Una tarde de domingo en la Grande Jatte

«En esta obra Seurat revela a la burguesía incapaz de divertirse en la naturaleza algo triste de un suburbio, y se burla de los paseantes inmóviles y aburridos».
José Pijoan en Summa Artis, Vol XXIII

Con Una tarde de domingo en la Grande Jatte asistimos al manifiesto del divisionismo. En toda esta obra se aplica de manera escrupulosa el método puntillista desarrollado por Seurat.

Necesitó 34 cuadros preparatorios, más 29 dibujos. La composición guarda algunos elementos comunes con su obra anterior Baño en Asnières; por ejemplo, la línea en diagonal de la ribera del río. Aquí el desafío es aún mayor, pues fue preciso acomodar casi cuarenta personajes en la escena.

Tema

Una tarde de domingo en la Grande Jatte
+
Una tarde de domingo en la Grande Jatte
Georges Seurat (1884-86)

Se ha querido ver en esta obra una crítica velada a la hipocresía de la Francia de fines del s.XIX. Así, las mujeres que pescan con cañas en la orilla del río serían en realidad prostitutas que así disimulan su verdadera actividad. Los militares que se acercan un poco más lejos podrían ser sus verdaderas pesas.

Por otra parte, la mujer acompañada por un hombre en el primer plano sería otra prostituta que consigue un aire de respetabilidad del brazo de un elegante caballero. Va paseando un mono capuchino (de moda entre la burguesía), que según algunos críticos representa el libertinaje.

Composición

Esquema compositivo

Esquema compositivo en
Una tarde de domingo en la Grande Jatte

En la composición se aprecian tres grandes áreas: una primera que corresponde a la superficie del agua del Sena, delimitada, como en Baño en Asnières por una línea diagonal. La segunda zona es el césped iluminado por el sol, y la tercera la parte de césped bajo la sombra de los árboles, y más próxima al espectador.

Color

Color

Detalle de
Una tarde de domingo en la Grande Jatte

Es significativo cómo aplica Seurat los principios de la teoría del color para tratar las zonas iluminadas y las umbrías. En las zonas soleadas el color dominante aparece salpicado de pinceladas anaranjadas y amarillas. En las zonas de sombra, el color de los cuerpos se entremezcla con pinceladas de azul o violeta. Esta combinación de luces y sombras tiene como función transmitir la sensación de reposo de una jornada dominical; según dejó escrito Seurat: El reposo aparece en el tono cuando lo oscuro y lo claro se equilibran.

Formas

Se mantienen algunos elementos básicos como son la simplificación de formas, y el gusto de Seurat por dibujar figuras humanas de perfil. Las formas cobran volumen según cuerpos geométricos simples, como el cilindro (brazos, piernas, troncos de árboles), el cono (figuras humanas) o esferoides (copa de los árboles, cabezas). El modelado de los cuerpos armoniza tan bien con la iluminación que da Seurat a la escena, que parecen mezclados con la luminosa sensación atmosférica conseguida a base de las pequeñas pinceladas.

 
«La ejecución de La Grande Jatte sirve a Seurat para aclarar el nuevo método, y el artista puede dedicar el resto de su vida a poner en práctica y ampliar cuanto había aprendido en la realización de la obra»
D. Catton Rich
Siguiente
 

Guía de accesibilidad