DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:
A partir de distintas preguntas para contextualizar los conocimientos previos, los alumnos y alumnas irán construyendo nuevos aprendizajes sobre el tema que nos ocupa.
Un vídeo introductorio les mostrará, cómo, partiendo de un único continente llamado Pangea, la Tierra evolucionó hasta los continentes y océanos actuales.
También trabajarán las diferencias y similitudes entre mares y océanos.
Después, se irán concretando los mares y océanos que rodean a Europa, para acabar trabajando los más específicos alrededor de la Península Ibérica.
Al final de la secuencia, reflexionarán sobre la inundación de los continentes a partir de la subida del nivel de los mares y océanos.
Fuente imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Pangea_animation_03.gif
Etapa a. Introducción.
Actividad 1. La Tierra.
Etapa b. Desarrollo.
Actividad 2.Europa.
Etapa c.Cierre y evaluación.
Actividad 3.Cuidar los mares.
En esta guía encontrarás los siguientes apartados:
Aquí los/as alumnos/as trabajarán los nombres de los continentes y océanos de la Tierra, así como las diferencias entre un mar y un océano.
En esta actividad es muy importante el desarrollo de los conocimientos previos que tienen, por lo que se recomienda dedicar una parte de la sesión a debatir de manera oral las preguntas del inicio de la actividad.
Para el desarrollo de las preguntas iniciales se facilita una imagen de la formación de los continentes. Esta imagen será útil para afianzar los conceptos que se desarrollan en el vídeo de la primera tarea de esta actividad.
Las preguntas planteadas son las siguientes:
Se recomienda construir entre todos/as una ruta de aprendizaje a lo largo de la secuencia. Para ello podemos dividir un espacio del aula en tres partes: “¿Qué sabíamos?”, “¿Qué estamos aprendiendo?” y “¿Qué hemos aprendido?”.
En cada una de las fases de la secuencia anotaremos en la PDI las ideas que surjan tras el debate suscitado a raíz de las preguntas que la introducen, las imprimiremos y las colgaremos en el apartado correspondiente.
En la primera tarea de esta actividad, se visualiza un vídeo sobre la formación de los continentes y océanos. Una vez terminado es importante que los alumnos y alumnas verbalicen lo que recuerden y se vaya escribiendo en la pizarra digital interactiva. Esto permitirá incidir en aspectos que no han quedado claros. Esto les ayudará a darse cuenta de que el planeta Tierra va cambiando a lo largo del tiempo (si se considera, se puede desarrollar esta idea, ya que será útil para la última actividad). Los datos recogidos pueden ser imprimidos y colgados en la clase en el apartado “¿Qué estamos aprendiendo?”.
En la segunda tarea, se trata de presentar los nombres de los continentes y océanos de la Tierra. La distribución que se propone es la más aceptada por la comunidad científica, pero se puede utilizar la imagen de la presentación de esta secuencia didáctica para hacer ver a los/as alumnos/as que hay profesionales que proponen otra manera de dividir los continentes actuales. También se puede utilizar para reflexionar sobre los cambios de conceptos de la ciencia a lo largo de la historia. Una vez presentados, hay una actividad para estudiar estos continentes y océanos. Es importante trabajar varias veces este ejercicio para afianzar los nombres. Para esto, primero se puede realizar con todo el grupo para después trabajarlo en grupos pequeños y estudiarlo para hacer un concurso en el aula entre los distintos equipos.
En la tercera tarea, se trabajan las diferencias y similitudes entre los océanos y los mares. Cada alumno/a se descargará un archivo que contiene la tabla para hacer este trabajo. Se proponen tres páginas web para obtener la información necesaria: el diccionario de la Real Academia Española y las enciclopedias Wikipedia y Kalipedia. Aquí es importante estar atentos a cómo navegan en estas páginas y si saben buscar la información, así como, si saben localizar rápidamente esta información y extraer las ideas principales.
Consultar la rúbrica de evaluación disponible en el apartado Criterios de evaluación.
Esta actividad parte de la primera. En la primera actividad, los alumnos y alumnas han encontrado los mares y océanos que bañan las costas de Europa. La primera tarea propuesta consiste en colocar estos mares y océanos en su lugar, buscando la información en GoogleMaps.
En la segunda tarea nos acercamos a los mares y océanos que bañan las costas de España. El procedimiento es el mismo, arrastrar los nombres al lugar correspondiente en el mapa. Se recomienda que se imprima este archivo para poderlo estudiar.
Se pueden seleccionar algunos archivos para colgar en el apartado de la clase: “¿Qué estamos aprendiendo?”.
