Programación
COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA
COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD:
- Analizar y comprender las consecuencias del cambio climático sobre los niveles de los mares y océanos para predecir
consecuencias e intentar mejorar la preservación de las condiciones de las personas y del resto de los seres vivos.
- Ser consciente de la influencia que tiene la actividad de las personas en los paisajes, así como de la importancia
de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y, que se procure por la conservación de los recursos y de la
diversidad natural y, se mantenga la solidaridad global e intergeneracional.
- Identificar problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones
sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de
vida de las personas.
- Comprender la teoría de la deriva continental para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis
sistemático y de indagación científica.
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
- Localizar información en distintos medios digitales para extraerla y sintetizarla de manera eficaz y autónoma.
- Utilizar estrategias eficaces para gestionar la información.
- Trabajar con motivación y con gusto por aprender.
- Gestionar bien el tiempo de las distintas actividades que supongan el trabajo con el ordenador.
- Ganar seguridad en si mismo/a para realizar las tareas propuestas.
- Encontrar soluciones a pequeñas dificultades que vayan saliendo.
- Mantener la concentración en el trabajo cooperativo.
- Plantearse preguntas e identificar respuestas posibles ante un problema, utilizando diversas estrategias que permitan
afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.
- Obtener información para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con
los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y, sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades
en situaciones parecidas y contextos diversos.
- Autoevaluarse y autoregularse, mostrar responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar
los errores y aprender de y con los/as demás.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
- Utilizar correctamente el lenguaje en las comunicaciones orales y escritas.
- Escuchar, exponer, dialogar y adaptar la comunicación al contexto.
- Buscar, recopilar y procesar información comprendiendo, componiendo y utilizando distintos tipos de textos con intenciones
comunicativas o creativas diversas.
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
- Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
- Dominar los lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas
de decodificación y transferencia. Así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes
tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, como también los lenguajes y soportes más frecuentes
en los que ésta suele expresarse.
- Organizar, relacionar, analizar, sintetizar, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad de
la información para producir conocimiento.
- Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes
lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
- Comprender la realidad social en que se vive. Cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad
plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
- Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente
un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
- Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.
COMPETENCIA EN CULTURA HUMANÍSTICA Y ARTÍSTICA:
- Disponer de habilidades y actitudes que permitan acceder a distintas manifestaciones artísticas propias y de los/as
demás, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas,
valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
- Capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos y de llevar adelante las acciones necesarias para
desarrollar las opciones y planes personales, en el marco de proyectos individuales o colectivos, responsabilizándose de ellos.
- Analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones,
actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
- Desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno
mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos
y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos.