Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural
Guía para el profesorado
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Índice
Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • COORDINACIÓN ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO: Elena Anguera
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Albert Barnils Castany
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • ADAPTACIÓN EUSKERA: Bakun itzulpen eta argitalpen zerbitzuak, s.l.
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

A partir de distintas preguntas para contextualizar los conocimientos previos, los alumnos y alumnas irán construyendo nuevos aprendizajes sobre el tema que nos ocupa.

Un vídeo introductorio les mostrará, cómo, partiendo de un único continente llamado Pangea, la Tierra evolucionó hasta los continentes y océanos actuales.

También trabajarán las diferencias y similitudes entre mares y océanos.

Después, se irán concretando los mares y océanos que rodean a Europa, para acabar trabajando los más específicos alrededor de la Península Ibérica.

Al final de la secuencia, reflexionarán sobre la inundación de los continentes a partir de la subida del nivel de los mares y océanos.

Fuente imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Pangea_animation_03.gif

Secuencia de actividades

Etapa a. Introducción.
Actividad 1. La Tierra.

Etapa b. Desarrollo.
Actividad 2.Europa.

Etapa c.Cierre y evaluación.
Actividad 3.Cuidar los mares.

  • Área: Conocimiento del medio
  • Tema: Los continentes, mares y océanos.
  • Unidad Didáctica: La Tierra, los continentes, mares y océanos.
  • Nivel: 5º de primaria.
  • Número de sesiones: 6 sesiones.

Itinerario

En esta guía encontrarás los siguientes apartados:

  • Acerca de este material. Incluye la fundamentación del proyecto y las concepciones teóricas que sustentan las secuencias didácticas. Además de una guía de uso y descarga del material.

Orientaciones

Orientaciones metodológicas

Actividad 1. La Tierra (2 sesiones)

Aquí los/as alumnos/as trabajarán los nombres de los continentes y océanos de la Tierra, así como las diferencias entre un mar y un océano.

En esta actividad es muy importante el desarrollo de los conocimientos previos que tienen, por lo que se recomienda dedicar una parte de la sesión a debatir de manera oral las preguntas del inicio de la actividad.

Para el desarrollo de las preguntas iniciales se facilita una imagen de la formación de los continentes. Esta imagen será útil para afianzar los conceptos que se desarrollan en el vídeo de la primera tarea de esta actividad.

Las preguntas planteadas son las siguientes:

  • ¿Puede el agua cambiar el paisaje? Con esta pregunta se pueden trabajar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores sobre la modificación del paisaje para extrapolarlo a la modificación de las costas y los continentes a lo largo de la historia.
  • ¿Creéis que la tierra donde vivimos ha sido siempre igual? ¿Puede la Tierra cambiar su forma? ¿Creéis que la Tierra puede haber cambiado su forma a lo largo de la historia? En estas preguntas se dejan hacer hipótesis al alumnado para después, con el desarrollo de la secuencia, poder ir corroborándolas.
  • ¿Cómo dividimos actualmente a la parte de agua y a la masa de tierra de nuestro Planeta? Con esta pregunta se pretende saber los conocimientos previos del alumnado.
  • Dependiendo del momento en que se trabaje la Secuencia Didáctica puede ser que en la parte de historia de Conocimiento del Medio, se haya trabajado el concepto de la Tierra plana (creencia de la comunidad científica hasta la Edad Media). Si es así, se puede añadir la siguiente pregunta: ¿Pensáis que la humanidad siempre ha sabido cómo era la Tierra?

Se recomienda construir entre todos/as una ruta de aprendizaje a lo largo de la secuencia. Para ello podemos dividir un espacio del aula en tres partes: “¿Qué sabíamos?”, “¿Qué estamos aprendiendo?” y “¿Qué hemos aprendido?”.

En cada una de las fases de la secuencia anotaremos en la PDI las ideas que surjan tras el debate suscitado a raíz de las preguntas que la introducen, las imprimiremos y las colgaremos en el apartado correspondiente.

En la primera tarea de esta actividad, se visualiza un vídeo sobre la formación de los continentes y océanos. Una vez terminado es importante que los alumnos y alumnas verbalicen lo que recuerden y se vaya escribiendo en la pizarra digital interactiva. Esto permitirá incidir en aspectos que no han quedado claros. Esto les ayudará a darse cuenta de que el planeta Tierra va cambiando a lo largo del tiempo (si se considera, se puede desarrollar esta idea, ya que será útil para la última actividad). Los datos recogidos pueden ser imprimidos y colgados en la clase en el apartado “¿Qué estamos aprendiendo?”.

