Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. La Tierra (2 sesiones)

Si bien el redactado de las respuestas puede variar, las ideas principales que cabría esperar son:

MAR

OCÉANO

Tamaño de la extensión del agua salada

Pequeña

Muy Grande

Clasificación

Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares interiores (o cerrados).

Los océanos se clasifican en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

Género

Masculino (el mar) y femenino (la mar). El género femenino lo utilizan, por lo general, la gente de mar y los poetas.

Masculino (El océano)

Mares y océanos de Europa

Mar Tirreno. Mar de Liguria. Mar Adriático. Mar Jónico. Mar Egeo. Mar de Alborán. Mar Báltico. Mar del Norte. Mar de Frisia. Canal de la Mancha. Mar de Irlanda. Mar Celta. Mar Cantábrico. Mar Mediterráneo. Mar de Barents. Mar Blanco. Mar Negro. Mar de Mármara. Mar de Azov.

Océano Ártico

Océano Atlántico

Aunque no esté en la tabla, se puede relacionar este tema con la influencia en el medio respecto a la fauna y flora. La fauna y la flora de los mares y océanos son diferentes porque dependen de la temperatura, salinidad y movimiento del agua.

Actividad 2. Europa (1 sesión)

Estas actividades son cerradas, por lo que debes encontrar los archivos de alumnos y alumnas de la siguiente manera:

Actividad 3. Cuidar los mares (3 sesiones)

Si bien la actividad es de respuesta abierta, se pretende que todos los grupos elaboren un póster en Glogster que contemple la siguiente información:

Problemas:

  • Cambia circulación mareas.
  • Sube el nivel del mar. Inundación zonas costeras.
  • Vida salvaje en peligro.
  • Cambio en el clima.

Soluciones:

  • Reducción CO2: utilizando el transporte público, cerrar las luces no necesarias, cerrar puertas y ventanas si está la calefacción puesta, plantar árboles y arbustos…
  • Poner en marcha planes: construcciones de casas flotantes, barreras para impedir la subida del agua...

Hay un ejemplo en: http://barni700.glogster.com/calentamiento-mar-cambio-climatico/

Las preguntas del test de autoevaluación que se plantean al final son las siguientes:

¿Siempre ha habido los mismos continentes en la Tierra?

Según lo que hemos estudiado, ¿cuántos continentes hay en la Tierra?

  • 6

¿En qué continente se encuentra Euskadi?

  • Europa

Según lo que hemos estudiado, ¿cuántos océanos hay en la Tierra?

  • 5

¿Qué océanos bañan las costas europeas?

  • Océano Atlántico

  • Océano Glacial Ártico

¿Qué océanos bañan las costas españolas?

  • Océano Atlántico

¿Qué mares bañan las costas españolas?

  • Mar Cantábrico
  • Mar de Alborán
  • Mar Mediterráneo

¿Qué mar baña las costas de Euskadi?

  • Mar Cantábrico

¿Qué puede pasar con los mares si se calientan demasiado?

  • Cambiar la circulación de las mareas.
  • Poner en peligro la vida salvaje marítima.
  • Subir el nivel del mar e inundar zonas costeras.

¿Qué podemos hacer para ayudar a que los mares no se calienten?

  • Reducir los gases contaminantes como el CO2.

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Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Albert Barnils Castany
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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