Actividad 3. Cuidar los mares
La importancia de los mares como fuente de recursos
¿Creéis que los mares pueden llegar a cubrir a los continentes? ¿Por qué creéis que hay
profesionales en la materia que lo piensan? ¿Están los mares en peligro? ¿Podemos ayudar a cuidarlos?
|
¿Qué sucedería si el nivel del mar en Euskadi subiese 14 metros?
Avanzad lentamente el vídeo y prestad atención a las costas. Veréis como el agua
cada vez ocupa más terreno. ¿Impresionante, no?
Fuente: http://youtu.be/YlfAhOaySgc
|
Actividad
En grupos de 4 componentes tendréis que hacer un mural con Glogster (http://edu.glogster.com/) sobre los problemas del calentamiento de los mares y las posibles
soluciones para que esto no ocurra. Os pueden ayudar las siguientes preguntas:
- ¿Creéis que los mares pueden llegar a cubrir a los continentes? ¿Por qué creéis que hay profesionales en la materia
que lo piensan?
- ¿Están los mares en peligro?
- ¿Podemos ayudar a cuidar los mares? ¿Qué podéis hacer en la escuela, en casa y a nivel individual en relación a este
problema?
Para esto tendréis que consultar las siguientes páginas:
Para organizaros mejor, si queréis, podéis desarrollar los siguientes roles en el grupo:
- Periodista: se encarga de buscar la información en Internet y leerla.
- Secretario/a: se encarga de tomar notas de la información relevante (en papel o editor de textos).
- Editor/a: se encarga de crear el mural con Glogster. Disponéis del siguiente tutorial: Glogster para alumnos.
- Portavoz: se encarga de exponer el trabajo delante de toda la clase.
Recordad que el trabajo lo tenéis que hacer entre todos/as aunque cada uno/a tenga que responsabilizarse
más de una parte.
Os recomendamos que antes de hacer el mural en Glogster hagáis un esbozo en un papel, es importante que
la información esté bien distribuida y que el póster llame la atención. No olvidéis que siempre que utilicéis un texto o unas
imágenes creadas por otras personas debéis referenciarlo mediante un enlace.
Ahora os toca exponer el trabajo. Mientras exponéis, vuestros compañeros os evaluarán con el siguiente
documento: coevaluacion.zip (.odt).
Ha llegado el momento de comprobar qué es lo que habéis aprendido en esta secuencia didáctica. En el
siguiente enlace encontraréis un test, pensad bien lo que os preguntan antes de responder y, si cometéis errores, fijaos en
la respuesta correcta, los errores también nos ayudan a aprender. Ir a la actividad de evaluación.