En la segunda tarea, se trata de presentar los nombres de los continentes y océanos de la Tierra. La distribución que se propone es la más aceptada por la comunidad científica, pero se puede utilizar la imagen de la presentación de esta secuencia didáctica para hacer ver a los/as alumnos/as que hay profesionales que proponen otra manera de dividir los continentes actuales. También se puede utilizar para reflexionar sobre los cambios de conceptos de la ciencia a lo largo de la historia. Una vez presentados, hay una actividad para estudiar estos continentes y océanos. Es importante trabajar varias veces este ejercicio para afianzar los nombres. Para esto, primero se puede realizar con todo el grupo para después trabajarlo en grupos pequeños y estudiarlo para hacer un concurso en el aula entre los distintos equipos.

En la tercera tarea, se trabajan las diferencias y similitudes entre los océanos y los mares. Cada alumno/a se descargará un archivo que contiene la tabla para hacer este trabajo. Se proponen tres páginas web para obtener la información necesaria: el diccionario de la Real Academia Española y las enciclopedias Wikipedia y Kalipedia. Aquí es importante estar atentos a cómo navegan en estas páginas y si saben buscar la información, así como, si saben localizar rápidamente esta información y extraer las ideas principales.

Consultar la rúbrica de evaluación disponible en el apartado Criterios de evaluación.

Ir a la actividad 1.

Actividad 2. Europa (1 sesión)

Esta actividad parte de la primera. En la primera actividad, los alumnos y alumnas han encontrado los mares y océanos que bañan las costas de Europa. La primera tarea propuesta consiste en colocar estos mares y océanos en su lugar, buscando la información en GoogleMaps.

En la segunda tarea nos acercamos a los mares y océanos que bañan las costas de España. El procedimiento es el mismo, arrastrar los nombres al lugar correspondiente en el mapa. Se recomienda que se imprima este archivo para poderlo estudiar.

Se pueden seleccionar algunos archivos para colgar en el apartado de la clase: “¿Qué estamos aprendiendo?”.

Al principio de la actividad hay una serie de preguntas que pueden ayudarnos a iniciar la sesión y a poner en común los conocimientos previos del alumnado: ¿Sabéis en qué continente se encuentra Euskadi? ¿Sabéis qué mares y océanos rodean a este continente? Y Euskadi, ¿qué mar u océano baña sus más de 250 kilómetros de costa?

Al final de esta actividad hay algunas preguntas para repasar lo más importante hecho hasta ahora. También se pueden utilizar estas preguntas antes de empezar la actividad 3 para repasar.

Ir a la actividad 2.

Actividad 3. Cuidar los mares (3 sesiones)

En esta actividad se reflexionará sobre los cambios que se pueden producir en los mares y océanos debido al calentamiento global, así como las posibles medidas a adoptar para minimizar sus efectos.

En la secuencia han podido ver como la Tierra ha cambiado a lo largo de millones de años. Hoy en día se está viendo que, cada año, el nivel del mar tiende a subir debido al calentamiento global. Esto hará que, en un tiempo relativamente corto, si no tomamos medidas, desaparezcan islas, cambien las líneas costeras, las corrientes marinas…

Empezaremos con unas preguntas para saber los conocimientos previos del alumnado:

  • ¿Creéis que los mares pueden llegar a cubrir los continentes? ¿Por qué creéis que hay profesionales en la materia que lo piensan? ¿Están los mares en peligro? ¿Podemos ayudar a cuidar los mares? Con estas preguntas se pretende que hagan hipótesis. Se pueden recoger las ideas en la pizarra digital interactiva, imprimirlas y colgarlas en el apartado de la clase: “¿Qué sabíamos?”

El siguiente paso será proponerles la elaboración de un mural a través de Glogster (http://edu.glogster.com/). Dispones de un tutorial [Glogster_docente.pdf] para poder crear una cuenta e invitar a participar al alumnado. Este mural, lo elaboraran a partir de las páginas web proporcionadas y constará de tres apartados:

  • Título (Calentamiento de los mares)
  • Problemas
  • Soluciones

El mural se desarrollará en grupos. Para una mejor eficacia del grupo, se les puede recomendar que cada componente tenga un rol.

  • Periodista: se encarga de buscar la información en Internet y leerla. Se proporcionan tres páginas web donde encontrar la información.
  • Secretario/a: se encarga de tomar notas de la información relevante (en papel o editor de textos).
  • Editor/a: se encarga de crear el mural con Glogster.
  • Portavoz: se encarga de exponer el trabajo delante de toda la clase.

