Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
Programación
5 de 14
0%

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD:

  • Analizar y comprender las consecuencias del cambio climático sobre los niveles de los mares y océanos para predecir consecuencias e intentar mejorar la preservación de las condiciones de las personas y del resto de los seres vivos.
  • Ser consciente de la influencia que tiene la actividad de las personas en los paisajes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y, que se procure por la conservación de los recursos y de la diversidad natural y, se mantenga la solidaridad global e intergeneracional.
  • Identificar problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.
  • Comprender la teoría de la deriva continental para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:

  • Localizar información en distintos medios digitales para extraerla y sintetizarla de manera eficaz y autónoma.
  • Utilizar estrategias eficaces para gestionar la información.
  • Trabajar con motivación y con gusto por aprender.
  • Gestionar bien el tiempo de las distintas actividades que supongan el trabajo con el ordenador.
  • Ganar seguridad en si mismo/a para realizar las tareas propuestas.
  • Encontrar soluciones a pequeñas dificultades que vayan saliendo.
  • Mantener la concentración en el trabajo cooperativo.
  • Plantearse preguntas e identificar respuestas posibles ante un problema, utilizando diversas estrategias que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.
  • Obtener información para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y, sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Autoevaluarse y autoregularse, mostrar responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los/as demás.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

  • Utilizar correctamente el lenguaje en las comunicaciones orales y escritas.
  • Escuchar, exponer, dialogar y adaptar la comunicación al contexto.
  • Buscar, recopilar y procesar información comprendiendo, componiendo y utilizando distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

  • Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
  • Dominar los lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia. Así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, como también los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
  • Organizar, relacionar, analizar, sintetizar, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad de la información para producir conocimiento.
  • Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

  • Comprender la realidad social en que se vive. Cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
  • Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
  • Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.

COMPETENCIA EN CULTURA HUMANÍSTICA Y ARTÍSTICA:

  • Disponer de habilidades y actitudes que permitan acceder a distintas manifestaciones artísticas propias y de los/as demás, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

  • Capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, en el marco de proyectos individuales o colectivos, responsabilizándose de ellos.
  • Analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
  • Desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos.

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Albert Barnils Castany
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
Inicio
Disminuir tamaño de letra
Aumentar tamaño de letra
Ayuda
Anterior
Siguiente
Apartados
Debes visitar los apartados anteriores antes de visitar éste