La Unión Soviética - Jruschov
Tras la muerte de Stalin (1953) asumió el protagonismo Nikita Jruschov (hasta 1964), que inició un período de desestalinización y moderación del régimen represivo anterior: rehabilitó a muchos deportados y permitió tenue apertura ideológica, aunque mantuvo las organizaciones básicas del comunismo soviético.
La política se descentralizó, mejoraron el salario mínimo y las pensiones y se potenció una política de prestigio científico con brillantes logros en el espacio. En 1955 se firmó el tratado militar liderado por la URSS conocido como Pacto de Varsovia, como respuesta a la OTAN.
Jruschov buscó la paz mundial (“la coexistencia pacífica”), que sin embargo estuvo amenazada por dos fuentes de conflicto: la tensión en Alemania Oriental que condujo en 1961 a la construcción del muro de Berlín, y la crisis de los misiles en Cuba, retirados por la URSS en 1962.
Los misiles nucleares de las dos superpotencias tenían una inmensa capacidad destructiva. La instalación de misiles soviéticos en Cuba fue la última ocasión en que se produce el peligro de un enfrentamiento directo. A partir de 1963, tanto EE UU como la URSS buscarán caminos para reducir su armamento nuclear.
Jruschov fue acusado de personalismo, de dirigir la política exterior imprudentemente y de gestionar la planificación económica de forma ineficaz, por lo que fue destituido. |