Hace falta que se reflexione sobre la importancia de desarrollar cada rol de la mejor manera para que el grupo consiga su objetivo. También es necesario que se hable de la importancia de no interferir en el trabajo de otro/a componente aunque se le puede dar consejo o ayudarlo pero sin hacer su parte del trabajo. Hay que transmitir la idea de colaborar, no de hacer el trabajo de los otros. Finalmente, aunque puede ser que sólo exponga el trabajo un componente del grupo, es importante ayudar a los distintos grupos a colaborar para preparar la exposición oral. Hay que transmitir que el producto del trabajo es más que la suma de las partes, es el trabajo colaborativo de todos/as los/as componentes del equipo.

Cabe destacar la importancia de vigilar con los datos personales que se introducen en Internet. Por este motivo es muy importante que antes de utilizar Glogster quede muy claro si pueden poner datos personales o no en los murales (esto dependerá de la política de la escuela). También es recomendable que el alumnado tenga las direcciones web de todas las páginas de todos los grupos. Éstas pueden estar en el “blog” de la clase, en la página web del centro…

También se debe transmitir que el trabajo que hagan quedará en Internet para que pueda ser consultado por otras personas. Es muy importante hacer un buen trabajo (vigilar presentación y ortografía) y colaborar así con la transmisión de conocimientos a través de Internet. Por este motivo, lo que ellos/as hagan tiene que ser legal, es decir, no pueden copiar directamente la información de otra página web, si no hacen referencia a ella (pueden reelaborar la información); si incluyen una imagen, ésta tiene que ser de un banco de imágenes de licencia libre o citar de dónde la han sacado…

Destacar que en la portada de esta actividad hay un pequeño vídeo sobre una simulación de la subida del nivel del mar en la costa de Euskadi. La imagen final es como quedaría dicha costa si el mar Cantábrico subiese 14 metros. Este vídeo puede acercar el problema a los/as alumnos/as ya que les es muy cercano. Se puede utilizar como motivación al trabajo con Glogster o como reflexión final a las exposiciones.

Durante las exposiciones, cada alumno/a tendrá un documento para ir evaluando los pósteres de sus compañeros/as.

Una vez terminado este trabajo, podemos recoger en la pizarra digital interactiva todo lo que han aprendido en esta secuencia. La hoja impresa de este trabajo la colgaríamos en el apartado de la clase: “¿Qué hemos aprendido?”. Es recomendable hacer llegar esta hoja a los/as alumnos/as, ya sea en papel, a través del “blog” de la clase, de un correo electrónico…, les ayudará a releer y afianzar el aprendizaje que han hecho socialmente con sus compañeros/as.

Finalmente, proponemos un test de diez preguntas que resume el trabajo realizado, para que puedan autoevaluarse.

Ir a la actividad 3.

Orientaciones

Solucionario

Actividad 1. La Tierra (2 sesiones)

Si bien el redactado de las respuestas puede variar, las ideas principales que cabría esperar son:

MAR

OCÉANO

Tamaño de la extensión del agua salada

Pequeña

Muy Grande

Clasificación

Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares interiores (o cerrados).

Los océanos se clasifican en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

Género

Masculino (el mar) y femenino (la mar). El género femenino lo utilizan, por lo general, la gente de mar y los poetas.

Masculino (El océano)

Mares y océanos de Europa

Mar Tirreno. Mar de Liguria. Mar Adriático. Mar Jónico. Mar Egeo. Mar de Alborán. Mar Báltico. Mar del Norte. Mar de Frisia. Canal de la Mancha. Mar de Irlanda. Mar Celta. Mar Cantábrico. Mar Mediterráneo. Mar de Barents. Mar Blanco. Mar Negro. Mar de Mármara. Mar de Azov.

Océano Ártico

Océano Atlántico

Aunque no esté en la tabla, se puede relacionar este tema con la influencia en el medio respecto a la fauna y flora. La fauna y la flora de los mares y océanos son diferentes porque dependen de la temperatura, salinidad y movimiento del agua.

Actividad 2. Europa (1 sesión)

Estas actividades son cerradas, por lo que debes encontrar los archivos de alumnos y alumnas de la siguiente manera:

Actividad 3. Cuidar los mares (3 sesiones)

Si bien la actividad es de respuesta abierta, se pretende que todos los grupos elaboren un póster en Glogster que contemple la siguiente información:

Problemas:

  • Cambia circulación mareas.
  • Sube el nivel del mar. Inundación zonas costeras.
  • Vida salvaje en peligro.
  • Cambio en el clima.

