Al igual que el descubrimiento de la fisión del átomo, determinados avances científicos producen una mezcla de esperanza y de temor. Los hallazgos en la genética, la posibilidad de clonar animales y el desciframiento del genoma humano conducen a la biología y a la medicina hacia la producción transgénica y hacia tratamientos genéticos, que sin duda revolucionarán nuestra forma de vivir en el siglo XXI.
Nuevas enfermedades amenazan con generalizar su poder destructor, como el SIDA, la gripe aviar, la malaria, o dolencias mentales relacionadas con adicciones o trastornos alimenticios, al tiempo que aparecen nuevas generaciones de medicamentos que cronifican más que curan estas enfermedades. Frente a los nuevos problemas, la única salida es continuar y acelerar la investigación y el desarrollo.
La televisión ha aumentado su difusión y su poder. El mundo es ya la aldea global de la que habló McLuhan. Pero las tecnologías informáticas y la comunicación a través de internet están acaparando el protagonismo y creando un mundo más intercomunicado, donde las distancias y las fronteras desaparecen. |