Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
El fuego en la mitología clásica
1. La Teogonía
2. Los trabajos y los días
El fuego en Roma
MEDIEVAL
CONTEMPORÁNEA
El fuego en la mitología clásica
1.  Los trabajos y los días
Hes., Los trabajos y los días, 41-58 (en Hesíodo, Obras y fragmentos, ed. Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1990 (1978), introducción , traducción y notas de A. Pérez Jiménez y A. Martínez Díez)

“Y es que oculto tienen los dioses el sustento a los hombres; pues de otro modo fácilmente trabajarías un solo día y tendrías para un año sin ocuparte en nada. Al punto podrías colocar el timón sobre el humo del hogar y cesarían las faenas de los bueyes y de los sufridos mulos.

Pero Zeus lo escondió irritado en su corazón por las burlas de que le hizo objeto el astuto Prometeo; por ello entonces urdió lamentables inquietudes para los hombres y ocultó el fuego. Más he aquí que el buen hijo de Jápeto lo robó al providente Zeus para bien de los hombres en el hueco de una cañaheja a escondidas de Zeus que se goza con el rayo. Y lleno de cólera díjole Zeus amontonador de nubes: “¡Japetónida conocedor de los designios sobre todos las cosas! Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren del corazón acariciando con cariño su propia desgracia”
descargar temaimprimir temaver mapas