Soluciones:

  • Reducción CO2: utilizando el transporte público, cerrar las luces no necesarias, cerrar puertas y ventanas si está la calefacción puesta, plantar árboles y arbustos…
  • Poner en marcha planes: construcciones de casas flotantes, barreras para impedir la subida del agua...

Hay un ejemplo en: http://barni700.glogster.com/calentamiento-mar-cambio-climatico/

Las preguntas del test de autoevaluación que se plantean al final son las siguientes:

¿Siempre ha habido los mismos continentes en la Tierra?

Según lo que hemos estudiado, ¿cuántos continentes hay en la Tierra?

  • 6

¿En qué continente se encuentra Euskadi?

  • Europa

Según lo que hemos estudiado, ¿cuántos océanos hay en la Tierra?

  • 5

¿Qué océanos bañan las costas europeas?

  • Océano Atlántico

  • Océano Glacial Ártico

¿Qué océanos bañan las costas españolas?

  • Océano Atlántico

¿Qué mares bañan las costas españolas?

  • Mar Cantábrico
  • Mar de Alborán
  • Mar Mediterráneo

¿Qué mar baña las costas de Euskadi?

  • Mar Cantábrico

¿Qué puede pasar con los mares si se calientan demasiado?

  • Cambiar la circulación de las mareas.
  • Poner en peligro la vida salvaje marítima.
  • Subir el nivel del mar e inundar zonas costeras.

¿Qué podemos hacer para ayudar a que los mares no se calienten?

  • Reducir los gases contaminantes como el CO2.

Orientaciones

Recursos

Programa o servicio web 2.0
PDI (o proyector y ordenador)
Referencias web
Vídeos o animaciones

Programación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y ESPECÍFICAS DEL ÁREA

COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA SALUD:

  • Analizar y comprender las consecuencias del cambio climático sobre los niveles de los mares y océanos para predecir consecuencias e intentar mejorar la preservación de las condiciones de las personas y del resto de los seres vivos.
  • Ser consciente de la influencia que tiene la actividad de las personas en los paisajes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y, que se procure por la conservación de los recursos y de la diversidad natural y, se mantenga la solidaridad global e intergeneracional.
  • Identificar problemas y obtener conclusiones basadas en pruebas, con la finalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.
  • Comprender la teoría de la deriva continental para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER:

  • Localizar información en distintos medios digitales para extraerla y sintetizarla de manera eficaz y autónoma.
  • Utilizar estrategias eficaces para gestionar la información.
  • Trabajar con motivación y con gusto por aprender.
  • Gestionar bien el tiempo de las distintas actividades que supongan el trabajo con el ordenador.
  • Ganar seguridad en si mismo/a para realizar las tareas propuestas.
  • Encontrar soluciones a pequeñas dificultades que vayan saliendo.
  • Mantener la concentración en el trabajo cooperativo.
  • Plantearse preguntas e identificar respuestas posibles ante un problema, utilizando diversas estrategias que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.
  • Obtener información para transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información con los conocimientos previos y con la propia experiencia personal y, sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Autoevaluarse y autoregularse, mostrar responsabilidad y compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los/as demás.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:

  • Utilizar correctamente el lenguaje en las comunicaciones orales y escritas.
  • Escuchar, exponer, dialogar y adaptar la comunicación al contexto.
  • Buscar, recopilar y procesar información comprendiendo, componiendo y utilizando distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:

  • Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
  • Dominar los lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia. Así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, como también los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
  • Organizar, relacionar, analizar, sintetizar, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad de la información para producir conocimiento.
  • Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

  • Comprender la realidad social en que se vive. Cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
  • Ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto.
  • Construir, aceptar y practicar normas de convivencia.

COMPETENCIA EN CULTURA HUMANÍSTICA Y ARTÍSTICA:

  • Disponer de habilidades y actitudes que permitan acceder a distintas manifestaciones artísticas propias y de los/as demás, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL:

  • Capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales, en el marco de proyectos individuales o colectivos, responsabilizándose de ellos.
  • Analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
  • Desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo de proyectos, que incluyen la confianza en uno mismo, la empatía, el espíritu de superación, las habilidades para el diálogo y la cooperación, la organización de tiempos y tareas, la capacidad de afirmar y defender derechos o la asunción de riesgos.

Programación

COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL *

* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos del material anexo “Mapas competenciales TIC”.

FLUIDEZ TECNOLÓGICA

F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.

  • F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.

F3. Utilizar las TIC para procesar información textual.

