera autónoma y se responda a las inquietudes que se presenten cuando se considere oportuno.

Algunas de las actividades propuestas en la última sesión son de respuesta abierta. Antes de finalizar la actividad, se realizará una puesta en común acerca de lo que el alumnado ha confeccionado.

Ir a la actividad 3

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. Equivalencias entre horas, minutos, segundos (1 sesión)

Si bien la actividad es de respuesta abierta, se pretende que todos los grupos de alumnos y alumnas elaboren un informe en el procesador de textos que contemple la siguiente información:

  • Nombrad algunos instrumentos que ha utilizado el hombre para medir el tiempo a lo largo de la historia.

    Algunos de los instrumentos de medición del tiempo que han sido utilizados a lo largo de la historia son las clepsidras, los relojes de arena, agua y fuego, los de sombras y astros.

    • ¿Podéis nombrar los elementos más comunes que utiliza actualmente el hombre para medir el tiempo?

      El instrumento más común utilizado actualmente para medir el tiempo es el reloj analógico.

      • Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición de agua, arena y fuego.

        Instrumento

        Descripción

        AGUA

        Las clepsidras o relojes de agua se usaban especialmente durante la noche. Consistían en una vasija de barro que contenía agua hasta cierta medida, con un orificio en la base de un tamaño suficiente como para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo fijo. El cuenco estaba marcado con varias rayas que indicaban la hora en las diferentes estaciones del año.

        Los relojes de agua también se usaron en los tribunales atenienses y romanos para señalar el tiempo asignado a los oradores. Los romanos también los utilizaron en campañas militares.

        El reloj de agua fue el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante siglos.

        ARENA

        Los relojes de arena funcionaban del mismo modo que los de agua. Se aseguraba la salida de la arena a una velocidad determinada y por lo tanto en un tiempo fijo. La arena se encuentra contenida en un recipiente de vidrio que se voltea cuando termina de pasar el último grano del material.

        En ocasiones, los relojes de arena se utilizaban en la navegación para establecer la duración de la jornada de trabajo dentro del barco.

        FUEGO

        Las velas de tiempo eran usadas por los romanos. Con ellas se media el tiempo a través de unas marcas con números que se alcanzaban según la vela se consumía.

        • Describid brevemente cómo funcionaban los instrumentos de medición del tiempo de sombra y astros.

          Instrumento

          Descripción

          SOMBRA

          Los cuadrantes solares son relojes de sol en los que se lee el tiempo según la longitud de la sombra que proyecta el movimiento del sol sobre una superficie, la cual suele tener una escala numérica para señalar la hora.

          El primer "reloj" de este tipo que se conoció, consistía en una simple barra que se clavaba perpendicularmente en el suelo, formando una paralela con el eje de la Tierra. La longitud y posición de la sombra proyectada permitía calcular los puntos correspondientes del paso del día a la noche, así como los solsticios. En el suelo alrededor de la barra se marcaban las horas del día.

          ASTROS

          Este instrumento lee el paso del tiempo según el movimiento de las estrellas en el espacio. Era utilizado por las civilizaciones más antiguas.

          El más famoso cuadrante es el de Stonehenge, al sur de Inglaterra, que data de 1900 A.C. Se cree que este gigantesco círculo de piedras, que constaba de cuatro estructuras principales, cumplía con un propósito sagrado de culto al sol. También tenían piedras alineadas con fases específicas de la Luna.

          • Describid brevemente cómo funcionan los relojes para medir el tiempo.

            RELOJES

            El reloj aparece a finales de la Edad Media, en el siglo XIII. Se considera la primera máquina Industrial. Los primeros relojes eran inexactos y se retrasaban de 15 a 30 minutos por día.

            Los relojes de una manecilla para marcar las horas aparecieron en el siglo XV y un siglo más tarde aparecieron los primeros relojes pequeños que se llamaban "relojes de saco". Se diferenciaban de los anteriores porque utilizaban resortes en lugar de pesas.

            En el siglo XVII, el científico holandés Christiaan Huygens inventó el reloj de péndulo, que alcanzaba una exactitud similar a la de los relojes de sol. El péndulo funcionaba principalmente debido a las fuerzas de la gravedad y era tal su exactitud que podía medir hasta los segundos.

            En 1721, Graham resolvió el problema de variación de las horas que se presentaba en los relojes debido a un aumento de la temperatura en su interior. Introdujo una pequeña ampolla de mercurio y de éste modo sus relojes sólo variaban un segundo al día.

