Tema
En la escena se puede observar un grupo de tres bañistas, disfrutando apaciblemente de un día de baño a orillas del Sena, que aparece al fondo, con una mujer saliendo del agua. Sirvieron de modelo al pintor Victorine Meurent, que aparece completamente desnuda. A su lado está un hermano de Manet, Gustave, y a la derecha Ferdinand Leenhoof (hermano de Suzanne, futura esposa del pintor, que probablemente sirvió de modelo para la mujer del fondo).
El concierto campestre
Tiziano
El juicio de Paris
Raimondi
Influencias
Para pintar este cuadro, Manet se inspira claramente en dos obras clásicas: El concierto campestre (de Tiziano), que el autor ha podido contemplar en el Louvre, y El juicio de Paris un grabado de Raimondi sobre un dibujo de Rafael. Esta trasposición de obras clásicas en un contexto contemporáneo no fue entendida ni por la crítica ni por el público de su época. Si a ello unimos el contraste entre la desnudez de la mujer, y los hombres vestidos, comprendermos que esta La merienda campestre se considere una obra clave en la ruptura con el academicismo conservador imperante en el mundo del arte, ruptura que profundizarían los pintores del grupo impresionista.
Esquema compositivo de Merienda campestre
Manet
Composición
La composición se basa en un triángulo formado por las figuras humanas en el centro de la obra, al estilo clásico.
Fragmento de Merienda campestre
Manet
Iluminación
La iluminación que elige Manet para la escena con un potente foco de luz directa (que apenas crea sombras) sobre los personajes, realza aún más el contraste antes mencionado. Esta técnica de iluminación es característica de las estampas japonesas. En la parte más alejada del espectador Manet simula el efecto de la distancia prescindiendo del dibujo con grandes pinceladas de color, algo que pudo haber observado en las obras de Velázquez.