  • F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado, paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).

F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedia.

  • F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen, sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web, etc.).

APRENDIZAJE PARA TODA LA VIDA

A3. Gestionar, producir y valorar la información.

  • A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.

  • A3.2. Aplicar criterios sugeridos por el/la docente para seleccionar la información relevante.

  • A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información basada en la Web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.

  • A3.4. Comunicar ideas entre iguales utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas.

A4. Ser creativos e innovar.

  • A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan crear productos propios (pósteres) donde piensen creativamente, descubran e innoven para responder a sus intereses o para resolver problemas planteados por terceros.

A5. Comprender, explorar y desenvolverse en el mundo real.

  • A5.1. Utilizar recursos TIC que permitan, predominantemente a través de imágenes y sonidos, explorar temas del mundo real y/o abordar problemas auténticos sencillos con el acompañamiento de un adulto.

CIUDADANÍA DIGITAL

C1. Considerar la privacidad de la información.

  • C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir información en la Web.

C2. Valorar la propiedad intelectual.

  • C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual en vídeos, audios, canciones y monografías.

  • C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la Web para atribuir crédito a los autores y autoras y citar correctamente las fuentes.

C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

  • C3.2. Adoptar una actitud respetuosa en la comunicación de las ideas y pensamientos propios y en las opiniones sobre terceros, tanto en línea como fuera de línea.

Programación

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer que la forma de los continentes ha ido cambiando a lo largo de la historia de la Tierra y que puede cambiar en un futuro.
  • Saber situar los continentes y océanos de la Tierra.
  • Diferenciar un mar de un océano.
  • Localizar Euskadi dentro de la Península Ibérica y Europa.
  • Conocer los mares y océanos que bañan las costas españolas y del País Vasco.
  • Ser capaz de hacer hipótesis.
  • Buscar información en la Web.
  • Saber utilizar los buscadores de los diccionarios y enciclopedias en línea.
  • Extraer información de los mapas.
  • Utilizar herramientas TIC para comunicar de manera creativa la información.
  • Asumir la responsabilidad de trabajar cooperativamente.
  • Colaborar entre iguales para realizar una tarea.
  • Mantener el orden en las intervenciones orales y en los trabajos que se proponen.
  • Describir los efectos de algunos focos de contaminación de los mares y cómo los podemos prevenir o reducir.

CONTENIDOS

Bloque 1. El entorno y su conservación

  • El planeta Tierra: océanos, mares y continentes
  • Recursos naturales y protección del medio ambiente
  • El agua en la naturaleza. Actuaciones para su protección
  • Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de interactuar con la naturaleza

Bloque 4. Personas, cultura y organización social

  • Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
  • Disposición favorable hacia el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.

Bloque 6. Materia y energía

  • Valoración del trabajo cooperativo en la realización de experiencias e investigaciones, desarrollando actitudes de igualdad y participación crítica y responsable en la consecución de objetivos comunes.

Programación

Criterios de evaluación

En relación a las competencias del área:

  • Describe los efectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo los podemos prevenir o reducir.
  • Es consciente que la actividad humana afecta al medio ambiente y da ejemplos de actuaciones positivas e impactos negativos.
  • Conoce el mar que baña las costas de Euskadi y los mares y océanos que bañan las costas de España y Europa.
  • Realiza comparaciones entre la definición de mar y océano.
  • Distingue los continentes y océanos de la Tierra.
  • Extrae información de los mapas.
  • Explica al grupo sus observaciones e interpretaciones de forma oral y escrita, utilizando la estrategia y la herramienta tecnológica más adecuada en cada caso con la mayor claridad.
  • Busca la información necesaria, utilizando los medios tecnológicos que se encuentran en su entorno, para desarrollar su investigación.
  • Planifica para obtener información relevante de las distintas fuentes, se plantea hipótesis previas sistematizándolas.
  • Recoge y selecciona datos sobre situaciones y hechos con un determinado objetivo.
  • Organiza y analiza las informaciones recogidas con un determinado objetivo para extraer conclusiones.
  • Comunica las conclusiones obtenidas con la mayor claridad posible en soporte digital.

En relación a las competencias TIC:

  • Es capaz de encontrar la información necesaria en obras de referencia en línea.
  • Maneja correctamente el procesador de textos para completar tablas y trabajar con imágenes.
  • Se sitúa en el entorno web de Glogster y es capaz de realizar un póster integrando elementos multimedia.
  • Cita correctamente las fuentes.

Rúbrica de evaluación de las tareas propuestas en las 3 actividades [rubrica.zip (.ods)].