Al principio de la actividad hay una serie de preguntas que pueden ayudarnos a iniciar la sesión y a poner en común los conocimientos previos del alumnado: ¿Sabéis en qué continente se encuentra Euskadi? ¿Sabéis qué mares y océanos rodean a este continente? Y Euskadi, ¿qué mar u océano baña sus más de 250 kilómetros de costa?
Al final de esta actividad hay algunas preguntas para repasar lo más importante hecho hasta ahora. También se pueden utilizar estas preguntas antes de empezar la actividad 3 para repasar.
En esta actividad se reflexionará sobre los cambios que se pueden producir en los mares y océanos debido al calentamiento global, así como las posibles medidas a adoptar para minimizar sus efectos.
En la secuencia han podido ver como la Tierra ha cambiado a lo largo de millones de años. Hoy en día se está viendo que, cada año, el nivel del mar tiende a subir debido al calentamiento global. Esto hará que, en un tiempo relativamente corto, si no tomamos medidas, desaparezcan islas, cambien las líneas costeras, las corrientes marinas…
Empezaremos con unas preguntas para saber los conocimientos previos del alumnado:
¿Creéis que los mares pueden llegar a cubrir los continentes? ¿Por qué creéis que hay profesionales en la materia que lo piensan? ¿Están los mares en peligro? ¿Podemos ayudar a cuidar los mares? Con estas preguntas se pretende que hagan hipótesis. Se pueden recoger las ideas en la pizarra digital interactiva, imprimirlas y colgarlas en el apartado de la clase: “¿Qué sabíamos?”
El siguiente paso será proponerles la elaboración de un mural a través de Glogster (http://edu.glogster.com/). Dispones de un tutorial [Glogster_docente.pdf] para poder crear una cuenta e invitar a participar al alumnado. Este mural, lo elaboraran a partir de las páginas web proporcionadas y constará de tres apartados:
El mural se desarrollará en grupos. Para una mejor eficacia del grupo, se les puede recomendar que cada componente tenga un rol.
Hace falta que se reflexione sobre la importancia de desarrollar cada rol de la mejor manera para que el grupo consiga su objetivo. También es necesario que se hable de la importancia de no interferir en el trabajo de otro/a componente aunque se le puede dar consejo o ayudarlo pero sin hacer su parte del trabajo. Hay que transmitir la idea de colaborar, no de hacer el trabajo de los otros. Finalmente, aunque puede ser que sólo exponga el trabajo un componente del grupo, es importante ayudar a los distintos grupos a colaborar para preparar la exposición oral. Hay que transmitir que el producto del trabajo es más que la suma de las partes, es el trabajo colaborativo de todos/as los/as componentes del equipo.
Cabe destacar la importancia de vigilar con los datos personales que se introducen en Internet. Por este motivo es muy importante que antes de utilizar Glogster quede muy claro si pueden poner datos personales o no en los murales (esto dependerá de la política de la escuela). También es recomendable que el alumnado tenga las direcciones web de todas las páginas de todos los grupos. Éstas pueden estar en el “blog” de la clase, en la página web del centro…
También se debe transmitir que el trabajo que hagan quedará en Internet para que pueda ser consultado por otras personas. Es muy importante hacer un buen trabajo (vigilar presentación y ortografía) y colaborar así con la transmisión de conocimientos a través de Internet. Por este motivo, lo que ellos/as hagan tiene que ser legal, es decir, no pueden copiar directamente la información de otra página web, si no hacen referencia a ella (pueden reelaborar la información); si incluyen una imagen, ésta tiene que ser de un banco de imágenes de licencia libre o citar de dónde la han sacado…
Destacar que en la portada de esta actividad hay un pequeño vídeo sobre una simulación de la subida del nivel del mar en la costa de Euskadi. La imagen final es como quedaría dicha costa si el mar Cantábrico subiese 14 metros. Este vídeo puede acercar el problema a los/as alumnos/as ya que les es muy cercano. Se puede utilizar como motivación al trabajo con Glogster o como reflexión final a las exposiciones.
Durante las exposiciones, cada alumno/a tendrá un documento para ir evaluando los pósteres de sus compañeros/as.
Una vez terminado este trabajo, podemos recoger en la pizarra digital interactiva todo lo que han aprendido en esta secuencia. La hoja impresa de este trabajo la colgaríamos en el apartado de la clase: “¿Qué hemos aprendido?”. Es recomendable hacer llegar esta hoja a los/as alumnos/as, ya sea en papel, a través del “blog” de la clase, de un correo electrónico…, les ayudará a releer y afianzar el aprendizaje que han hecho socialmente con sus compañeros/as.
