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I. Introducción
Uno de los objetivos fundamentales que formula el Real
Decreto 3473/2000 de enseñanzas mínimas, para la enseñanza de Lengua
castellana y literatura en Educación Secundaria
Obligatoria es "Aprender y
utilizar técnicas sencillas de manejo de la información".
El desarrollo de este objetivo obliga a ir más allá de la mera
enseñanza concebida como transmisión de conocimientos cerrados, hasta llegar al
conocimiento propio, adquirido después de una tarea de búsqueda de
información.
"Aprender a aprender" es hoy una obligación
del mundo educativo, que parte de la demanda del mundo laboral, de
nuevos profesionales con capacidad para aprender por sí mismos y a lo largo
de toda la vida laboral.
El Proyecto Cíceros se propone desarrollar
estrategias de aprendizaje encaminadas a potenciar aquellas habilidades que
permitan a los estudiantes realizar un proceso de aprendizaje autónomo.
La sociedad de la información, en la que estamos
inmersos, nos obliga a reciclar periódicamente los flujos de información
que recibimos. Esta necesaria disponibilidad de tiempo y espacio para
reciclar nuestros conocimientos, transforma el sentido del conocimiento.
Pasando de un modelo enciclopedista de acaparamiento y clasificación de la
información, a un modelo dinámico de conocimiento de técnicas de
búsqueda de información.
Casi todos los autores consultados coinciden en señalar
una serie de etapas en el proceso
de búsqueda de información, que a nuestro modo de ver son:
- El tema: delimitar con precisión un tema
- Las fuentes: identificar las fuentes donde se encuentra la
información.
- La información: localizar la información dentro de las
fuentes y obtenerla.
- El conocimiento: aprehender la información,
hacerla nuestra.
Con el fin de aclarar este proceso, nos proponemos
recorrer el siguiente camino para cada una de las etapas descritas:
-
Formular una pregunta clave, cuya respuesta
revele la etapa en la que estamos dentro del proceso de búsqueda de
información.
-
Sugerir una serie de técnicas apropiadas
para conseguir con éxito superar la etapa.
-
Señalar las dificultades más comunes y
sus posibles soluciones para dinamizar la tarea de búsqueda.
-
Proponer algunas experiencias pedagógicas
que tanto los autores consultados como nosotros mismos hemos llevado a
cabo.
[^]
II. El tema
¿Qué buscas?
La respuesta a esta pregunta nos indica el título de la
información que debemos buscar. No siempre es fácil encontrarla porque
a menudo nos enfrentamos a temas muy generales, como por ejemplo, el
tópico de esta unidad "Mundos perfectos", que nos obligan a
precisar objetos de búsqueda más restringidos, aunque no
respondan literalmente al título del tema que tratamos.
Haz clic en la siguiente página web y comprueba si aparece
información referida al tópico de la unidad:
Es necesario encontrar otros temas de búsqueda concretos y
perfectamente reconocibles en cualquier lista de temas. Así, por
ejemplo, te proponemos que busques en la anterior dirección, los siguientes tópicos que nos
trasladan a representaciones de arquetipos de personajes que
definieron algunos mundos perfectos:
- El caballero
- El héroe y la heroína
- El superhéroe
- El rebelde
- El revolucionario
Listas de temas
Existen unas guías en papel de temas denominadas thesaurus (tesauros) donde
aparecen organizados todos los temas sobre los que puedes encontrar
información. Como por ejemplo la guía tesauro de Lengua y
Literatura, que podemos encontrar en la siguiente dirección:
Otros nos ofrecen la posibilidad buscar libros por temas en las
páginas de la institución donde nos encontremos. Es el caso del
oteador del Instituto Cervantes, o del índice alfabético de la
Biblioteca Nacional:
Por último nos encontramos Tesauros que nos facilitan las páginas
web donde podemos encontrar información sobre un tema. Por ejemplo el
tesauro de Lengua y Literatura, el de educación o el de educación
superior de la Universidad Complutense:
Merece
atención especial el tesauro de revisión gramatical de una palabra
que podemos encontrar en:
Técnicas
-
El tema debe ser claro.
-
La definición del tema debe ser breve.
