Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. La Tierra (2 sesiones)

Aquí los/as alumnos/as trabajarán los nombres de los continentes y océanos de la Tierra, así como las diferencias entre un mar y un océano.

En esta actividad es muy importante el desarrollo de los conocimientos previos que tienen, por lo que se recomienda dedicar una parte de la sesión a debatir de manera oral las preguntas del inicio de la actividad.

Para el desarrollo de las preguntas iniciales se facilita una imagen de la formación de los continentes. Esta imagen será útil para afianzar los conceptos que se desarrollan en el vídeo de la primera tarea de esta actividad.

Las preguntas planteadas son las siguientes:

  • ¿Puede el agua cambiar el paisaje? Con esta pregunta se pueden trabajar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores sobre la modificación del paisaje para extrapolarlo a la modificación de las costas y los continentes a lo largo de la historia.
  • ¿Creéis que la tierra donde vivimos ha sido siempre igual? ¿Puede la Tierra cambiar su forma? ¿Creéis que la Tierra puede haber cambiado su forma a lo largo de la historia? En estas preguntas se dejan hacer hipótesis al alumnado para después, con el desarrollo de la secuencia, poder ir corroborándolas.
  • ¿Cómo dividimos actualmente a la parte de agua y a la masa de tierra de nuestro Planeta? Con esta pregunta se pretende saber los conocimientos previos del alumnado.
  • Dependiendo del momento en que se trabaje la Secuencia Didáctica puede ser que en la parte de historia de Conocimiento del Medio, se haya trabajado el concepto de la Tierra plana (creencia de la comunidad científica hasta la Edad Media). Si es así, se puede añadir la siguiente pregunta: ¿Pensáis que la humanidad siempre ha sabido cómo era la Tierra?

Se recomienda construir entre todos/as una ruta de aprendizaje a lo largo de la secuencia. Para ello podemos dividir un espacio del aula en tres partes: “¿Qué sabíamos?”, “¿Qué estamos aprendiendo?” y “¿Qué hemos aprendido?”.

En cada una de las fases de la secuencia anotaremos en la PDI las ideas que surjan tras el debate suscitado a raíz de las preguntas que la introducen, las imprimiremos y las colgaremos en el apartado correspondiente.

En la primera tarea de esta actividad, se visualiza un vídeo sobre la formación de los continentes y océanos. Una vez terminado es importante que los alumnos y alumnas verbalicen lo que recuerden y se vaya escribiendo en la pizarra digital interactiva. Esto permitirá incidir en aspectos que no han quedado claros. Esto les ayudará a darse cuenta de que el planeta Tierra va cambiando a lo largo del tiempo (si se considera, se puede desarrollar esta idea, ya que será útil para la última actividad). Los datos recogidos pueden ser imprimidos y colgados en la clase en el apartado “¿Qué estamos aprendiendo?”.

En la segunda tarea, se trata de presentar los nombres de los continentes y océanos de la Tierra. La distribución que se propone es la más aceptada por la comunidad científica, pero se puede utilizar la imagen de la presentación de esta secuencia didáctica para hacer ver a los/as alumnos/as que hay profesionales que proponen otra manera de dividir los continentes actuales. También se puede utilizar para reflexionar sobre los cambios de conceptos de la ciencia a lo largo de la historia. Una vez presentados, hay una actividad para estudiar estos continentes y océanos. Es importante trabajar varias veces este ejercicio para afianzar los nombres. Para esto, primero se puede realizar con todo el grupo para después trabajarlo en grupos pequeños y estudiarlo para hacer un concurso en el aula entre los distintos equipos.

En la tercera tarea, se trabajan las diferencias y similitudes entre los océanos y los mares. Cada alumno/a se descargará un archivo que contiene la tabla para hacer este trabajo. Se proponen tres páginas web para obtener la información necesaria: el diccionario de la Real Academia Española y las enciclopedias Wikipedia y Kalipedia. Aquí es importante estar atentos a cómo navegan en estas páginas y si saben buscar la información, así como, si saben localizar rápidamente esta información y extraer las ideas principales.

Consultar la rúbrica de evaluación disponible en el apartado Criterios de evaluación.

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Europa (1 sesión)

Esta actividad parte de la primera. En la primera actividad, los alumnos y alumnas han encontrado los mares y océanos que bañan las costas de Europa. La primera tarea propuesta consiste en colocar estos mares y océanos en su lugar, buscando la información en GoogleMaps.

En la segunda tarea nos acercamos a los mares y océanos que bañan las costas de España. El procedimiento es el mismo, arrastrar los nombres al lugar correspondiente en el mapa. Se recomienda que se imprima este archivo para poderlo estudiar.

Se pueden seleccionar algunos archivos para colgar en el apartado de la clase: “¿Qué estamos aprendiendo?”.

Al principio de la actividad hay una serie de preguntas que pueden ayudarnos a iniciar la sesión y a poner en común los conocimientos previos del alumnado: ¿Sabéis en qué continente se encuentra Euskadi? ¿Sabéis qué mares y océanos rodean a este continente? Y Euskadi, ¿qué mar u océano baña sus más de 250 kilómetros de costa?

