Actividad 1
¿Qué son los números decimales?
Vamos a ver la relación entre los números decimales y las fracciones decimales. Aprenderemos como se leen los números decimales
y también como se escriben.
En ocasiones sucede que al querer repartir una cantidad entre varios hermanos o un grupo de amigos,
no podemos dividirla en partes exactas. De estas divisiones surgen los números decimales.
En efecto, observad la imagen y pensad cómo podremos repartir 9 galletas entre cuatro amigos. Al dividir
9 entre 4, hasta obtener resto 0, obtenemos el número 2,25. Es un número decimal que está entre el 2 y el 3, más cerca del
2.
Si pensáis en situaciones de la vida real veréis que la mayoría de números son decimales. Pensad, por
ejemplo, en lo que se paga por cada litro de combustible: 1,064€; o el precio de un kilo de peras: 1,79€; o vuestra estatura,
¿es un valor exacto? ¿Recordáis cuánto costó la entrada de cine la última vez? Pensad en estos números y en cómo se leen.
Observad en la siguiente presentación otras situaciones en las que aparecen los números decimales
en nuestra vida cotidiana: Números decimales.
Los números decimales pueden leerse indicando el valor de sus cifras o leyendo las dos partes en que
se separan, la parte entera a la izquierda de la coma, y la parte decimal a la derecha:
|
Parte entera |
|
Parte decimal |
|
decenas |
unidades |
|
décimas |
centésimas |
milésimas |
54,315 |
5 |
4 |
, |
3 |
1 |
5 |
Así, el número 54,315 se puede leer:
Cincuenta y cuatro unidades trescientas quince milésimas,
o bien,
Cincuenta y cuatro coma trescientos quince.
Observad que los ceros al final de un número decimal no varían el valor de ese número. Podéis comprobar que:
45,2 = 45,20 = 45,200
Un número decimal exacto, es decir, con una cantidad limitada de cifras decimales, siempre podrá representarse mediante
una fracción decimal. Así, tenemos que:
2,25 = 225/100
Podemos observar que el numerador se ha formado tomando el número sin la coma y el denominador tomando un “1” seguido
de tantos ceros como cifras decimales.
Recordad:
1/10 = 1:10 = 0,1 (una décima)
| 4/10 = 4:10 = 0,4 (cuatro décimas)
|
1/100 = 1:100 = 0,01 (una centésima)
| 4/100 = 4:100 = 0,04 (cuatro centésimas)
|
1/1000 = 1:1000 = 0,001 (una milésima)
| 4/1000 = 4:1000 = 0,004 (cuatro milésimas)
|
ACTIVIDADES
Resolved las siguientes actividades y escribid vuestras respuestas en un archivo de texto:
Relacionad cada número decimal con la fracción decimal correspondiente:
act1_relaciona.
Indicad la parte entera y la parte decimal de los números decimales siguientes, escribiendo cómo se leen y su expresión en
forma de fracción decimal:
a) 4,05 |
b) 4,5 |
c) 5,4 |
d) 6,102 |
e) 25,19 |
f) 23,168 |
Escribid en forma de fracción decimal los números decimales siguientes, indicando su parte entera y su parte decimal:
- 27 unidades 2 centésimas.
- 7 unidades 6 décimas 5 milésimas.
- 12 unidades 10 milésimas.
- 401 unidades 1 milésima.
- 8 centenas 1 décima 2 centésimas.
- 2 décimas 3 milésimas.