            En el siglo XIX se inventó el primer reloj eléctrico, en el que el péndulo no se movía gracias a la acción de la gravedad sino mediante un electroimán que se alimentaba por una batería. Esta técnica fue perfeccionada por Warren en el siglo XX.

            • Escribid en el archivo de texto cómo se llama el sistema utilizado para medir el tiempo del día. ¿Podéis dar un ejemplo en el que se utiliza el mismo sistema de medición?

            El sistema de numeración utilizado para medir el tiempo del día se denomina sistema Sexagesimal.

            • Construid, utilizando el procesador de textos, un esquema que indique las equivalencias entre horas, minutos y segundos.

            1 HORA =

            60 MINUTOS

            1 MINUTO =

            60 SEGUNDOS

            1 HORA=

            60 X 60= 3600 SEGUNDOS

            • Sabiendo que un día tiene 24 horas, utilizad la calculadora para determinar cuántos minutos tiene un día, registradlo en el procesador de textos.

            Como sabemos que una hora posee 60 minutos. Un día tiene 24 horas x 60 minutos= 1440 minutos.

            • ¿Podéis decir cuántos segundos tiene un día?

            Como un día tiene 1440 minutos y cada minuto tiene 60 segundos, entonces un día tiene 86400 segundos.

            • Describid brevemente cómo funcionan los tipos de instrumentos utilizados para medir el tiempo de un día en la actualidad:

            • Reloj Analógico.

            Un reloj se llama "analógico" cuando tiene manecillas que se mueven por marcas del 1 al 12 para mostrar la hora. Este tipo de reloj marca sólo doce horas y el día tiene un total de veinticuatro, es por eso que las 13:00 horas corresponden a la una de la tarde y las agujas del reloj están posicionadas del mismo modo que a la una de la mañana.

            • Reloj Digital.

            Un reloj digital muestra la hora con números y no con manecillas. Se diferencia del reloj analógico porque funciona a base de electrónica digital para marcar el tiempo. Son menos costosos y más precisos que los relojes analógicos. Suelen incluir la inscripción AM para indicar las horas de la mañana y PM para indicar las horas de la tarde.

            • Utilizad los conocimientos adquiridos y la calculadora (para ayudaros a hacer los cálculos) para responder cuántas horas representan los siguientes minutos:

            MINUTOS

            HORAS

            140

            2 horas y 20 minutos

            1440

            24 horas (un día)

            930

            15 horas y 30 minutos

            690

            11 horas y 30 minutos

            • La última actividad propuesta está pensada para identificar si los alumnos y alumnas saben leer correctamente la hora en un reloj analógico. Se supone que esta actividad no debiera presentar inconvenientes para ellos/as en tanto que deben estar familiarizados con la lectura de las horas debido al ciclo escolar en el que se encuentran. Esta actividad no es de respuesta abierta y la solución será indicada por el programa en el momento en que los/as alumnos/as realicen la actividad.

            Actividad 2. ¿Cómo se organiza el tiempo de un día? (1 sesión)

            Las primeras actividades corresponden a realizar una lectura del cuadro que muestra la organización del día de Jokin.

            Las siguientes son actividades de respuesta cerrada en el sentido que poseen un resultado definido, aunque se pueden emplear distintas estrategias para la realización de los cálculos.

            • ¿Cuánto tiempo tarda Jokin en asearse por la mañana?

              • Jokin destina 10 minutos en realizar su aseo personal de la mañana.
            • ¿Cuánto tiempo dura el viaje de Jokin a la escuela?

              • El viaje hacia la escuela se realiza en 22 minutos.

              • Se pueden utilizar la suma: suponiendo que desde las 7:45 h. a las 8 h. hay 15 minutos y desde las 8h. a las 8:07h. hay 7 minutos más, esto es un total de 22 minutos.

              • También podrían hacer una resta mediante el empleo del algoritmo enseñado por el/la docente.

              • ¿Cuánto tiempo debe esperar Jokin en la escuela, antes de entrar en clase?

                • El criterio a seguir es el mismo que en la respuesta anterior. Jokin debe esperar 23 minutos en la escuela antes de entrar en su clase.
                • ¿Cuántos minutos está Jokin en la escuela, contando las horas de clase y el tiempo que debe esperar antes de entrar y después de su salida? ¿A cuántas horas equivalen esos minutos?

