La merienda campestre, 1863

Manet pertenecía a una familia de la alta burguesía parisina: su padre era un alto funcionario del Ministerio de Justicia y su madre hija de un diplomático. Aunque su padre quería que el joven Edouard se dedicara a la abogacía, su hijo quiso ingresar en la Academia Naval, pero fue rechazado en dos ocasiones. Es entonces cuando solicita, y consigue, el permiso paterno para dedicarse a la pintura, e ingresa en 1849, como alumno, el taller de Couture. Couture, por aquel entonces había conseguido triunfar en el Salon, y tenía un método de enseñanza que se complementaba con visitas al museo del Louvre, donde Manet admiraba y copiaba con entusiasmo obras de Delacroix, Velázquez, Goya, Giorgione o Tiziano.


Pasa el ratón sobre el cuadro para más información

La merienda campestre
Edouard Manet (1863)

Esta obra, La merienda campestre, la compuso Manet en 1863, cuando ya había abandonado el taller de Couture. La presentó al Salon de ese año, pero fue rechazada por considerarse escandalosa. Sí se pudo exponer en el «Salon de los Rechazados» que constituyó Napoleón III ese mismo año.

Fragmento de la Merienda campestre
+
Fragmento de Merienda campestre
Manet

Tema

En la escena se puede observar un grupo de tres bañistas, disfrutando apaciblemente de un día de baño a orillas del Sena, que aparece al fondo, con una mujer saliendo del agua. Sirvieron de modelo al pintor Victorine Meurent, que aparece completamente desnuda. A su lado está un hermano de Manet, Gustave, y a la derecha Ferdinand Leenhoof (hermano de Suzanne, futura esposa del pintor, que probablemente sirvió de modelo para la mujer del fondo).

El concierto campestre, Tiziano
El concierto campestre
Tiziano
El juicio de Paris, Tiziano
El juicio de Paris
Raimondi

Influencias

Para pintar este cuadro, Manet se inspira claramente en dos obras clásicas: El concierto campestre (de Tiziano), que el autor ha podido contemplar en el Louvre, y El juicio de Paris un grabado de Raimondi sobre un dibujo de Rafael. Esta trasposición de obras clásicas en un contexto contemporáneo no fue entendida ni por la crítica ni por el público de su época. Si a ello unimos el contraste entre la desnudez de la mujer, y los hombres vestidos, comprendermos que esta La merienda campestre se considere una obra clave en la ruptura con el academicismo conservador imperante en el mundo del arte, ruptura que profundizarían los pintores del grupo impresionista.

Fragmento de la Merienda campestre
Esquema compositivo de Merienda campestre
Manet

Composición

La composición se basa en un triángulo formado por las figuras humanas en el centro de la obra, al estilo clásico.

Fragmento de la Merienda campestre
Fragmento de Merienda campestre
Manet

Iluminación

La iluminación que elige Manet para la escena con un potente foco de luz directa (que apenas crea sombras) sobre los personajes, realza aún más el contraste antes mencionado. Esta técnica de iluminación es característica de las estampas japonesas. En la parte más alejada del espectador Manet simula el efecto de la distancia prescindiendo del dibujo con grandes pinceladas de color, algo que pudo haber observado en las obras de Velázquez.

 

Por último, el cuadro puede leerse como un genial compendio de géneros reunidos en una sola obra en la que encontramos paisaje, desnudo, retratos y naturaleza muerta.

 
Siguiente
 

Guía de accesibilidad