-
Utiliza pocas palabras.
-
Utiliza palabras clave.
-
Se debe evitar buscar temas generales.
-
Se debe fragmentar un tema general en temas concretos.
-
Se debe contrastar la definición del tema en varias listas
de búsqueda para lo cual es recomendable:
-
Conocer el título exacto del tema, tal y como aparece en
las listas de temas.
-
Limitar los años de búsqueda en los buscadores
digitales.
-
Limitar los términos buscados
-
Cuando se utilicen bases de datos informáticas se deben emplear los
términos "o", "y", "no" como por
ejemplo "caballero o dama", "caballero y
dama", "caballero no caballo".
Dificultades |
Soluciones |
No se encuentra información sobre el tema.
|
- Puede haber excesivas palabras en la búsqueda de
información.
- Define mejor las palabras clave.
- Elige una o dos palabras clave.
- Contrasta las palabras clave en otras listas de temas.
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Aparecen muchos documentos sobre el tema.
|
- Fragmenta la búsqueda en unidades menores.
- Localiza temas concretos que respondan al tópico general.
|
Aparece escasa información sobre el tema.
|
- Precisa con claridad el tema de búsqueda.
- Localiza otra palabra clave genérica sobre el tema.
- Localiza cuál es la palabra clave que organiza la
información.
|
No se entiende la información que se encuentra.
|
- Parte de los conocimientos previos que posees y no de la
definición del tema.
|
No se encuentra una información que se entienda
|
- Precisa con claridad el tema de búsqueda y contrástalo en
otras listas de temas.
|
No se explica el tema
|
- Revisa diferentes listas de temas y localiza el que más se
adecue a tu objeto de estudio.
|
Experiencias
Con frecuencia se da por supuesto que los alumnos de 3º de Educación
Secundaria Obligatoria saben definir con precisión cualquier tema y
esto no siempre es así. Por eso conviene realizar actividades previas
que les permitan desarrollar sus habilidades esenciales, para delimitar
con claridad y precisión la búsqueda de cualquier objeto. Así es
recomendable:
-
Buscar palabras clave en listas de palabras
afines
- familias léxicas
- campos semánticos
-
número de sílabas
- Localizar palabras clave en crucigramas, sopa de
letras, etc.
- Definir una palabra a partir de una definición.
-
Localizar la definición correcta de una palabra
dentro de un conjunto de definiciones.
[^]
III. Las fuentes
¿Dónde lo encuentras?
La respuesta a esta pregunta indica que ya se ha determinado el
tema y que se dispone de un esquema general que permite comenzar a buscar
los trabajos de autores especialistas. Es lo que se denomina las
fuentes de información.
En la biblioteca existen muchas fuentes de
información, todas ellas con depósito legal y sujetas a derechos de
autor:
-
Obras de consulta que se encuentran en las salas de lectura: enciclopedias, libros de referencia, diccionarios, etc.
-
Libros sobre temas variados.
-
Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, etc.
-
Publicaciones oficiales: boletines, anuarios, etc.
-
Actas de congresos, anales de acontecimientos, etc.
-
Publicaciones sobre documentación e información: directorios,
guías, etc.
-
Material audiovisual: vídeos, discos
compactos de música y de información, cassettes, etc.
-
Informes y monografías sobre investigaciones.
-
Documentos variados: publicaciones internas, documentos
técnicos, etc.
-
Partituras de música.
-
Nuevos soportes (cintas magnéticas, disquetes, CD-ROM, CD-I,
cintas DAT y cofres -publicaciones constituidas por distintos
tipos de materiales bibliográficos, por ejemplo, libro, vídeo y
CD).
Técnicas
-
Acude a la biblioteca donde encontrarás todas las fuentes de
información. Haz click en estas páginas y accederás a
todas las bibliotecas informatizadas de España en Internet. http://exlibris.usal.es/bibesp/tipos/
-
Consulta en primer lugar una enciclopedia. Allí obtendrás una
visión global del tema. Si existen cambios muy actuales es
posible que no aparezcan y deberás acudir a otras fuentes de
información, como por ejemplo las revistas. Haz click en esta
dirección http://www.ucm.es/BUCM/frames06.htm
y comprobarás que existen más de 3.000 revistas
electrónicas de las tres grandes áreas de conocimiento: Ciencia
y Tecnología, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y
Humanidades.