                  • Jokin permanece en la escuela 280 minutos, lo que es lo mismo que 4 horas y 20 minutos. Luego regresa y pasa 155 minutos más en la tarde que equivalen a 2 horas y 35 minutos. En total Jokin permanece 435 minutos en la escuela durante el día lo cual equivale a un total de 7 horas y 15 minutos.


                  • ¿Cuánto tiempo dedica Jokin a hacer la tarea ese día?

                    • Jokin tarda 99 minutos en hacer su tarea.
                    • ¿Cuántos minutos estuvo Jokin escuchando canciones ese día?

                      • Jokin estuvo 15 minutos y 20 segundos escuchando música ese día.
                      • ¿A qué hora miró Jokin su programa de televisión favorito?

                        • Jokin comenzó a ver su programa de televisión favorito después de escuchar las canciones, esto es 19:30:00 h. + 0:15:20 h., 19:45:20, a las 19 horas 45 minutos y 20 segundos.
                        • ¿Podéis decir el horario en el que Jokin se va a dormir?

                          • 21:15:00 +00:24:00= 21: 39:00, Jokin se va a dormir después de terminar su cena, a las 21 horas y 39 minutos.

                          Actividad 3. Organizando la festividad de la escuela (1 sesión)

                          • Recordad que el primer día se prolonga desde las 9:15 h. hasta las 18:45 h. Suponiendo que no pueden realizarse dos actividades en paralelo y que el horario de comida es desde 13:00 h. a 13:45 h. ¿Cuál es el número máximo de actividades que pueden realizarse el primer día si cada uno ocupa exactamente media hora?

                          Esta actividad se considera de respuesta abierta, debido a que se pueden emplear distintas estrategias para realizar el cálculo.

                          Las festividades tienen una duración total (el primer día) de 9 horas 30 minutos, 45 minutos de los cuáles están destinados a la comida, por lo que la duración real es de 8 horas y 45 minutos. Este tiempo equivale a 525 minutos. Como cada actividad debe realizarse en 30 minutos, una estrategia que puede utilizarse es realizar la división entre 525 y 30.

                          525:30=17.5, lo que significa que pueden realizarse 17 actividades o talleres que suman un total de 510 minutos (8 horas y 30 minutos) y se tienen 15 minutos de sobra.

                          • ¿Habéis tenido en cuenta en la respuesta anterior los descansos que se deben realizar? Seguramente es conveniente dar recesos de cinco minutos cada hora debido al cansancio de los asistentes.
                          • ¿Cuál sería el número máximo de actividades o talleres que pueden realizarse el primer día teniendo en cuenta las restricciones planteadas por los recesos?

                            • Existen distintas alternativas para organizar el horario bajo este criterio. Se presenta una de ellas.

                            • Si se suponen recesos de 5 minutos por cada hora, puede pensarse el siguiente cuadro:

                            9:15 h. a 10:15 h. Talleres A y B

                            10:15 h. a 10:20 h. Receso I

                            10:20 h. a 11:20 h. Taller C y Actividad D

                            11:20 h. a 11:25 h. Receso II

                            11:25 h. a 12: 25 h. Actividades E y F

                            12:25 h. a 12:30 h. Receso III

                            12:30 h. a 13:00 h. Actividad G

                            13:00 h. a 13:45 h. Comida.

                            13:45 h. a 14:45 h. Actividades H e I

                            14:45 h. a 14:50 h. Receso IV

                            14:50 h. a 15:50 h. Actividades J y K

                            15:50 h. a 15:55 h. Receso V

                            15:55 h. a 16:55 h. Actividades L y M

                            16:55 h. a 17:00 h. Receso VI

                            17:00 h. a 18:00 h. Actividades N y O

                            18:00 h. a 18:05 h. Receso VII

                            18:05 h. a 18:35 h. Actividad P

                            18:35 h. a 18:45 h. Tiempo restante

                          En total se pueden dar 16 actividades con recesos de 5 minutos cada una hora, un comida que se extiende 45 minutos y sobran 10 minutos.

                          Puede pensarse una estrategia similar a la de la actividad anterior donde se realiza una división para ver cuántos conferencistas pueden participar, en tal caso debería descontarse al número total de horas, las horas que corresponden a la comida y a los recesos.

