El detective Rodríguez
El enigma de la Nutrición
Metodología
Accesibilidad
 
 
Un apartado del programa
Menú principal del juego
 
Un apartado del juego
Un apartado del juego
 
La narración de la historia
La narración de la historia
 
La evaluación final
La evaluación final
 
El sistema de ayuda
El sistema de ayuda
 
El "detective Rodríguez"
El "Detective Rodríguez"
 
Utilización del programa

Guía didáctica

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Primer puntoEn el "Enigma de la nutrición" se ha desarrollado siguiendo los siguientes principios metodológicos:

1. Desarrollo de la lectura comprensiva.
A través de la lectura de la "Zona de lección" los niños deberán encontrar solución a cuestiones de los diferentes apartados.

2. Mejora de la caligrafía.
A pesar de que el "Enigma de la nutrición" es un material informático no se deja de lado el desarrollo de una correcta caligrafía. Caligrafía que quedará reflejada en la "ficha de trabajo".

3. Respeto al ritmo individual de aprendizaje.
Puesto que todos los alumnos no son iguales ni parten de los mismos conocimientos previos, el material curricular presentado ofrece la posibilidad de que cada alumno pueda seguir su ritmo de aprendizaje. El programa da la oportunidad de que cada alumno pueda llevar su propio ritmo. Es por esta razón que se haya diseñado la "zona de ampliación". Zona, repleta de juegos y actividades que, con un carácter más lúdico, reforzará el aprendizaje obtenido y que podrán visitar los alumnos que hayan finalizado todos los apartados y hayan resuelto el enigma. El carácter más lúdico de esta zona actuará, asimismo, como reclamo para aquellos alumnos con poca concentración y capacidad de trabajo, que intentarán trabajar de manera más eficiente para llegar cuanto antes a este apartado.

4. Utilización de diferentes estrategias de aprendizaje para la consecución de los objetivos previstos.
Es un hecho probado, en educación, que para conseguir mejores y más eficaces aprendizajes es importante utilizar diferentes estrategias de enseñanza. Por esta razón se han utilizado numerosos tipos de ejercicios (rellena huecos, selecciona y contesta, ejercicios de relacionar, el barril, rápido, sopas de letras, juegos de memoria, etc.) con el objetivo de conseguir un aprendizaje significativo.

5. Aumentar el grado de motivación del alumno para el aprendizaje.
La propia dinámica del programa (conseguir letras para clave final), experimentada ya en varias unidades didácticas en mi centro de trabajo, resulta ya especialmente motivadora para el alumno.
Siguiendo en esta línea se han introducido elementos motivadores muy importantes como:
- El "Detective Rodríguez", que actuará como hilo conductor del programa.
- Juegos como "El Rápido", "Rápido 2", "El Barril", "Juegos de Memory" y las "Sopas de letras" aumentará más si cabe la motivación del alumno por la utilización del programa.

6. Eliminación de la consecución de éxito ocasionado por método "ensayo-error".
En gran número de materiales TIC presentes en las aulas de informática el éxito y superación de las pantallas o ejercicios del programa es fruto de la ampliación del método "ensayo-error" `por parte de los alumnos.
En "El enigma de la nutrición" se ha intentado reducir al máximo esta posibilidad. Para ello se ha establecido, en todos los ejercicios, un grado de exigencia muy alto para su consecución (igual o superior al 80%).

7. Inclusión de actividades de repaso y ampliación.
En el programa se han incluido diversas actividades de repaso en diferentes momentos del material didáctico: "Rápido 1", "Rápido 2", "La evaluación final", y todos los ejercicios de la "Zona de ampliación".

8. Facilidad, sencillez y rapidez de ejecución.
La sencillez de su navegación (solamente un botón en cada pantalla), su control intuitivo permitirán al alumno disfrutar del material didáctico desde sus primeras experiencias con él.

El programa ha sido diseñado, desde el inicio, especialmente para su uso a través de la Red, por ello su rapidez de ejecución es máxima. La media de tamaño de los archivos llega a 130 Kb, no superando en ningún caso ningún archivo la cantidad de 370 Kb (teniendo en cuenta que la película flash no necesita cargar si cabe la octava parte de todo el archivo, ya que está dividido en escenas de apenas 50 Kb). No obstante se han incluido escenas de precarga en los archivos más "pesados" como, por ejemplo, "La narración de la historia" (para que cargue el sonido previamente y de esta manera jamás se vea distorsionado).

 

 
 
 
Material elaborado por Antonio Muñoz Germán
Correo electrónico: amunozgerman@educa.madrid.org
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