Matemáticas
Guía para el profesorado
PresentaciónOrientacionesOrientacionesOrientacionesProgramaciónProgramaciónProgramaciónProgramaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentaciónFundamentación
1 de 14
0%
Índice
Créditos
Créditos
© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • COORDINACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS: José Orenga
  • AUTORÍA: Josep Pons y José Orenga
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Se propone un acercamiento cotidiano a la presencia del número decimal, destacando su presencia constante en el entorno, para que se adquiera la relevancia de este concepto.

Se introduce el concepto de número decimal como el cociente de una división no exacta, y se relaciona con el concepto de fracción decimal.

Se presenta la lectura, ordenación y comparación de números decimales, necesarias para interpretar correctamente la información que ofrecen los distintos medios de comunicación, introduciendo el concepto de redondeo de números decimales.

Por último, retomando la situación inicial que se utiliza para contextualizar el concepto de número decimal, se desarrollan las operaciones de suma, resta y multiplicación de números decimales, presentes constantemente en el entorno cotidiano.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Etapa A - Introducción

Etapa B – Desarrollo

  • Actividad 2. Representando y ordenando números decimales.

Etapa c –Cierre y evaluación

  • Área: Matemáticas
  • Tema: Números.
  • Unidad Didáctica: Números decimales.
  • Nivel: 5º de Primaria
  • Número sesiones: 3 - 4

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. ¿Qué son los números decimales? (1 sesión)

Es importante destacar a los alumnos y alumnas que no deben confundir el número 5.682 con el número 5,682. Según nuestra convención, el punto indica los millares y la coma, dispuesta inferiormente, indica una parte decimal.

Una posible ampliación de esta cuestión, siempre que se considere útil o conveniente, es la presentación de los diferentes tipos de notación según los países.

Repasar el concepto de fracción como cociente o división entre dos números y por tanto, que las fracciones decimales son divisiones de cociente potencias de diez. Insistiendo, mediante ejemplos, cómo se desplaza la coma en función de los ceros que presente el denominador.

Trabajar la lectura y escritura de los números decimales y, proponer un debate en clase sobre las dos maneras de describirlos, ¿cuál resulta más sencilla al leer o escribir?

Por último, conviene insistir en que los ceros añadidos a la derecha de la parte decimal de un número no varían el valor de dicho número.

En esta página, se pueden encontrar recursos suficientes para desarrollar cada uno de los núcleos de contenidos de esta actividad: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/usr/eltanque/todo_mate/numdec/numdecim_p.html

Actividad 1


Actividad 2. Representando y ordenando números decimales (1 sesión)

Conviene insistir en la división de la unidad en diez partes iguales para representar décimas, en la división en diez partes iguales de una décima para obtener centésimas y, a su vez, en la división en diez partes iguales de una centésima para obtener milésimas.

Recordar cómo se representan los números naturales, para que asimilen el procedimiento de ir comparando las cifras de diversos números decimales y sean capaces de ubicarlos en la recta numérica y, recíprocamente, identificarlos en la recta numérica.

Es importante que los alumnos y alumnas asimilen el concepto que estar más a la derecha en la recta numérica significa ser mayor, pero que no resulta imprescindible para saber discernir cuál de dos números decimales es el mayor.

Por último, se introduce el concepto del redondeo, como mecanismo de aproximación que nos permite trabajar con dos decimales, que representa una precisión más que suficiente para nuestros cálculos diarios.

Si se considera adecuado, se puede relacionar el concepto del redondeo con el que se utiliza en la conversión monetaria.

Actividad 2

Actividad 3. Operando con números decimales (1 ó 2 sesiones)

Se evocarán los conocimientos del alumnado sobre las operaciones aritméticas básicas, para que se apliquen en las operaciones con números decimales.

Para cerrar la actividad, los distintos grupos de alumnos/as pueden preparar una breve exposición sobre cómo se opera con números decimales y las restricciones que presentan frente a las operaciones con números naturales. En esta última actividad es importante promover la participación de todos/as e implicarlos/as democráticamente.

La siguiente página proporciona un generador de operaciones con números decimales. Si se considera oportuno se puede sugerir entrar en los enlaces referentes a ejercicios de suma, resta y multiplicación con decimales allí propuestos: http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/decimales.php

El fin último de las actividades es que el alumnado sea capaz de resolver problemas de la vida cotidiana empleando números decimales. Puede recurrirse a problemas tipo como los propuestos en la página siguiente: http://www.scribd.com/doc/12692712/Numeros-Decimales

Para finalizar, se propone como actividad opcional, un ejercicio de multiplicación con decimales junto con su respectiva explicación. Si se pone en práctica esta actividad es posible que se requiera de una sesión adicional para abordarla.

Actividad 3

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. ¿Qué son los números decimales? (1 sesión)

  1. 3,16 = 316/100; 3,61= 361/100; 2,05 = 205/100; 2,50 = 25/100; 6,50 = 65/10; 6,05 = 605/100; 3,15 = 315/100; 8,50 = 85/10; 60,5 = 605/10; 5,60 = 56/10
  1. Indicad la parte entera y la parte decimal de los números decimales siguientes, escribiendo cómo se leen y su expresión en forma de fracción decimal:
  • a) Parte entera: 4; parte decimal 05. Cuatro unidades cinco centésimas. 405/100
  • b) Parte entera: 4; parte decimal 5. Cuatro unidades cinco décimas. 45/10
  • c) Parte entera: 5; parte decimal 4. Cinco unidades cuatro décimas. 54/10
  • d) Parte entera: 6; parte decimal 102. Seis unidades ciento dos milésimas. 6102/1000
  • e) Parte entera: 25; parte decimal 19. Veinticinco unidades diecinueve centésimas. 2519/100
  • f) Parte entera: 23; parte decimal 168. Veintitrés unidades ciento sesenta y ocho milésimas. 23168/1000

