Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
ESO, Educación Secundaria Obligatoria


El mundo comunista



LA UNIÓN SOVIÉTICA


Stalin


Jruschov


Breznev


La Perestroika y la Glasnot


Desintegración de la URSS


LA EUROPA DEL ESTE


El fin del comunismo


CHINA


Etapas de la nueva China


3.

El mundo comunista

La Europa del Este

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la URSS organizó las democracias populares en los Estados de Europa oriental (Polonia, R.D. Alemana, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Albania), dirigidos por partidos comunistas sometidos al ejército soviético. Algunos países buscaron modelos diferentes, como Yugoslavia, donde su líder Tito estableció un sistema intermedio entre el socialismo y el capitalismo. También Albania abandonó las directrices estalinistas para mantener estrechas relaciones con China.

Los vínculos económicos entre la URSS y los países del Este se organizaron siguiendo los principios de la planificación socialista controlados por el COMECON -hasta su disolución en 1991- del que dependían los suministros de materias primas.

Las diferencias históricas, étnicas o religiosas de cada Estado hacían difícil el establecimiento de un único modelo económico. La excesiva centralización, la falta de información sobre los recursos disponibles, el nulo estudio de la demanda y la mala calidad de la producción provocaban una crisis económica continua.

Las protestas más significativas en estos países fueron las siguientes: