La Unión Soviética - Breznev
Leonid Breznev ostentó altos cargos del gobierno soviético entre 1964 y 1982, después de que Jruschov fuera destituido, acusado de personalismo.
Durante su mandato, eliminó las reformas realizadas por Jruschov, concentró los poderes, burocratizó el país y, como Stalin, reprimió a la disidencia política e intelectual.
Breznev introdujo mayor flexibilidad en la planificación y mayor autonomía para los dirigentes empresariales, para evitar los desajustes económicos y el estancamiento en agricultura e industria, pero el intento fracasó debido a la nula competencia, la baja calidad de los productos y el absentismo laboral.
En política internacional se llegó a acuerdos con los Estados Unidos sobre limitación de armas atómicas (SALT, 1969-79) en el marco de la política de distensión que pretendía la reducción de gastos en armamento. Esta política finalizó bruscamente con la invasión soviética de Afganistán (1979) y la instalación de misiles nucleares SS-20 contra Europa occidental mientras se negociaba el desarme en Ginebra. Las relaciones con China continuaron siendo tensas. |