Fundamentación

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 3 PREGUNTAS INICIALES

¿Para qué te va a servir esta guía?

Para planificar y llevar a la práctica una propuesta concreta de aplicación de las TIC en el aula (secuencia didáctica) a través de la cual trabajar: competencias básicas y específicas del área, contenidos curriculares y competencias digitales.

¿Qué vas a encontrar?

Un entorno interactivo y multimedia en el que se detalla: la programación de aula, orientaciones didácticas para llevar adelante la tarea que incluyen los recursos TIC que utilizarás, sus enlaces de descarga y tutoriales.

¿Qué podrás llegar a hacer?

Aplicar la propuesta directamente a tu práctica docente, adaptarla al contexto de tu aula, crear nuevas actividades a partir del ejemplo y compartir tus creaciones y experiencias con otros docentes.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: 5 CLAVES

Material abierto personalizable y reutilizable
De versátil utilización
Versiones diferenciadas para profesores y alumnos
Aprovechamiento de la PDI
Diversidad de plataformas y posibilidades

Observa una presentación de las 5 claves en Prezi:

Fundamentación

¿Qué es una Secuencia Didáctica y qué nos ofrece?

Una Secuencia didáctica (SD) es una serie ordenada de actividades diseñadas para que el alumno adquiera competencias curriculares y competencias TIC de una forma integrada. El elemento más significativo de las secuencias didácticas (SD) es la sucesión de actividades relacionadas entre sí, por las cuales ha de transitar un alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos ofrecen la posibilidad de trabajar, de forma integrada, actividades con distintas funciones y características. La presentación del contenido, la comprensión, la ejercitación o la práctica son elementos del proceso que no deben faltar y que ofrecen la posibilidad de trabajar en torno a un conjunto de contenidos entrelazados y con mayor significado.

Foto por Chaval Brasil en Flickr bajo CC

 

Por tanto, cada Secuencia Didáctica (SD) está formada por uno o varios ODE (Objetos Didácticos Digitales) que permiten disponer de:

  • Una descripción de los contenidos de la Secuencia en formato presentación interactiva/mapa conceptual, texto y podcast si el contenido curricular lo permite.
  • Una actividad de exploración inicial sobre el contenido.
  • Una actividad de seguimiento sobre el contenido.
  • Una actividad de síntesis y evaluación sobre el contenido.
  • Una actividad de ampliación sobre el contenido si éste lo permite.

Las diferentes actividades pueden utilizarse siguiendo el itinerario propuesto de manera secuencial o bien seleccionando solo algunas de ellas y adaptándolas a una secuencia propia.


Los planteamientos que se generan dentro de las actividades buscan desarrollar las competencias básicas establecidas para la educación primaria (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y de autonomía personal) y competencias TIC (de acuerdo al Mapa competencial TIC para el alumnado, integrado en la propuesta Eskola 2.0).


Las actividades en general se apoyan en el uso de recursos digitales 2.0 y el trabajo en Red. Por tanto, en las diferentes propuestas se anima a los alumnos a gestionar y publicar información en diversas redes sociales, a trabajar en equipo y cooperar y desarrollar una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible. También les permite conocer y respetar las normas de conducta acordadas socialmente dentro de los espacios virtuales que utilizan.

Fundamentación

Objetivo y estructura de la secuencia didáctica

El objetivo de la secuencia didáctica es acercar a los/las alumnos/as al aprendizaje de contenidos curriculares y a la adquisición de habilidades digitales a través de una propuesta de aplicación de las TIC en el aula.

A través de diversas etapas los/las estudiantes irán avanzando en el trabajo de los contenidos de la secuencia. Lo harán individualmente pero se les propondrán actividades a desarrollar en grupo, colaborativamente. En cada una de las etapas se les indicará qué deben hacer y qué recursos deben utilizar. Así pues, esta secuencia ofrece al alumnado:

  • 3 o más actividades secuenciadas para abordar el contenido curricular, con consignas de trabajo dirigidas a niños y niñas de 5º primaria,
  • archivos anexos para completar ejercicios, realizar coevaluaciones o autoevaluaciones,
  • tutoriales para el alumnado de los programas o servicios web 2.0 que se sugiere utilizar,
  • un apartado que reúne todos los recursos TIC que forman parte de la secuencia.

