Matemáticas
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. ¿Qué son los números decimales? (1 sesión)

  1. 3,16 = 316/100; 3,61= 361/100; 2,05 = 205/100; 2,50 = 25/100; 6,50 = 65/10; 6,05 = 605/100; 3,15 = 315/100; 8,50 = 85/10; 60,5 = 605/10; 5,60 = 56/10
  1. Indicad la parte entera y la parte decimal de los números decimales siguientes, escribiendo cómo se leen y su expresión en forma de fracción decimal:
  • a) Parte entera: 4; parte decimal 05. Cuatro unidades cinco centésimas. 405/100
  • b) Parte entera: 4; parte decimal 5. Cuatro unidades cinco décimas. 45/10
  • c) Parte entera: 5; parte decimal 4. Cinco unidades cuatro décimas. 54/10
  • d) Parte entera: 6; parte decimal 102. Seis unidades ciento dos milésimas. 6102/1000
  • e) Parte entera: 25; parte decimal 19. Veinticinco unidades diecinueve centésimas. 2519/100
  • f) Parte entera: 23; parte decimal 168. Veintitrés unidades ciento sesenta y ocho milésimas. 23168/1000

3. Escribid los números decimales siguientes, indicando las u, d, c, décimas, centésimas, milésimas y su parte decimal:

  • a) 27,02; 2702/100; Parte entera 27. Parte decimal: 02
  • b) 7,605; 7605/1000; Parte entera 7. Parte decimal: 605
  • c) 12,010; 1201/100; Parte entera 12. Parte decimal: 01
  • d) 401,001; 4001001/1000; Parte entera 401. Parte decimal: 001
  • e) 800,12; 89912/100; Parte entera 800. Parte decimal: 12
  • f) 0,203; 203/1000; Parte entera 0. Parte decimal: 203

 

Actividad 2. Representando y comparando números decimales (1 sesión)

  • Dibujad una recta y situad donde corresponda cada uno de los siguientes números decimales: 3,16 ; 3,61 ; 2,05 ; 2,50

En la recta los números deben estar representados en el siguiente orden: 2,05 - 2,50 - 3,16 - 3,61

  • Indicad qué número decimal de los tres propuestos está comprendido entre 6,9 y 7,02.

a) 6,89 b) 7,1 c) 7,01 (respuesta correcta)

  • Redondead a la segunda cifra decimal los números decimales siguientes:

a) 5,35 b) 6,76 c) 0,99 d) 1,28 e) 12,36

 

Actividad 3. Operando con números decimales (1 sesión)

  1. a) 8,02 b) 15,25 c) 9,02 d) 38,356

  2. a) 3,34 b) 8,77 c) 2,54 d) 30,244

Actividad opcional:

  • a) 13,2912 13,29
  • b) 38,9124 38,91
  • c) 18,7272 18,73
  • d) 139,1208 139,12

Los sistemas de numeración. Lección sobre Historia de la Matemática con enlaces a sistemas de numeración:

Decimales con calculadora. Se presenta un juego, en el que el objeto es el de familiarizar al alumnado con el manejo de la calculadora para realizar operaciones sencillas con números decimales.

En la misma página podemos encontrar otros enlaces que serán de utilidad para el/la docente:

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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
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  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Josep Pons y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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