Finalmente, proponemos un test de diez preguntas que resume el trabajo realizado, para que puedan autoevaluarse.
Si bien el redactado de las respuestas puede variar, las ideas principales que cabría esperar son:
MAR | OCÉANO | |
Tamaño de la extensión del agua salada | Pequeña | Muy Grande |
Clasificación | Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares interiores (o cerrados). | Los océanos se clasifican en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. |
Género | Masculino (el mar) y femenino (la mar). El género femenino lo utilizan, por lo general, la gente de mar y los poetas. | Masculino (El océano) |
Mares y océanos de Europa | Mar Tirreno. Mar de Liguria. Mar Adriático. Mar Jónico. Mar Egeo. Mar de Alborán. Mar Báltico. Mar del Norte. Mar de Frisia. Canal de la Mancha. Mar de Irlanda. Mar Celta. Mar Cantábrico. Mar Mediterráneo. Mar de Barents. Mar Blanco. Mar Negro. Mar de Mármara. Mar de Azov. | Océano Ártico Océano Atlántico |
Aunque no esté en la tabla, se puede relacionar este tema con la influencia en el medio respecto a la fauna y flora. La fauna y la flora de los mares y océanos son diferentes porque dependen de la temperatura, salinidad y movimiento del agua.
Estas actividades son cerradas, por lo que debes encontrar los archivos de alumnos y alumnas de la siguiente manera:
Si bien la actividad es de respuesta abierta, se pretende que todos los grupos elaboren un póster en Glogster que contemple la siguiente información:
Problemas:
Soluciones:
Hay un ejemplo en: http://barni700.glogster.com/calentamiento-mar-cambio-climatico/
Las preguntas del test de autoevaluación que se plantean al final son las siguientes:
¿Siempre ha habido los mismos continentes en la Tierra?
Según lo que hemos estudiado, ¿cuántos continentes hay en la Tierra?
¿En qué continente se encuentra Euskadi?
Según lo que hemos estudiado, ¿cuántos océanos hay en la Tierra?
¿Qué océanos bañan las costas europeas?
Océano Atlántico
¿Qué océanos bañan las costas españolas?
¿Qué mares bañan las costas españolas?
¿Qué mar baña las costas de Euskadi?
¿Qué puede pasar con los mares si se calientan demasiado?
¿Qué podemos hacer para ayudar a que los mares no se calienten?
Reducir los gases contaminantes como el CO2.
Programa o servicio web 2.0 |
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PDI (o proyector y ordenador) |
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Referencias web |
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Vídeos o animaciones |
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COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD:
COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:
COMPETENCIA EN CULTURA HUMANÍSTICA Y ARTÍSTICA:
COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.
F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web, etc.).
A3. Gestionar, producir y valorar la información.
A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
A3.2. Aplicar criterios sugeridos por el/la docente para seleccionar la información relevante.
A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en la Web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.
A3.4. Comunicar ideas entre iguales utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.
A4. Ser creativos e innovar.
A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (pósteres) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.
A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.
A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.
C1. Considerar la privacidad de la información.
C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir información en la Web.
C2. Valorar la propiedad intelectual.
C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones y monografías.
C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la Web para atribuir crédito a los autores y autoras y citar correctamente las fuentes.
C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.
C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.
Bloque 1. El entorno y su conservación
Bloque 4. Personas, cultura y organización social
Bloque 6. Materia y energía
Valoración del trabajo cooperativo en la realización de experiencias e investigaciones, desarrollando actitudes de igualdad y participación crítica y responsable en la consecución de objetivos comunes.
En relación a las competencias del área:
En relación a las competencias TIC:
Rúbrica de evaluación de las tareas propuestas en las 3 actividades [rubrica.zip (.ods)].
Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.
Un entorno interactivo y multimedia en el que se detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.
Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.
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Material abierto personalizable y reutilizable |
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De versátil utilización |
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Versiones diferenciadas para profesores y alumnos |
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Aprovechamiento de la PDI |
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Diversidad de plataformas y posibilidades |
Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:
Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado. |
![]() Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC |
Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:
Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.
Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).
Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.
El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.
A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:
En función del contenido abordado también pueden encontrar:
El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta. Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:
La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.
Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.
La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.
Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.
Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.
Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.
Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.
Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:
Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:
Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.
Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:
El contenido de la secuencia: alum_sd
Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa
Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.
Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.
Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.
A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.
Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:
Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.
Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:
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Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:
Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.
Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.
Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:
Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:
Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:
Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.
Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).