En función del contenido abordado también pueden encontrar:

  • Enlaces a sitios web, animaciones, vídeos que se utilizan para llevar adelante las actividades (si corresponde),
  • Ejercicios interactivos para resolver (si corresponde)

El objetivo central de la guía para el profesorado que integra esta secuencia didáctica, es acompañar la tarea del/de la docente en la planificación y aplicación de la secuencia de aprendizaje propuesta.  Así pues, teniendo en cuenta estas premisas, la presente guía ofrece al/a la docente:

  • Contextualización de la propuesta didáctica.
  • Orientaciones didácticas para trabajar la SD bajo la metodología Pizarra Digital.
  • Solucionario de las actividades propuestas.
  • Las competencias básicas y específicas del área.
  • Las competencias TIC (enmarcadas en la propuesta “Eskola 2.0” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria).
  • Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Los materiales y recursos TIC que se utilizarán a lo largo de la propuesta.
  • Contenidos formativos complementarios para acompañar al profesorado en el desarrollo de la SD (PDI, herramientas web 2.0 y plataformas e-learning).

Fundamentación

Evaluación

La evaluación no puede ni debe ser sólo de resultados una vez finalizadas las secuencias, sino que ha de suponer la regulación del propio aprendizaje. Por esta razón debe estar integrada plenamente en la secuencia didáctica, ha de formar parte de las actividades que se van desarrollando a lo largo del proceso. Estas actividades han de permitir al alumnado que reflexione sobre lo que está haciendo y/o integrando, cómo lo está haciendo, con qué dificultades se enfrenta, qué errores comete, qué ayudas necesita, cómo avanzar y/o mejorar.

Esta es una evaluación reflexiva que permite evolucionar relacionando los conocimientos previos con los que se van adquiriendo durante el proceso. Considera el error un punto de partida para conocer qué dificultades se tienen y cómo afrontarlas y mejorarlas. No se trata de conocer qué es lo qué no saben hacer los chicos y chicas, sino cómo aplican sus conocimientos, cómo relacionan la información, cómo activan diversas habilidades para resolver situaciones... Esta evaluación debe estar basada en un amplio abánico de criterios, indicadores y objetivos de aprendizaje precisos y no en una puntuación numérica única.

La evaluación por competencias en el currículo da prioridad y pone énfasis en la comprensión, análisis, elaboración, justificación y argumentación de las soluciones que se proponen y no en la memorización y reproducción de información o en la ejercitación rutinaria.

Las actividades que se proponen, así como los instrumentos de análisis, coevaluación y autoevaluación son los referentes que tenemos los docentes para poder valorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas así como los resultados que han conseguido.

Fundamentación

Uso y descarga del material

Siguiendo una de las claves de la filosofía de este proyecto (Adopta, adapta, crea y comparte), este material es abierto, personalizable y reutilizable.

Para usar el material se seguirá el proceso que a continuación se explica, teniendo en cuenta que las imágenes de soporte que se han utilizado para elaborar esta guía pertenecen a una secuencia en concreto (El resumen) y, por lo tanto, son orientativas.

Así, cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable en el apartado “MATERIALES”.

Al seleccionar este enlace se descarga un arhivo comprimido .zip:

Hacemos clic en guardar archivo para descargarlo en nuestro ordenador. Una vez descargado, hacemos doble clic para abrir con el programa que usemos para descomprimir y ya estaremos previsualizando el contenido:

Seleccionamos el lugar donde queremos extraer las carpetas para trabajar con ellas.

Una vez descargado, abrimos la carpeta y vemos tres carpetas:

  1. El contenido de la secuencia: alum_sd

  2. Los archivos necesarios para verla con estilo: Zz_programa

  3. Archivo Imsmanifest.xml, que contiene la información que va a procesar una plataforma tipo Moodle, de manera que los componentes de este curso se mostrarán correctamente al usuario añadiéndole el valor pedagógico correspondiente.

Fundamentación

Estructura de la secuencia ¿Qué hay en cada carpeta y para qué sirve?


Ahora vamos a explorar cada una de las carpetas.

alum_sd

Todas las secuencias tendrán esta carpeta llamada alumn_ referencia de la secuencia.

  • El primer paso para visualizar la secuencia es abrir el arhivo “index” y navegar a través de toda la secuencia.
  • En la carpeta módulos existe el directorio idiomático. En este caso vemos la carpeta “es” correspondiente al idioma español. Pero, una vez traducidas, también tendremos el directorio “eu” para la versión euskera.

  • Dentro de la carpeta están todos los archivos .html de la secuencia ordenados por núméros. Si queremos editar cualquier contenido podemos editar estos archivos con Dreamweaver (software propietario) o Kompozer (software libre).

