En
el "Enigma de la nutrición" se
ha desarrollado siguiendo los siguientes principios metodológicos:
1. Desarrollo de la lectura comprensiva.
A través de la lectura de la "Zona de lección"
los niños deberán encontrar solución a cuestiones
de los diferentes apartados.
2. Mejora de la caligrafía.
A pesar de que el "Enigma de la nutrición" es un
material informático no se deja de lado el desarrollo de
una correcta caligrafía. Caligrafía que quedará
reflejada en la "ficha de trabajo".
3. Respeto al ritmo individual de aprendizaje.
Puesto que todos los alumnos no son iguales ni parten de los mismos
conocimientos previos, el material curricular presentado ofrece
la posibilidad de que cada alumno pueda seguir su ritmo de aprendizaje.
El programa da la oportunidad de que cada alumno pueda llevar su
propio ritmo. Es por esta razón que se haya diseñado
la "zona de ampliación". Zona, repleta de juegos
y actividades que, con un carácter más lúdico,
reforzará el aprendizaje obtenido y que podrán visitar
los alumnos que hayan finalizado todos los apartados y hayan resuelto
el enigma. El carácter más lúdico de esta zona
actuará, asimismo, como reclamo para aquellos alumnos con
poca concentración y capacidad de trabajo, que intentarán
trabajar de manera más eficiente para llegar cuanto antes
a este apartado.
4. Utilización de diferentes estrategias de aprendizaje
para la consecución de los objetivos previstos.
Es un hecho probado, en educación, que para conseguir mejores
y más eficaces aprendizajes es importante utilizar diferentes
estrategias de enseñanza. Por esta razón se han utilizado
numerosos tipos de ejercicios (rellena huecos, selecciona y contesta,
ejercicios de relacionar, el barril, rápido, sopas de letras,
juegos de memoria, etc.) con el objetivo de conseguir un aprendizaje
significativo.
5. Aumentar el grado de motivación del alumno para el
aprendizaje.
La propia dinámica del programa (conseguir letras
para clave final), experimentada ya en varias unidades didácticas
en mi centro de trabajo, resulta ya especialmente motivadora para
el alumno.
Siguiendo en esta línea se han introducido elementos motivadores
muy importantes como:
- El "Detective Rodríguez", que actuará
como hilo conductor del programa.
- Juegos como "El Rápido", "Rápido
2", "El Barril", "Juegos de Memory" y las
"Sopas de letras" aumentará más si cabe
la motivación del alumno por la utilización del programa.
6. Eliminación de la consecución de éxito
ocasionado por método "ensayo-error".
En gran número de materiales TIC presentes en las
aulas de informática el éxito y superación
de las pantallas o ejercicios del programa es fruto de la ampliación
del método "ensayo-error" `por parte de los alumnos.
En "El enigma de la nutrición" se ha intentado
reducir al máximo esta posibilidad. Para ello se ha establecido,
en todos los ejercicios, un grado de exigencia muy alto para su
consecución (igual o superior al 80%).
7. Inclusión de actividades de repaso y ampliación.
En el programa se han incluido diversas actividades de
repaso en diferentes momentos del material didáctico: "Rápido
1", "Rápido 2", "La evaluación
final", y todos los ejercicios de la "Zona de ampliación".
8. Facilidad, sencillez y rapidez de ejecución.
La sencillez de su navegación (solamente
un botón en cada pantalla), su control intuitivo permitirán al alumno disfrutar del material didáctico
desde sus primeras experiencias con él.
El programa ha sido diseñado, desde el inicio, especialmente
para su uso a través de la Red, por ello su rapidez
de ejecución es máxima. La media de tamaño
de los archivos llega a 130 Kb, no superando en ningún caso
ningún archivo la cantidad de 370 Kb (teniendo en
cuenta que la película flash no necesita cargar si cabe la
octava parte de todo el archivo, ya que está dividido en
escenas de apenas 50 Kb). No obstante
se han incluido escenas de precarga en los archivos
más "pesados" como, por ejemplo, "La narración
de la historia" (para que cargue el sonido previamente y de
esta manera jamás se vea distorsionado). |