-
Muchas enciclopedias están disponibles en CD-ROM o en Internet.
Haz clic aquí y repasa las enciclopedias que te
sugeríamos en la unidad 2 de 1º de la
E.S.O. Y los diccionarios
especializados en la unidad 1 de 2º de la
E.S.O.
-
Consulta los ficheros de publicaciones. Un fichero es
un archivo que contiene una lista de publicaciones ordenadas de
acuerdo a diferentes procedimientos, según el soporte: informático o tarjetas y según el sistema de clasificación de
la bibliografía: el sistema decimal de Dewey o el sistema de la
biblioteca del Congreso de los EE.UU.
-
Muchas bibliotecas, tanto escolares como municipales o públicas,
disponen de catálogos informatizados, ya sea en línea o en CD
ROM al que se accede a través de la terminal de un ordenador.
-
Consulta las guías de libros digitales que puedes
obtener en Internet
-
Consulta el catálogo informatizado, para lo cual debes
seguir las instrucciones que se proporcionan junto al ordenador,
que aunque pueden variar, casi todas ellas tienen un formato
equivalente al siguiente:
¿Cómo buscar un libro si conoces el
AUTOR, la MATERIA o el TÍTULO?
|
1º
Seleccione con X uno de estos tipos de material:
Monografías
(libros, folletos, etc.) Registros Sonoros
(discos, cassettes, compactos) Publicaciones
Periódicas
2º Teclee uno o varios datos de consulta y pulse ENTER
AUTOR:
TÍTULO:
COLECCIÓN:
MATERIA:
LUGAR DE EDICIÓN:
AÑO DE EDICIÓN:
|
Haz clic aquí http://www.mcu.es/bases/spa/bmec/BMEC.html y navega por
sus páginas. Comprueba si disponen, por ejemplo del libro Rebelión
en la granja de George Orwell en la editorial Destino de
Barcelona, del que luego se utilizará un fragmento en el bloque de
Estudio de la Lengua.
-
Consulta el fichero de tarjetas. Asegúrate de que dicho
fichero esté actualizado. Una vez que lo sepas con seguridad,
acude a él con toda confianza. Debes saber que existen tres tipos
diferentes de organización de los ficheros, según
que se organicen por autor, tema o título.
-
Fichero alfabético de autores: Es el
más común en todas las bibliotecas y el más utilizado por la
mayoría de los usuarios. Debes buscar, en primer lugar, por el
apellido o apellidos del autor y, en segundo lugar, por su nombre.
Los apellidos aparecen en mayúscula y el nombre en
minúscula. Cuando se trate de una obra con varios autores,
se debe comenzar la búsqueda por el apellido del primero.
Después por el apellido del segundo y así sucesivamente hasta
que aparezca la ficha que buscamos. Si no apareciese debe consultarse por la entrada
autores varios (AA.VV.).
-
Fichero alfabético por temas: Debes
buscar por el tema de la obra. Aparece en la ficha de forma
destacada en la parte superior y responde a algún
sistema de clasificación estandarizado que utiliza un descriptor
común que, según casi todos los autores consultados, debe
responder a las siguientes características: Debe emplear
nombres comunes o científicos. Temas concretos. Evitar
sinónimos. Catalogarse en temas globales, así por ejemplo, los
diccionarios se localizan bajo el descriptor de idioma. Los temas
de un país bajo el descriptor del nombre del país.
-
Fichero alfabético por títulos: Debes
buscar la primera palabra del título sin tener en cuenta el
artículo. Si no conoces el título completo, busca a partir de la
primera palabra del mismo.
-
Comprende el sistema de clasificación que utiliza la
biblioteca
En España el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas
públicas es el sistema de Clasificación Decimal de Dewey
(CDU). Desde 1992 la Asociación Española de Normalización y
Certificación (AENOR) dispone de la exclusiva de dicho sistema. La
última norma es UNE 50001:2000.