  • El arhivo “modulo01_p.html” es el correspondiente a la versión imprimible.
  • En la carpeta materiales destacamos la carpeta “img” donde están todas las imágenes de la secuencia. Si quieres introducir alguna basta con insertarlas en esta carpeta y hacer el correspondiente enlace en el html.
  • Del mismo modo puedes introducir material en la carpeta descargas (para archivos corpimidos), “swf” (para tutoriales o animaciones) y en la carpeta “imprimibles” (donde hay una versión .odt del material que podrás editar y exportar a .pdf si lo crees necesario.

Carpeta zz_programa

A continuación entramos en la carpeta zz_programa, que contiene todos los archivos necesarios para visualizar la secuencia con el estilo al que estamos acostumbrados.

Si hacemos una prueba desplazando esta carpeta fuera de esta estructura, veríamos el material de la siguiente forma:

Imsmanifest

Las carpetas “js” y los archivos imsmanifest.xml hacen referencia a la navegailidad en plataformas virtuales de aprendizaje tipo Moodle, por lo tanto no es recomendable editarlos.

 

Se ha trabajado con la estructura de estos materiales con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Ayuda

ayuda
  1. Menú izquierdo (en orden de arriba a abajo): icono página principal de la secuencia (home), icono tamaño de la fuente, icono impresión, icono acceso a la ayuda e icono índice del contenido.
  2. Barra nombre del material y título de la sección actual.
  3. Flechas de navegación (página siguiente o anterior).
  4. Espacio para el contenido.

Autor:

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1. Material abierto, personalizable y reutilizable

Cada una de las secuencias didácticas dispone de un archivo comprimido en versión ZIP descargable con la finalidad de:

  • Personalizar los contenidos que se trabajan en la secuencia
  • Añadir, modificar o eliminar cualquier elemento de la propuesta
  • Reutilizar las imágenes, materiales o recursos de la secuencia

Te invitamos a descargar el archivo de esta secuencia y explorarlo libremente. Puedes hacerlo desde este enlace.

Si necesitas ayuda u orientación sobre la estructura y el acceso a los materiales no dejes de consultar el apartado uso y descarga del material.

2. De versátil utilización

Todas las secuencias didácticas pueden ser utilizadas de dos maneras:

    • ONLINE: permite su consulta a través de la Red, ya sea a través de una plataforma de formación a distancia o bien a través de un enlace o URL.
    • OFFLINE: permite descomprimir un archivo ZIP en local para trabajar directamente desde la sala de ordenadores sin la necesidad de conexión de Internet.

3. Versiones diferenciadas para profesores y alumnos

Las secuencias didácticas han sido elaboradas cuidando con especial atención a los dos perfiles a los que se dirigen:

  • El profesorado: dispone de un acceso que le permitirá explorar y conocer la propuesta dirigida al alumnado junto con una guía didáctica y solucionario sobre las actividades propuestas.
  • El alumnado: dispone de un acceso exclusivo a la propuesta de actividades, junto con un listado de los materiales y recursos que se utilizarán durante la puesta en marcha de la propuesta.

4. Aprovechamiento de la PDI en el aula

Las secuencias didácticas han sido diseñadas buscando potenciar el uso de las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) en las aulas de clase. Por tanto, un profesor podrá:

  1. Explorar una secuencia y tomar de ella aquellos elementos que desee darles un tratamiento o presentación colectiva.
  2. Proyectar los contenidos de la secuencia, presentaciones, animaciones y todo aquel material o recurso que crea necesario trabajar.
  3. Realizar una progresiva introducción de prácticas innovadoras para el trabajo diario con los alumnos.
  4. Facilitar la realización de ejercicios interactivos, análisis conjuntos de situaciones o problemas, debates y correcciones colectivas.
  5. Disponer de una serie de herramientas y funcionalidades flexibles que permiten potenciar el significado de la pizarra y de los contenidos expuestos logrando captar la atención del alumnado.

5. Diversidad de plataformas y posibilidades

Diversidad de plataformas y posibilidades

Todas las secuencias didácticas pueden trabajarse de manera online a través de una plataforma como Moodle o LAMS y aprovechar de ella las herramientas de seguimiento y control de alumnos. Si deseamos utilizar éstas secuencias en un Moodle será necesario descargar el zip de la secuencia (versión alumnado) e importarlo a un Moodle, blackboard o plataforma de similares características.

Para realizar esto es necesario disponer de permisos de administrador en una de estas plataformas y seguir los pasos que el sistema indique según sea el caso (es importante tomar de base los tutoriales de la plataforma que expliquen cómo importar un contenido).