Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
El planeta Tierra: océanos, mares y continentes
PresentaciónExplora, crea, publica y comparteActividad 1. La TierraActividad 2. EuropaActividad 3. Cuidar los maresRecursos
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Albert Barnils Castany
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

El planeta Tierra: océanos, mares y continentes

Casi ¾ partes (71%) del planeta Tierra es agua (océanos, mares…). El resto está formado por masas de tierra llamadas continentes. Es decir, los continentes quedan separados entre sí por mares y océanos.

Por este motivo, no todos los geógrafos y geógrafas distribuyen los continentes de igual manera. Hay quienes consideran que hay sólo cuatro continentes, otros que hay cinco e otros consideran que hay seis.

Pero, ¿siempre ha habido los mismos continentes, mares y océanos en la Tierra? ¿Cuáles son los actuales? ¿Qué mares y océanos tenéis cerca de dónde vivís? ¿Podemos ayudar a mejorar los mares y océanos?

En la secuencia de actividades que haremos, iremos respondiendo a todas estas preguntas.

¡A trabajar!

Si observáis atentamente la imagen notaréis cómo se van coloreando los continentes mostrando las diferentes formas de distribuirlos y contabilizarlos. Pulsad sobre la imagen para ampliarla. Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/77/Continental_models.gif/300px-Continental_models.gif

La Tierra.

Europa.

Cuidar los mares.

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1. La Tierra

El planeta Tierra: océanos, mares y continentes

¿Puede el agua cambiar el paisaje? ¿Creéis que el lugar donde vivimos ha sido siempre igual? ¿Puede la Tierra cambiar su distribución de mares, océanos y continentes? ¿Creéis que la Tierra puede haber cambiado su distribución de mares, océanos y continentes a lo largo de la historia?

¿Cómo dividimos actualmente a la parte de agua y a la masa de tierra de nuestro Planeta?

Fuente: Banco de imágenes y sonidos: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Actividad

En esta actividad vamos a ver cómo se formaron los continentes y los océanos de la Tierra e identificaremos los continentes actuales.

Estad atentos al siguiente vídeo. Al finalizar, escribid en la pizarra digital los detalles que os llamen más la atención.

Teoría del desplazamiento de los continentes

Fuente: http://youtu.be/9yQGtHvhmPs

Observad con atención el mapa de los océanos, mares y continentes del planeta Tierra y realizad el ejercicio “Continentes y océanos” que os ayudará a memorizarlos.

En la Tierra, además de continentes y océanos, existen muchos mares, pero ¿sabéis qué diferencias hay entre mar y océano? Organizaos en grupos de tres personas. Cada uno buscará las definiciones de uno y otro en una fuente de consulta diferente y completará la tabla que encontraréis en el archivo: act1_mar_oceano.zip (.odt).

Al finalizar, comparad vuestras tablas y completad la información con los hallazgos de los compañeros y compañeras.

¿Repasamos? Resolved el siguiente ejercicio para repasar lo que habéis visto sobre continentes, océanos y mares: ejercicio "Continentes, mares y océanos".

Saber más

¿Queréis seguir practicando? Aquí encontraréis más mapas interactivos:

http://www.xtec.net/~ealonso/ flash/mmundi2e.html

http://www.xtec.net/~ealonso/ flash/mmundi1e.html

Actividad 2. Europa

Euskadi dentro del continente Europeo: mares y océanos que lo rodean

¿Sabéis en qué continente se encuentra Euskadi? ¿Sabéis qué mares y océanos rodean a este continente?

Y Euskadi, ¿qué mar u océano baña sus más de 250 kilómetros de costa?

Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/xosecasas/posts

Actividad

En esta actividad nos centraremos en los mares y océanos más cercanos. Empezaremos por los europeos y terminaremos por los más cercanos a Euskadi.

En la actividad anterior, habéis encontrado los nombres de los dos océanos que rodean a Europa y algunos de los mares europeos. Habéis visto que son muchos, ¿verdad? ¿Os animáis a buscar dónde queda cada uno?