Dicho sistema utiliza un criterio numérico para la clasificación
bibliográfica que clasifica los libros en diez categorías de
números desde 0 hasta 9.
0
|
GENERALIDADES.
CIENCIA Y CONOCIMIENTO. ORGANIZACIÓN. INFORMACIÓN.
DOCUMENTACIÓN. BIBLIOTECONOMÍA. INSTITUCIONES. DOCUMENTOS Y
PUBLICACIONES
|
1
|
FILOSOFÍA.
PSICOLOGÍA
|
2
|
RELIGIÓN.
TEOLOGÍA
|
3
|
CIENCIAS
SOCIALES. ESTADÍSTICA. POLÍTICA. ECONOMÍA. COMERCIO.
DERECHO. GOBIERNO. ASUNTOS MILITARES. BIENESTAR SOCIAL.
SEGUROS. EDUCACIÓN. FOLCLORE
|
4
|
VACANTE
|
5
|
MATEMÁTICAS.
CIENCIAS NATURALES (incluye auxiliares especiales y división
principal)
|
6
|
CIENCIAS
APLICADAS. MEDICINA. TECNOLOGÍA
|
7
|
BELLAS
ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES
|
8
|
LENGUAJE.
LINGÜÍSTICA. LITERATURA
|
9
|
GEOGRAFÍA.
BIOGRAFÍAS. HISTORIA
|
Existen subdivisiones. Haz click aquí http://www.adm.hb.se/personal/mb/cdu-esquema.htm
y dispondrás de
todas las subdivisiones por materias y tipo de libro con los que se
clasifican en este sistema. También obtendrás información adicional
sobre el origen del mismo y su aplicación en diferentes ámbitos. Ha
habido recientemente algunos cambios que podrás encontrar en la
siguiente dirección: http://www.adm.hb.se/personal/mb/cdu.htm
- Otros sistemas de clasificación
El sistema de la Biblioteca del Congreso de Estados
Unidos utiliza un sistema
alfabético de organización de la información en veintiuna
divisiones.
Existen subdivisiones. Haz click aquí http://www.loc.gov
y dispondrás de todas las subdivisiones por materias y tipo de
libro con los que se clasifican en este sistema.
Existen otros muchos procedimientos que pueden ser útiles en la
organización de bibliotecas escolares como, por ejemplo: colores, edades,
etc.
-
Descifra todos los códigos que aparecen
en una ficha bibliográfica
-
D. L. Depósito Legal. Todos los libros que se
publican dejan en depósito ejemplares que se pueden
consultar en la Biblioteca Nacional. Haz click aquí http://www.bne.es/esp/ddl.htm
y
consulta:
-
las estadísticas del depósito legal.
-
requisitos para obtener el depósito legal.
-
el domicilio de las diferentes oficinas del
depósito legal.
-
Copyright. Indica a quién pertenece la propiedad
intelectual y los derechos de copia del libro o documento. Se
representa mediante © y ® seguidos del nombre del titular. ya sea el
autor del texto o la editorial.
-
ISBN (International Standard Book Number)
traducido al castellano significa Sistema Internacional para la
Numeración de Libros. Se trata de un catálogo de los libros editados
en España desde 1972 que están en venta. Se puede localizar un libro
a partir de la referencia que aparece a continuación de esas siglas.
Los diez dígitos que componen la numeración constan de cuatro
separaciones cuyos significados son los siguientes.
Supongamos que
queremos localizar el libro cuyo nº de ISBN es 84-8483-055-1
- 84 Indicador de país. En nuestro
ejemplo España.
- 8483 Indicador de la
editorial. En nuestro ejemplo Ediciones del Laberinto.
- 055 Indicador del libro. en nuestro
ejemplo Didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura.
- 1 Es un dígito de control y sirve
como comprobación.
Se puede acceder a la agencia española de ISBN en la
dirección de Internet http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html.
En esa dirección puedes encontrar cualquier libro a partir de:
-
Nombre del autor
-
Título del Libro
-
Nº de ISBN
-
Materia
-
Lugar de publicación
-
Editorial
-
Año de publicación
-
Tipo de documento
- ISSN (International Standard
Serial Number) traducido al castellano significa Número Internacional
Normalizado de Publicaciones Seriadas. Se trata de un número único
para cada una de las publicaciones periódicas.
