El detective Rodríguez
El enigma de la Nutrición
Guía detallada
Accesibilidad
 
 
La narración de la historia
La narración de la historia
 
Un apartado del juego
Un apartado del juego
 
Zona de ampliación
La zona de ampliación
 
Utilización del programa

Guía didáctica

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Primer puntoEl "Enigma de la nutrición" comienza con la narración del "Detective Rodríguez", en primera persona, del frustrado robo del Museo de Ciencias de la Ciudad; solicitando la colaboración del alumno para encontrar las letras que componen la clave secreta de la cámara acorazada del museo.

Segundo puntoUna vez finalizada la narración de la historia accedemos al menú principal del juego. Deberemos seguir el orden establecido por los números para ir accediendo a las diferentes secciones de nuestro programa.

Tercer puntoCada sección contiene dos zonas: Una "ZONA DE LECCIÓN" y una "ZONA DE EJERCICIOS".

A. LA ZONA DE LECCIÓN
En esta zona el alumno deberá leer atentamente el contenido de cada apartado para poder responder a las preguntas que aparecen en la "Ficha del alumno". Una vez rellenada la parte teórica correspondiente de su cuaderno de trabajo podrá (previa revisión si así lo desea del maestro) comenzar la "ZONA DE EJERCICIOS".

NOTA IMPORTANTE: Muchos maestros prefieren comenzar el trabajo en el aula de informática leyendo con los alumnos en voz alta el contenido teórico de cada apartado (un apartado por día) como requisito previo al comienzo del trabajo independiente del alumno.


B. LA ZONA DE EJERCICIOS

En esta zona el alumno deberá superar cada apartado para conseguir la letra correspondiente. Dada la variedad de modalidades de ejercicios expliquemos cada uno de ellos de manera independiente:

 
     
 
SELECCIONA Y CONTESTA

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Grupo variado de ejercicios del tipo:
- Elige la respuesta correcta.
- Preguntas híbridas (pregunta de "Respuesta corta" que a un número determinado de errores se transforma en el tipo "Elige la respuesta"
- Selección de objetos que cumplen una condición (selección de órganos, aparatos, alimentos, etc.).

En este tipo de ejercicios se requiere copiar la frase verdadera en la "Ficha de trabajo".

PuntuaciónPUNTUACIÓN REQUERIDA: 8 PUNTOS DE 10.

Número de ejerciciosNÚMERO DE EJERCICIOS POR BLOQUE: 10.

Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 6 PUNTOS.

Selecciona y contesta
   
 
RELLENA HUECOS

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Esta actividad consiste en rellenar los huecos de manera correcta. Al tener cierta dificultad será necesario recordar a los niños/as que pueden recurrir al botón de ayuda para poder repasar la lección.

PuntuaciónPUNTUACIÓN REQUERIDA: 8 PUNTOS DE 10.

Número de ejerciciosNÚMERO DE EJERCICIOS POR BLOQUE: 10.

Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 9 PUNTOS.

Rellena huecos
   
 
RELACIONA Y COLOCA

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Esta modalidad engloba a un conjunto de actividades cuya mecánica de juego consiste en el arrastre de objetos. Con esta dinámica de actuación el alumno realizará diferentes asociaciones del tipo:
- Concepto--Asociación.
- Colocación de órganos en el aparato digestivo.
- Colocación de rótulos de aparatos y sus funciones

Puntuación requeridaPUNTUACIÓN REQUERIDA: Superar cada pantalla sin cometer ningún error.


Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 5-7 PUNTOS.

Relaciona y coloca
   
 
LOS RÁPIDOS

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Estas dos actividades consisten en una serie de 15 preguntas del tipo "Elige la respuesta correcta". Recibe el nombre de "El Rápido" porque el tiempo del que disponemos para responder a cada pregunta es de tan sólo 6 segundos.

Puntuación requeridaPUNTUACIÓN REQUERIDA: 12 respuestas acertadas de un total de 15.


Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 8 PUNTOS.

Los rápidos
   
 
JUEGOS DE MEMORY

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Este conjunto de juegos, presentes en la sección "Aparato digestivo" y en la "Zona de ampliación", consisten en encontrar cada ficha con su pareja. Esta mecánica de juego es aplicada a la asociación de conceptos como por ejemplo: Imágenes de órganos y aparatos y sus nombres, imágenes de órganos y sus funciones; concepto y su definición, etc.

Puntuación requeridaPUNTUACIÓN REQUERIDA: Completar correctamente la actividad.


Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 8 PUNTOS.

Los juegos de memory
   
 
EL BARRIL

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Esta actividad consiste en arrastrar los alimentos que correspondan a la categoría elegida (Hidratos de carbono, proteínas, etc.) al barril. Al hacerlo se van superando pantallas a la vez que se van acumulando puntuaciones. Sólo se permiten tener 4 errores.

Puntuación requeridaPUNTUACIÓN REQUERIDA: 200 puntos.


Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 7 PUNTOS.

El barril
   
 
SOPAS DE LETRAS

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Conjunto de 3 sopas de letras, presentes en la Zona de ampliación, que consisten en encontrar las palabras perdidas entre la telaraña de letras del panel.

Puntuación requeridaPUNTUACIÓN REQUERIDA: Encontrar las palabras pérdidas.


Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 10 PUNTOS.

Sopas de letra
   
 
EVALUACIÓN FINAL

ExplicaciónEXPLICACIÓN:
Bloque 15 de preguntas del tipo "Elige la respuesta correcta", que suponen un repaso a toda la unidad didáctica. La característica fundamental de esta actividad es que, a diferencia de las restantes, el paso a la siguiente pregunta no requiere como requisito previo la contestación correcta del anterior.

Puntuación requeridaPUNTUACIÓN REQUERIDA: 12 preguntas acertadas de un total de 15.


Nivel de dificultadNIVEL DE DIFICULTAD(1 a 10): 8 PUNTOS.

Evaluación final
   
  Parte finalPARTE FINAL DEL "ENIGMA DE LA NUTRICIÓN"
 
CÁMARA ACORAZADA

La cámara acorazadaEXPLICACIÓN:
Una vez completada la ficha con todas sus preguntas, sus frases copiadas, sus letras; se accederá a la cámara acorazada donde será necesario introducir la clave final.

Si la clave es la correcta el alumno tendrá la recompensa de poder imprimir un diploma "Al mejor detective"

La cámara acorazada
   
 
LA ZONA DE AMPLIACIÓN

La zona de ampliaciónEXPLICACIÓN:
Con el objetivo de respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos se ha diseñado esta zona de ampliación donde acudirá una vez imprimido el diploma. En esta zona podrá realizar ejercicios y juegos como:

- Sopas de letras
- Rellena huecos
- Juegos de memory
- Rápido 2

La zona de ampliación
   
 
Material elaborado por Antonio Muñoz Germán
Correo electrónico: amunozgerman@educa.madrid.org
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