Abrid el siguiente documento [act2_1_mares_oceanos.zip (.odt)]. Leed todos los mares mencionados y fijaos si conocéis con certeza dónde queda alguno de ellos. Los mares restantes los podréis buscar en Google Maps.

Repartíos la tarea de búsqueda en grupos de tres. Para encontrar un mar en Google Maps seguid estos pasos:

  • Identificad el marcador rojo en el mapa (podéis modificar el zoom para que os quede de un tamaño similar al que tenéis en el documento de trabajo, así os será mucho más fácil situaros).
  • Ubicad el nombre del mar en vuestro documento y compartid el hallazgo con vuestros compañeros y compañeras de equipo.

Ahora ya es mucho más fácil. Seguro que podréis colocar los mares y océanos que rodean a la Península Ibérica y señalar dónde se encuentra Euskadi en el siguiente archivo [act2_2_mares_oceanos.zip (.odt)]. Si necesitáis alguna ayuda ya sabéis donde encontrarla, ¿verdad?

Actividad 3. Cuidar los mares

La importancia de los mares como fuente de recursos

¿Creéis que los mares pueden llegar a cubrir a los continentes? ¿Por qué creéis que hay profesionales en la materia que lo piensan? ¿Están los mares en peligro? ¿Podemos ayudar a cuidarlos?

 

¿Qué sucedería si el nivel del mar en Euskadi subiese 14 metros?

Avanzad lentamente el vídeo y prestad atención a las costas. Veréis como el agua cada vez ocupa más terreno. ¿Impresionante, no?

Fuente: http://youtu.be/YlfAhOaySgc

Actividad

En grupos de 4 componentes tendréis que hacer un mural con Glogster (http://edu.glogster.com/) sobre los problemas del calentamiento de los mares y las posibles soluciones para que esto no ocurra. Os pueden ayudar las siguientes preguntas:

  • ¿Creéis que los mares pueden llegar a cubrir a los continentes? ¿Por qué creéis que hay profesionales en la materia que lo piensan?
  • ¿Están los mares en peligro?
  • ¿Podemos ayudar a cuidar los mares? ¿Qué podéis hacer en la escuela, en casa y a nivel individual en relación a este problema?

Para esto tendréis que consultar las siguientes páginas:

Para organizaros mejor, si queréis, podéis desarrollar los siguientes roles en el grupo:

  • Periodista: se encarga de buscar la información en Internet y leerla.
  • Secretario/a: se encarga de tomar notas de la información relevante (en papel o editor de textos).
  • Editor/a: se encarga de crear el mural con Glogster. Disponéis del siguiente tutorial: Glogster para alumnos.
  • Portavoz: se encarga de exponer el trabajo delante de toda la clase.

Recordad que el trabajo lo tenéis que hacer entre todos/as aunque cada uno/a tenga que responsabilizarse más de una parte.

Os recomendamos que antes de hacer el mural en Glogster hagáis un esbozo en un papel, es importante que la información esté bien distribuida y que el póster llame la atención. No olvidéis que siempre que utilicéis un texto o unas imágenes creadas por otras personas debéis referenciarlo mediante un enlace.

Ahora os toca exponer el trabajo. Mientras exponéis, vuestros compañeros os evaluarán con el siguiente documento: coevaluacion.zip (.odt).

Ha llegado el momento de comprobar qué es lo que habéis aprendido en esta secuencia didáctica. En el siguiente enlace encontraréis un test, pensad bien lo que os preguntan antes de responder y, si cometéis errores, fijaos en la respuesta correcta, los errores también nos ayudan a aprender. Ir a la actividad de evaluación.

Saber más

Juego interactivo "Salvemos el océano": http://www.salvemoseloceano.com

Recursos

Estos son los recursos que utilizaréis durante la secuencia:

Programa o servicio web 2.0
Referencias web
Vídeos o animaciones

Ayuda

ayuda
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Autor:

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Recursos

Estos son los Recursos TIC que utilizaréis para trabajar a lo largo de esta secuencia didáctica:

Programa o servicio web 2.0
Referencias web
Vídeos o animaciones

Tutorial de Glogster

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