Al final de esta actividad hay algunas preguntas para repasar lo más importante hecho hasta ahora. También se pueden utilizar estas preguntas antes de empezar la actividad 3 para repasar.

Ir a la actividad 2.

Actividad 3. Cuidar los mares (3 sesiones)

En esta actividad se reflexionará sobre los cambios que se pueden producir en los mares y océanos debido al calentamiento global, así como las posibles medidas a adoptar para minimizar sus efectos.

En la secuencia han podido ver como la Tierra ha cambiado a lo largo de millones de años. Hoy en día se está viendo que, cada año, el nivel del mar tiende a subir debido al calentamiento global. Esto hará que, en un tiempo relativamente corto, si no tomamos medidas, desaparezcan islas, cambien las líneas costeras, las corrientes marinas…

Empezaremos con unas preguntas para saber los conocimientos previos del alumnado:

  • ¿Creéis que los mares pueden llegar a cubrir los continentes? ¿Por qué creéis que hay profesionales en la materia que lo piensan? ¿Están los mares en peligro? ¿Podemos ayudar a cuidar los mares? Con estas preguntas se pretende que hagan hipótesis. Se pueden recoger las ideas en la pizarra digital interactiva, imprimirlas y colgarlas en el apartado de la clase: “¿Qué sabíamos?”

El siguiente paso será proponerles la elaboración de un mural a través de Glogster (http://edu.glogster.com/). Dispones de un tutorial [Glogster_docente.pdf] para poder crear una cuenta e invitar a participar al alumnado. Este mural, lo elaboraran a partir de las páginas web proporcionadas y constará de tres apartados:

  • Título (Calentamiento de los mares)
  • Problemas
  • Soluciones

El mural se desarrollará en grupos. Para una mejor eficacia del grupo, se les puede recomendar que cada componente tenga un rol.

  • Periodista: se encarga de buscar la información en Internet y leerla. Se proporcionan tres páginas web donde encontrar la información.
  • Secretario/a: se encarga de tomar notas de la información relevante (en papel o editor de textos).
  • Editor/a: se encarga de crear el mural con Glogster.
  • Portavoz: se encarga de exponer el trabajo delante de toda la clase.

Hace falta que se reflexione sobre la importancia de desarrollar cada rol de la mejor manera para que el grupo consiga su objetivo. También es necesario que se hable de la importancia de no interferir en el trabajo de otro/a componente aunque se le puede dar consejo o ayudarlo pero sin hacer su parte del trabajo. Hay que transmitir la idea de colaborar, no de hacer el trabajo de los otros. Finalmente, aunque puede ser que sólo exponga el trabajo un componente del grupo, es importante ayudar a los distintos grupos a colaborar para preparar la exposición oral. Hay que transmitir que el producto del trabajo es más que la suma de las partes, es el trabajo colaborativo de todos/as los/as componentes del equipo.

Cabe destacar la importancia de vigilar con los datos personales que se introducen en Internet. Por este motivo es muy importante que antes de utilizar Glogster quede muy claro si pueden poner datos personales o no en los murales (esto dependerá de la política de la escuela). También es recomendable que el alumnado tenga las direcciones web de todas las páginas de todos los grupos. Éstas pueden estar en el “blog” de la clase, en la página web del centro…

También se debe transmitir que el trabajo que hagan quedará en Internet para que pueda ser consultado por otras personas. Es muy importante hacer un buen trabajo (vigilar presentación y ortografía) y colaborar así con la transmisión de conocimientos a través de Internet. Por este motivo, lo que ellos/as hagan tiene que ser legal, es decir, no pueden copiar directamente la información de otra página web, si no hacen referencia a ella (pueden reelaborar la información); si incluyen una imagen, ésta tiene que ser de un banco de imágenes de licencia libre o citar de dónde la han sacado…

Destacar que en la portada de esta actividad hay un pequeño vídeo sobre una simulación de la subida del nivel del mar en la costa de Euskadi. La imagen final es como quedaría dicha costa si el mar Cantábrico subiese 14 metros. Este vídeo puede acercar el problema a los/as alumnos/as ya que les es muy cercano. Se puede utilizar como motivación al trabajo con Glogster o como reflexión final a las exposiciones.

Durante las exposiciones, cada alumno/a tendrá un documento para ir evaluando los pósteres de sus compañeros/as.

Una vez terminado este trabajo, podemos recoger en la pizarra digital interactiva todo lo que han aprendido en esta secuencia. La hoja impresa de este trabajo la colgaríamos en el apartado de la clase: “¿Qué hemos aprendido?”. Es recomendable hacer llegar esta hoja a los/as alumnos/as, ya sea en papel, a través del “blog” de la clase, de un correo electrónico…, les ayudará a releer y afianzar el aprendizaje que han hecho socialmente con sus compañeros/as.

Finalmente, proponemos un test de diez preguntas que resume el trabajo realizado, para que puedan autoevaluarse.

Ir a la actividad 3.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Albert Barnils Castany
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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