Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria.
Extraídos del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
FLUIDEZ TECNOLÓGICA
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado,
inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una
imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web, etc.).
APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA
A3. Gestionar, producir y valorar la información.
A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
A3.2. Aplicar criterios sugeridos por el/la docente para seleccionar la información relevante.
A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en la Web utilizando criterios externos en
relación a la validez de las fuentes.
A3.4. Comunicar ideas entre iguales utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas
de conocimiento involucradas.
A4. Ser creativos e innovar.
A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.
A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar
temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
CIUDADANÍA DIGITAL
C1. Considerar la privacidad de la información.
C2. Valorar la propiedad intelectual.
C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual
en vídeos, audios, canciones y monografías.
C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la Web para atribuir crédito
a los autores y autoras y citar correctamente las fuentes.
C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.