Orientaciones
Orientaciones metodológicas
Actividad 1. ¿Qué son los números decimales? (1 sesión)
Es importante destacar a los alumnos y alumnas que no deben confundir el número 5.682 con el número 5,682.
Según nuestra convención, el punto indica los millares y la coma, dispuesta inferiormente, indica una parte decimal.
Una posible ampliación de esta cuestión, siempre que se considere útil o conveniente, es la presentación
de los diferentes tipos de notación según los países.
Repasar el concepto de fracción como cociente o división entre dos números y por tanto, que las fracciones
decimales son divisiones de cociente potencias de diez. Insistiendo, mediante ejemplos, cómo se desplaza la coma en función
de los ceros que presente el denominador.
Trabajar la lectura y escritura de los números decimales y, proponer un debate en clase sobre las dos
maneras de describirlos, ¿cuál resulta más sencilla al leer o escribir?
Por último, conviene insistir en que los ceros añadidos a la derecha de la parte decimal de un número
no varían el valor de dicho número.
En esta página, se pueden encontrar recursos suficientes para desarrollar cada uno de los núcleos de
contenidos de esta actividad: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/todo_mate/numdec/numdecim_p.html
Actividad 1
Actividad 2. Representando y ordenando números decimales (1 sesión)
Conviene insistir en la división de la unidad en diez partes iguales para representar décimas, en la
división en diez partes iguales de una décima para obtener centésimas y, a su vez, en la división en diez partes iguales de
una centésima para obtener milésimas.
Recordar cómo se representan los números naturales, para que asimilen el procedimiento de ir comparando
las cifras de diversos números decimales y sean capaces de ubicarlos en la recta numérica y, recíprocamente, identificarlos
en la recta numérica.
Es importante que los alumnos y alumnas asimilen el concepto que estar más a la derecha en la recta numérica
significa ser mayor, pero que no resulta imprescindible para saber discernir cuál de dos números decimales es el mayor.
Por último, se introduce el concepto del redondeo, como mecanismo de aproximación que nos permite trabajar
con dos decimales, que representa una precisión más que suficiente para nuestros cálculos diarios.
Si se considera adecuado, se puede relacionar el concepto del redondeo con el que se utiliza en la conversión
monetaria.
Actividad 2
Actividad 3. Operando con números decimales (1 ó 2 sesiones)
Se evocarán los conocimientos del alumnado sobre las operaciones aritméticas básicas, para que se apliquen
en las operaciones con números decimales.
Para cerrar la actividad, los distintos grupos de alumnos/as pueden preparar una breve exposición sobre
cómo se opera con números decimales y las restricciones que presentan frente a las operaciones con números naturales. En esta
última actividad es importante promover la participación de todos/as e implicarlos/as democráticamente.
La siguiente página proporciona un generador de operaciones con números decimales. Si se considera oportuno
se puede sugerir entrar en los enlaces referentes a ejercicios de suma, resta y multiplicación con decimales allí propuestos:
http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/decimales.php
El fin último de las actividades es que el alumnado sea capaz de resolver problemas de la vida cotidiana
empleando números decimales. Puede recurrirse a problemas tipo como los propuestos en la página siguiente: http://www.scribd.com/doc/12692712/Numeros-Decimales
Para finalizar, se propone como actividad opcional, un ejercicio de multiplicación con decimales junto
con su respectiva explicación. Si se pone en práctica esta actividad es posible que se requiera de una sesión adicional para
abordarla.
Actividad 3