3. Escribid los números decimales siguientes, indicando las u, d, c, décimas, centésimas, milésimas y su parte decimal:

  • a) 27,02; 2702/100; Parte entera 27. Parte decimal: 02
  • b) 7,605; 7605/1000; Parte entera 7. Parte decimal: 605
  • c) 12,010; 1201/100; Parte entera 12. Parte decimal: 01
  • d) 401,001; 4001001/1000; Parte entera 401. Parte decimal: 001
  • e) 800,12; 89912/100; Parte entera 800. Parte decimal: 12
  • f) 0,203; 203/1000; Parte entera 0. Parte decimal: 203

 

Actividad 2. Representando y comparando números decimales (1 sesión)

  • Dibujad una recta y situad donde corresponda cada uno de los siguientes números decimales: 3,16 ; 3,61 ; 2,05 ; 2,50

En la recta los números deben estar representados en el siguiente orden: 2,05 - 2,50 - 3,16 - 3,61

  • Indicad qué número decimal de los tres propuestos está comprendido entre 6,9 y 7,02.

a) 6,89 b) 7,1 c) 7,01 (respuesta correcta)

  • Redondead a la segunda cifra decimal los números decimales siguientes:

a) 5,35 b) 6,76 c) 0,99 d) 1,28 e) 12,36

 

Actividad 3. Operando con números decimales (1 sesión)

  1. a) 8,02 b) 15,25 c) 9,02 d) 38,356

  2. a) 3,34 b) 8,77 c) 2,54 d) 30,244

Actividad opcional:

  • a) 13,2912 13,29
  • b) 38,9124 38,91
  • c) 18,7272 18,73
  • d) 139,1208 139,12

Los sistemas de numeración. Lección sobre Historia de la Matemática con enlaces a sistemas de numeración:

Decimales con calculadora. Se presenta un juego, en el que el objeto es el de familiarizar al alumnado con el manejo de la calculadora para realizar operaciones sencillas con números decimales.

En la misma página podemos encontrar otros enlaces que serán de utilidad para el/la docente:

Orientaciones

Recursos

Procesador de textos Writer (Open Office)

Referencias web recomendables

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

Competencia en comunicación lingüística
  • Expresarse con precisión utilizando el lenguaje matemático al trabajar con números decimales.

Tratamiento de la información y competencia digital
  • Interpretar la información procedente de diversos soportes para reconocer y estudiar los distintos números decimales.

  • Utilizar de forma habitual las herramientas tecnológicas disponibles para trabajar con números decimales.

Competencia cultural y artística
  • Conocer las aportaciones matemáticas en las expresiones culturales.

Competencia social y ciudadana
  • Trabajo en equipo.

Aprender a aprender

  • Verbalizar los procesos de aprendizaje a través de la formulación de preguntas, ejemplos… relacionados con los números decimales.

Autonomía personal

  • Confiar en las propias capacidades para enfrentar con éxito situaciones inciertas.

  • Planificar recursos en situaciones abiertas que permitan experimentar con los números decimales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS TERCER CICLO DE PRIMARIA

Utilizar los números y el cálculo para resolver problemas.

  • Leer, escribir, representar, comparar y redondear números decimales.

  • Interpretar y resolver problemas donde intervengan los números decimales en contextos cotidianos, así como explicar y presentar, de forma ordenada, clara y argumentada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

Interpretar y presentar la información.

  • Colaborar en el trabajo en equipo, con actitud positiva al respetar los distintos puntos de vista y al buscar soluciones.

  • Ser constante al realizar el trabajo, manteniendo una disposición favorable y de progresiva seguridad y confianza en las propias posibilidades.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

Aprendizaje para toda la vida

A1. Comunicarse y colaborar

  • A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.

A3. Gestionar, producir y valorar información

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.2. Aplicar criterios propuestos por terceros/as para seleccionar la información relevante.

A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real

  • A5.1 Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar sencillos problemas reales acompañados por un/a adulto/a.

Fluidez tecnológica

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

  • F2.2. Utilizar servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, etc.).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web, etc.).

Ciudadanía digital

C2. Valorar la propiedad intelectual

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones, monografías, etc.

  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la Web para atribuir crédito a los/as autores/as y citar correctamente las fuentes.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender el significado de número decimal y fracción decimal.
  • Representar y comparar correctamente números decimales.
  • Comprender el significado de redondeo de un número decimal.
  • Resolver con soltura las operaciones aritméticas básicas con números decimales.
  • Manejar con precisión el lenguaje matemático.

CONTENIDOS

  • Número decimal y fracción decimal (Conceptos)
  • Parte entera y parte decimal (Conceptos)
  • Representación y comparación de números decimales. (Procedimientos)
  • Redondeo de números decimales. (Procedimientos)
  • Operaciones con sumas decimales. (Procedimientos)

Programación

Criterios de evaluación

  • Comprende el concepto de número decimal.
  • Interpreta textos numéricos y expresiones cotidianas relacionadas con los números decimales.
  • Efectúa correctamente redondeos de números decimales.
  • Resuelve cálculos sencillos con números decimales.
  • Trabaja colaborativamente.
  • Utiliza de forma precisa el lenguaje matemático al utilizar números decimales.
  • Indica las fuentes web de las cuales se extraen los recursos.

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que s e detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el/la alumno/a adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un/a alumno/a durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar entorno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODEs (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido, si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.

Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadanía, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencia TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Aula digital 5).

Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los/as alumnos/as a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, trabajar colaborativamente y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alumn_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alumn_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).