Consta de dos bloques
de cuatro cifras, por ejemplo ISSN: 1132/7871. El primer número sirve
para identificar la revista, en nuestro ejemplo área5inco,
revista que publican cinco
departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad y el segundo
número sirve como dígito de control.
Dificultades |
Soluciones |
No se encuentra una ficha por el título de la obra.
|
-
Repasa el abecedario. Es posible que no sigas el orden alfabético.
- El título principal de una publicación es el que aparece en la
portada.
- Cuando los títulos son muy largos se puede eliminar una parte
del mismo.
- Si el título es genérico, por ejemplo actas, ponencias, etc. se
pueden encontrar por el nombre de la persona o entidad que convocó
el evento.
|
No se encuentra una ficha por el autor de la obra.
|
Determina con exactitud quien es el autor. Puede ser:
- Autor personal: creador intelectual o artístico de la
obra.
- Autor corporativo: colectivo corporativo que genera un
documento, como por ejemplo, un departamento universitario, un
seminario de un instituto, etc.
- Institución organizadora o patrocinadora: patrocinador u
organizador del evento que da origen al documento.
- Cuando sean varios autores deben aparecer separados por coma o
por el nexo "y".
- Cuando sean varias instituciones aparecen separadas entre sí por
una coma. De tal manera que la más importante precede a la menos
importante.
- Existen algunos libros donde no se menciona el autor del
mismo.
- Puede ser que el autor sea desconocido. Entonces puede aparecer
como Anónimo o sólo lo encontraremos por el título de la obra.
- Que la naturaleza del tema no lo requiera, como por ejemplo:
Cómo cocinar o Antología de poemas castellanos, etc.
- Que el nombre sea una persona jurídica. En este caso debes
buscar por la misma.
- En los casos en que sean más de tres autores puede aparecer
catalogado por el nombre del primero seguido de "et al."
- En algunos casos hay que buscar a partir del título nobiliario
que identifica al autor. Así hay que buscar "Mirabeau"
para encontrar a Honoré Gabriel Riqueti, Conde de Mirabeau.
|
No se encuentra una ficha por el tema de la búsqueda.
|
-
Identifica el sistema de clasificación del fichero.
- Determina a qué tema corresponde el objeto de la búsqueda de
acuerdo al sistema de clasificación del fichero.
- Busca un nombre común o científico.
- Procura que sea lo más concreto posible.
- Evita usar sinónimos.
- Busca un tema global a partir del cual pueda aparecer algo.
- Si la biblioteca no es muy grande, localiza las estanterías
donde están los libros que corresponden a la categoría de número
de la CDU y elige los que se ajusten a tu búsqueda.
- Utiliza otras fuentes de información: periódicos, revistas,
etc.
|
Experiencias
Suponemos que los alumnos ya han visitado la biblioteca del
instituto o del municipio en salidas realizadas en cursos inferiores.
Y nos proponemos que alcancen un conocimiento más profundo sobre cómo
se gestionan los fondos editoriales. Para ello nos valemos de algunas
experiencias propias y otras ajenas citadas en la bibliografía del
tema.
Se puede proponer que a partir de los múltiples catálogos de
libros que llegan a los seminarios de los institutos, se distribuyan entre los alumnos
para que elijan un número determinado de adquisiciones para la biblioteca
de acuerdo a un presupuesto. Finalmente se les pide que indiquen los
libros seleccionados a partir de los tres criterios generales de
organización de ficheros: por autores, por títulos y por temas
(Valverde, Carrasco y Muñoz, 1997)
Se pueden organizar actividades de búsqueda de libros en la
biblioteca a partir de una parte del título, del tema o del autor. De
tal manera que conociendo el título nos indiquen quién es el autor,
o conociendo el autor nos indiquen cuál es el título a partir de
algún dato de edición
(Valverde, Carrasco y Muñoz, 1997).
