Reinado de Alfonso XIII - Conflictos políticos y sociales
Los diferentes gobiernos de Alfonso XIII se enfrentaron a varios problemas con hondas raíces en el pasado:
- Nacionalismos. La estructura centralista del Estado español fue amenazada por la aparición de regionalismos y nacionalismos en la periferia peninsular. Reivindicaban la tradición cultural y la autonomía política. La Lliga Regionalista (Prat de la Riba, Cambó) fue el principal instrumento político de la burguesía catalana. A partir de las ideas de Sabino Arana se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Con menos respaldo social, en Galicia se crearon las Irmandades de Fala en 1918, y Blas Infante desarrolló las bases teóricas del andalucismo.
- La cuestión religiosa. La Constitución definía un Estado confesional católico, pero algunos políticos liberales, intelectuales y obreros intentaron limitar el número de religiosos y el poder de la Iglesia en la sociedad y en la política española. En 1910, el clero católico lo componían 65.000 miembros.
- El movimiento obrero y la cuestión social. Las malas condiciones de vida originaron protestas de obreros y campesinos, que se organizaron en grupos anarquistas y socialistas. El anarcosindicalismo se extendió en Andalucía y Cataluña y se expresó a través del periódico Solidaridad Obrera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), mientras que grupos más radicales recurrieron al terrorismo como arma revolucionaria y contra la violencia patronal. En Madrid, Bilbao y Asturias, predominó la adhesión al socialismo liderado por Pablo Iglesias, diputado desde 1910.
- La guerra de Marruecos se convirtió en una sangría de hombres y dinero para España. Durante la contienda, el ejército sufrió importantes derrotas (Barranco del Lobo en 1909 y Annual en 1921). La consecuencia fue la impopularidad de los militares y del rey, que respaldó decisiones catastróficas.
|