                          • ¿El horario de comida debería ser el mismo que se especifico anteriormente?

                          Esta pregunta es de respuesta abierta, debido a que sobran 10 minutos, una estrategia podría ser extender el horario de comida a 55 minutos. También en el caso de la pregunta 1, sobraba tiempo que podría anexarse a la comida.

                          • Confeccionad, utilizando la planilla de cálculo o una tabla del procesador de textos, un esquema que permita visualizar la organización del primer día de acuerdo a tu criterio.

                          En este caso, la respuesta ya está explicitada en la respuesta 2.1 debido a que se ha seguido la estrategia de construcción de un esquema. Sin embargo, debería modificarse ya que para que no sobre tiempo, se han anexado 10 minutos a la comida:

                              9:15 h. a 10:15 h. Talleres A y B

                              10:15 h. a 10:20 h. Receso I

                              10:20 h. a 11:20 h. Taller C y actividad D

                              11:20 h. a 11:25 h. Receso II

                              11:25 h. a 12: 25 h. Actividades E y F

                              12:25 h. a 12:30 h. Receso III

                              12:30 h. a 13:00 h. Actividad G

                              13:00 h. a 13:55 h. Comida.

                              13:55 h. a 14:55 h. Actividades H e I

                              14:55 h. a 15:00 h. Receso IV

                              15:00 h. a 16:00 h. Actividades J y K

                              16:00 h. a 16:05 h. Receso V

                              16:05 h. a 17:05 h. Actividades L y M

                              17:05 h. a 17:10 h. Receso VI

                              17:10 h. a 18:10 h. Actividades N y O

                              18:10 h. a 18:15 h. Receso VII

                              18:15 h. a 18:45 h. Actividad P

                              18:35 h. a 18:45 h. Tiempo restante
                          • ¿Cuántas horas en total duran las festividades el primer día?

                          Tienen una duración total de 9 horas 30 minutos el primer día.

                          • ¿Cuántas horas del primer día son efectivamente de actividades y/o talleres? ¿Podéis decir a cuántos minutos son equivalentes estas horas?

                          Descontando al total de horas, las horas destinadas a comida (supongamos 55 minutos) y a recesos, se tienen un total de 8 horas de actividades, las cuáles equivalen a 60 x 8=480 minutos.

                          • ¿Cuántas horas del primer día son utilizadas para recesos y comida?

                          Se utiliza 1 hora y 30 minutos del primer día para recesos y comida.

                          Orientaciones

                          Recursos

                          Procesador de textos Writer (Open Office)

                          • Writer

                          Procesador de textos multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org

                          http://es.openoffice.org/

                          Otras aplicaciones

                          • Tutorial para instalar OpenOffice

                          http://www.educared.net/softwarelibre/tutoriles/pdf/ openofficeparawindows.pdf

                          Referencias Web

                          • ¿Cómo medimos el tiempo? Actividades

                          http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_05.html

                          • Midiendo el tiempo

                          http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/pasado/tiempo/p_midien.htm

                          Programación

                          COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

                          Competencia matemática

                          • Utilizar contenidos matemáticos en contextos significativos para el/la niño/a fuera del aula.

                          • Seguir procesos de pensamiento inductivo y deductivo.

                          • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones que contienen elementos matemáticos, datos y expresiones matemáticas.

                          • Seleccionar técnicas adecuadas para representar e interpretar la realidad según las situaciones y los objetivos.

                          • Planificar y aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

                          Autonomía personal

                          • Confiar en las propias capacidades para enfrentar con éxito situaciones inciertas.

                          • Planificar, gestionar recursos y valorar resultados en la resolución de problemas o en situaciones abiertas

                          Aprender a aprender

                          • Verbalizar los procesos de aprendizaje.

                          Competencia social y ciudadana

                          • Trabajar en equipo, aceptar puntos de vista diversos

                          Medir y representar el espacio

                          • Medir en contextos reales de manera exacta y estimada magnitudes de longitud, capacidad, masa, tiempo, superficie, amplitud y del sistema monetario, utilizando las distintas unidades, sus equivalencias y los instrumentos de medida adecuados.

                          Programación

                          COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

                          * Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

                          Aprendizaje para toda la vida

                           

                          A1. Comunicarse y colaborar

                          • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

                          A2. Desempeñarse en entornos virtuales

                          • A2.1. Iniciarse en el manejo de un entorno virtual siendo capaces de descubrir operaciones básicas de dichos entornos.

                          A3. Gestionar producir y valorar información

                          • A3.2. Aplicar criterios definidos por terceros para seleccionar la información relevante

                          A4. Ser creativos e innovar

                          • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (tablas) pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

                          Fluidez tecnológica

                           

                          F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

                          • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

                          • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

                          F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

                          • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato).

                          Ciudadanía digital

                           

                          C2. Valorar la propiedad intelectual

                          • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías.

                          • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito a los/as autores/as y citar correctamente las fuentes.

                          Programación

                          OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

                          • Utilizar correctamente el sistema de medición del tiempo diario.

                          • Manejar correctamente las equivalencias entre horas, minutos y segundos.

                          • Utilizar con precisión vocabulario específico.

                          • Resolver problemas relativos a la medida del tiempo.

                          • Utilizar recursos informáticos con destreza.

                          CONTENIDOS

                          • Conocimiento de instrumentos de medición del tiempo en la historia.

                          • Conocimiento y uso de instrumentos actuales de medición del tiempo.

                          • Unidad de medida del tiempo del día.

                          • Equivalencia entre unidades de medida del tiempo del día.

                          Programación

                          CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                          • Comprende la relación de equivalencia existente entre horas minutos y segundos.

                          • Realiza transformaciones entre ellos.

                          • Suma y resta en el sistema sexagesimal.

                          • Trabaja colaborativamente.

                          • Resuelve problemas utilizando lo aprendido.

                          Fundamentación

                          SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

                          ¿Para qué te va a servir esta guía?

                          Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

                          ¿Qué vas a encontrar?

                          Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

                          ¿Qué podrás llegar a hacer?

                          Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

                          SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

                          Material abierto personalizable y reutilizable
                          De versátil utilización
                          Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
                          Aprovechamiento de la PDI
                          Diversidad de plataformas y posibilidades

                          Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

                          Fundamentación

                          ¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

                          Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

                          Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

                          Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

                           

                          Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

                          • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
                          • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
                          • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
                          • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
                          • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

                          Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


                          Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


                          Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

                          Fundamentación

                          Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

                          El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

                          A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

                          • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de primaria,

                          • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,

                          • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,

                          • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

                          En función del contenido abordado también pueden encontrar:

                          • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),

                          • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

                          El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

                          • Contextualización de la propuesta didáctica.

                          • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.

                          • Solucionario de las actividades propuestas.

                          • Las competencias básicas y específicas del área.

                          • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).

                          • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

                          • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.

                          • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

                          Fundamentación

                          Evaluación

                          La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

                          Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

                          La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

                          Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

                          Fundamentación

                          Uso y descarga del material

                          Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

                          Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

                          Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “Material Descargable”.

                          Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

                          Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

                          Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

                          Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

                          1. El contenido de la secuencia: Alumn_sd

                          2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

                          3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

                          Fundamentación

                          Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


                          Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

                          ALUMN_sd

                          Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

                          • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
                          • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

                          • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

                          • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
                          • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
                          • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

                          Carpeta zz_programa

                          A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

                          Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

                          Imsmanifest

                          Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

                           

                          Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

                          • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
                          • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
                          • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

                          Ayuda

                          ayuda
                          1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
                          2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
                          3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
                          4. Espacio para el contenido.

                          Autor:

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                          Imágenes

                          Haz clic en la imagen para avanzar:

                          Medida del tiempo

                          Haz clic en la imagen para avanzar:

                          1. Material abierto, personalizable y reutilizable

                          Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

                          • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
                          • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
                          • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

                          Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

                          Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el siguiente tutorial de ayuda.

                          2. De versátil utilización

                          Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

                            • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
                            • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

                          3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

                          Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

                          • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
                          • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

                          4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

                          Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

                          1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
                          2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
                          3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
                          4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
                          5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

                          5. Diversidad de plataformas y posibilidades

                          Diversidad de plataformas y posibilidades

                          Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodleserá necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

                          Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).Adicionalmente, se ha diseñado una secuencia didáctica similar directamente en LAMS permitiendo aprovechar al máximo las herramientas y posibilidades que ofrece esta plataforma.

                          Cabe destacar que estas secuencias pueden ser fácilmente editadas y ajustadas a los contenidos, criterios y necesidades del profesorado. Para ampliar la información relativa a esta secuencia en LAMS no dejes de visitar el apartado: Orientaciones para trabajar en LAMS.