Es interesante que los alumnos dispongan de algún tiempo en su
programación para realizar tareas en la biblioteca, como por ejemplo,
colocar libros en sus correctas estanterías de acuerdo al sistema CDU,
organizar la hemeroteca, proponer actividades de animación a la
lectura, participar en la decoración de la biblioteca o simplemente
disponer de un tablón donde sugerir libros y elaborar una lista de
los libros más leídos.
[^]
IV. La información
¿Cómo seleccionas la documentación encontrada?
La respuesta a esta pregunta indica que han aparecido
múltiples documentos o libros y se tiene que seleccionar la
información que mejor se ajusta a la búsqueda.
Puede ocurrir que se haya descubierto más información de la que
se preveía que se iba a encontrar o, por el contrario, que ha
aparecido menos de la prevista. En este caso se deben consultar otras
fuentes.
Si se dispone de mucha bibliografía, se debe comenzar la tarea de
revisión y de selección de la misma.
No es fácil determinar si un libro es o no fiable, para ello se
debe guiar uno por la experiencia anterior con el autor o
la editorial, aunque puede venir bien saber que las editoriales de prestigio ofrecen más confianza que las
comerciales que, como todo el mundo conoce, alimentan un mercado del
libro con fines fundamentalmente de beneficio económico.
Es conveniente asesorarse sobre la fiabilidad del autor. Un autor
consagrado en un tema, lo que podemos denominar experto, ofrecerá
datos más fiables que cualquier otro autor que por razones diversas,
publique un libro ocasional sobre el tema.
En cuanto a las revistas hay que tener en cuenta que aquellas que
viven de las ventas y de la publicidad, es decir las más comerciales, se deben a un
público al que alimentan en ocasiones con informaciones oportunistas
y sensacionalistas, lo que va en detrimento del rigor en la
información. Conviene asegurarse de que la revista está
apoyada por un consejo asesor de expertos en la materia.
Internet es una fuente inagotable de temas, autores o
títulos; sin
embargo, por la naturaleza del medio, y por la facilidad con la
que cualquiera puede poseer un sitio Web, se reduce la fiabilidad de
todo lo que encontremos. Conviene tener en cuenta algunas
consideraciones como, por ejemplo, la firma del autor. Son
preferibles los documentos avalados por alguna universidad o autor de
prestigio. La estabilidad del sitio donde se encuentra el documento.
La institución que avala la información, que puede ser un portal de
una institución pública, una versión digital de alguna revista de
prestigio, etc.
En última instancia hay que guiarse, una vez más de la propia
experiencia y, a veces, de la eficacia del buscador.
Técnicas
Nos hemos guiado de algunos pasos que propone Melissa Walker
en su libro Cómo escribir trabajos de investigación y
sugerimos que se fije la atención en los siguientes datos de una
publicación para determinar su grado de fiabilidad:
-
Fecha de publicación: conviene que los documentos
o libros que encontremos estén publicados en una fecha próxima a la de
consulta, siempre que el tema sea de actualidad y esté sujeto a
permanentes revisiones.
-
Prestigio del autor y algún conocimiento de sus
publicaciones recientes.
-
Conocer la filiación empresarial de la editorial.
Generalmente existen estrechos vínculos entre editoriales de libros, de
periódicos, de televisiones y de portales de Internet. Este dato es
difícil de obtener para un estudiante de Educación Secundaria. Quizás
el profesor pueda ayudarle, explicando la coincidencia de puntos
de vista entre determinados libros, periódicos o revistas y otras
fuentes de información.
-
Ojear las fuentes de las que se alimenta la
publicación que manejemos. Para ello es bueno revisar la bibliografía
que se cita en el libro.
-
Conocer si es posible alguna reseña del libro.
Para ello se pueden consultar revistas de prensa, como por ejemplo la que
encontramos
en
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/674/triburev.htm o, por
ejemplo el Centro de Documentación e Investigación de Literatura
Infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Dificultades |
Soluciones |
No se encuentra un libro cuyo contenido responda íntegramente al
tema de la búsqueda de información.
|
-
Acude a las estanterías donde se encuentre los libros que respondan
a ese tema y hojea los índices hasta que encuentres uno, cuyos
contenidos sean útiles para la búsqueda.
- Con frecuencia nos guiamos exclusivamente por lo títulos y
despreciamos aquellos libros que no contengan la palabra clave de
nuestra búsqueda de información.
|
Se acumulan muchos documentos y luego no se pueden organizar
integrando una información en otra
|
-
Consulta fuentes diversas: libros, revistas, etc.
- Organiza jerárquicamente cada documento, según el valor que des
a la fuente.
- Capítulo de libro, artículo de revista, entrada de una
enciclopedia, etc.
|
Experiencias
P. Valverde, E. Carrasco y J. M. Muñoz en su libro La
biblioteca un centro-clave de documentación escolar, proponen un
conjunto de actividades dirigidas a potenciar el manejo del fondo de
una biblioteca, entre las cuales destacamos la sugerente adaptación
que proponen del célebre programa de televisión El tiempo es oro.
"Se seleccionan varios tipos de obras, tales como un
diccionario enciclopédico, un atlas, una cronología general o
anuario, una enciclopedia general, un diccionario biográfico o una
colección de biografías. Se propone a cada equipo de alumnos una serie de tres cuestiones,
las cuales se les irán proporcionando una vez que hayan averiguado la
anterior. Cada una de estas cuestiones obligan a buscar información
en una o varias de las obras seleccionadas"
También podemos encontrar recursos en Internet para trabajar la
animación a la lectura, como por ejemplo los que aparecen en:
http://www.pntic.mec.es/recursos2/bibliotecas/html/01trabajar.htm
[^]
V. El conocimiento
¿Cómo ordenar y clasificar la información?
Ha llegado el momento de transformar toda la información que
tienes, y que ya has seleccionado, en conocimiento. Para ello es
necesario que elabores, primero mentalmente y después por escrito, un
esquema que te permita incorporar toda la información con
coherencia y sentido.
Recuerda que los significados de la información te los proporciona
la cultura y sus herramientas principales: diccionarios,
enciclopedias, etc. Sin embargo el sentido que le des a esa
información se construye personalmente.
Éste es un buen momento para replantear la tesis inicial del
proyecto y considerar si hay que rehacerla al amparo de la nueva
información que poseemos.
Elabora la hipótesis final que dará sentido y transformará en
conocimiento toda la información que se ha conseguido.
Técnicas
Todos los autores consultados y reseñados en la bibliografía
coinciden en señalar la técnica de fichas como la herramienta más
eficaz para aprehender la información conseguida después de una
ardua tarea en la biblioteca.
LAS FICHAS
La fichas permiten localizar los datos que luego se utilizarán en
la redacción del trabajo que se vaya a hacer. Todas las fichas deben
contener un encabezamiento, un cuerpo y los créditos del libro.
En el encabezamiento se incluirán el código que se haya
elegido para jerarquizar la información, por ejemplo letras. La
información A va antes que la B y ésta antes que la C. Este orden
nos permitirá organizar nuestro fichero con la coherencia que
consideremos.
En los créditos pondremos todos los datos que nos permitan
citar y recuperar el libro tantas veces como lo necesitemos.
En el cuerpo se incluirá la información que destaquemos
del libro. Citas literales, siempre entrecomilladas y síntesis de
ideas.
Existen muchos tipos de fichas. Veamos algunos de ellos:
- Según la herramienta que utilicemos para confeccionarlas
podemos clasificarlas en:
-
Fichas escritas a mano: Procura que la letra sea
legible. Hazlas con calma, utiliza las letras mayúsculas cuando
quieras destacar algo, por ejemplo el autor o el título del
libro. Reserva las minúsculas para el resto de la información.
Utiliza rotuladores de color para los elementos de búsqueda, por
ejemplo la signatura del libro o el criterio jerárquico que
utilices.
-
Fichas elaboradas con un procesador de textos. Con esta
herramienta te resultará más fácil repetir el mismo esquema,
que puedes archivar como archivo maestro o utilizar la herramienta
de combinación de correspondencia. De tal manera que
guardes los archivos de datos en un lugar distinto del archivo del
documento maestro. Los programas informáticos también te
permiten ordenar alfabéticamente los documentos.
- Según el tamaño pueden ser: grandes o pequeñas. Sin
embargo es muy común que se recomiende un tamaño estándar de 75
mm de largo por 125 mm de ancho. Aunque no se debe utilizar todo
el espacio. Lo elegante es dejar en la parte superior e inferior
un margen de 15 mm y en los laterales entre 22 mm y 30 mm.
- Según el soporte. Existen pocas diferencias; pueden ser
tanto de cartulina, como de papel.
- Según la finalidad podemos clasificarlas en:
-
Fichas de autores. Se debe utilizar una ficha por
autor consultado. En dicha ficha deben constar por lo menos los
siguientes créditos del libro:
- NOMBRE DEL AUTOR de acuerdo a los criterios descritos en los
ficheros de autores.
- TÍTULO DEL LIBRO.
- EDITORIAL.
- AÑO Y LUGAR DE LA EDICIÓN.
- SIGNATURA SEGÚN CDU.
-
Fichas de temas. Estas fichas nos permiten agrupar
toda la información que sobre un mismo tema recogimos desde
distintas fuentes. Podemos integrar informaciones procedentes de
libros, con apuntes de clase o de otras fuentes. A la vez que las
mantenemos abiertas para ir incorporando toda la información que
sucesivamente vayamos encontrando.
-
Fichas de libros. De nuevo debemos hacer una sola ficha
por libro consultado o leído. Además de los datos del autor del
mismo debemos incorporar un resumen del libro o el fragmento que
nos resulte útil para nuestro trabajo. En esta ficha podemos
añadir las citas que después vayamos a utilizar, así como
nuestros propios comentarios a la opinión del autor o autores.
EL FICHERO
Según como ordenes el fichero tendrás luego mayor o menor
facilidad para organizar el trabajo. Existen muchas maneras de ordenar
las fichas. Veamos algunas de ellas propuestas por Ron Fry en su libro
Cómo redactar y presentar tus trabajos :
Si se trata de acontecimientos, la mejor forma es el orden
cronológico.
Si se trata de la importancia del evento, de mayor a menor
importancia.
Si existen una serie concatenada de efectos, conviene organizar el
fichero según que la información se refiera a la causa o al efecto.
Por similitudes de información.
Por orden cualitativo de problemas y soluciones, o sólo los
problemas y luego las soluciones.
Te proponemos un modelo de fichero que puedes construir según la
maqueta adjunta de tal manera que en cada compartimento y según el
orden elegido deposites las fichas donde vayas incorporando la
información (ver ilustración).
Dificultades |
Soluciones |
No se encuentra relación entre el contenido de unas fichas y
otras
|
-
Ordena las fichas con un criterio distinto. Si las tienes ordenadas
por fechas, comprueba si tiene más sentido hacerlo por
causa/efecto.
|
Escribir el resumen de un texto sin copiarlo literalmente.
|
-
Escribe como si te dirigieras por escrito a una persona conocida. Es
preferible que utilices tus propias palabras porque de esa manera
haces tuyo el contenido del texto.
|
Cuando me encuentro una ficha en blanco no sé que escribir.
|
-
Empieza por escribir cualquier cosa. Lo importante surge después de
estar centrado en la tarea.
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No encuentro las palabras exactas y las del autor del libro
siempre me parecen mejor.
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No te bloquees si no encuentras una palabra apropiada. Utiliza el
lenguaje coloquial. Ya tendrás tiempo en otro momento de corregir
lo que hayas escrito.
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Experiencias
Se recomienda que los alumnos se familiaricen con todo tipo de
fichas por ejemplo:
Fichas léxicas donde se haga constar la palabra, su definición y
un ejemplo que la contenga. Existen algunos programas de televisión
que explotan esa fórmula. Es una buena ocasión para adaptarlos.
Fichas de sinónimos y antónimos. Se hace constar al lado de un
sinónimo su correspondiente antónimo.
Fichas literarias. Se relaciona cada autor con una o varias obras y
éstas según su género y toda la obra según el movimiento literario
al que pertenecen.
Fichas de lecturas. Se puede proponer una ficha tipo que recoja
además de los créditos los siguientes elementos: frases claves del
libro, palabras claves, personajes, conflictos, etc.
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