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El debate a partir del análisis de la programación televisiva infantil
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Actividad 1

Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas

Planificación. Imagen extraída de:

http://bp2.blogger.com/_K6w0SHRa1Sk/SAsuQ5ZOV7I/AAAAAAAABEI/vDYQuJxHJtk/s1600-h/planning.gif

Buscad en la RAE la definición de debate.

http://www.rae.es

Preparad una lluvia de ideas sobre lo que sabéis del debate, ¿habéis visto alguno por la televisión? ¿para qué creéis que es útil un debate?

Vais a organizar un debate y a diseñar un wiki en el que se recojan las opiniones que se expresen en él.

El tema del debate será: ¿Cómo es la programación de la televisión para niños y niñas?

Para organizar un debate y crear un wiki con las conclusiones se necesitan varios equipos de trabajo:
  • Un equipo de moderadores/as
  • Dos equipos para debatir
  • Un equipo de fotografía
  • Un equipo de filmación
  • Un equipo para diseñar y elaborar el wiki

Para ver qué hacen los miembros de cada equipo podéis consultar este texto.

Como habéis podido ver en el debate están presentes opiniones contrapuestas. Estas opiniones son argumentos o contra argumentos que responden a una determinada tesis. Por ejemplo:

Tesis: La programación infantil es muy buena.

Argumento
Contra argumento
Hay muchos dibujos animados que a mí me gustan. Eso es una opinión personal; el que te guste a ti no quiere decir que sean buenos.
Los niños que aparecen no se parecen a nosotros. Pero lo que vemos es imaginario, son caricaturas y no tienen por qué ser reales.
Casi todos los programas que vemos son hechos en otro país. Con esto podemos conocer otras culturas y otras formas de ver el mundo.
Aparecen niños y niñas, de manera igualitaria. Aparecen niños y niñas, de manera igualitaria. Pero adoptan roles tradicionales y sexistas. Por ejemplo, la mayoría de “super héroes” son hombres y si tenemos que nombrar 3 que sean mujeres tendremos menos opciones donde elegir.
Mantiene a los niños quietos durante horas. Sí, están quietos, pero no hacen nada, ni jugar, ni pensar…

Como observáis en la tabla se presentan posiciones encontradas, contrapuestas. Estas ideas o planteamientos son los que se utilizan dentro de un debate para defender una determinada postura o tesis. Es importante que recordéis que aún cuando son opiniones opuestas sobre un determinado tema siempre debéis presentar vuestro argumento con respeto. Recordad que debe existir ante todo un clima de respeto y tolerancia entre los participantes del debate.

Para responder a los argumentos dentro de un debate podéis hacer uso de las siguientes frases:

  • Estoy en desacuerdo con tu punto de vista, aunque tienes razón en…
  • Mi postura es contraria a la tuya porque…
  • Eso es una opinión personal, pero…
  • Yo, en cambio, sostengo que…

También debéis utilizar ejemplos que apoyen los argumentos propuestos y sobre todo elementos que os permitan justificar las opiniones que se emiten.

Ahora que ya tenéis claro lo que es un argumento y un contra argumento vais a formar dos grupos. Vuestro/a profesor/a os asignará a cada uno la posición que vais a defender durante el debate, a favor o en contra de la programación televisiva. Cada grupo, en función de su postura, empezaréis a elaborar los argumentos que expondréis en la discusión.

Definid qué preguntas se harán durante el debate.

Algunas de ellas pueden ser:

  • ¿Los niños y niñas que aparecen en los programas, se parecen a vosotros/as?
  • ¿Los adultos que aparecen en esos programas, son como vuestros familiares?
  • ¿Hay más programas extranjeros que nacionales?
  • ¿Qué tipo de mensajes se dan a los niños y niñas?
  • ¿Hay violencia en los programas infantiles?
  • ¿Hay discriminación en los programas infantiles?
  • ¿Hay que cambiar la programación infantil televisiva actual?
  • ¿Debe hacerse más televisión para niños y niñas en vuestra comunidad?

Si necesitáis sugerencias de preguntas podéis consultar [Act1_tabla_debate]

Cada uno de los dos equipos deberá argumentar sus respuestas. Para ello id tomando nota de las ideas que vais elaborando y comentando con vuestro grupo para que luego, ¡no os quedéis en blanco cuando os toque hablar!

Debéis pensar en las posibles respuestas y argumentos del otro equipo para poder contrarrestarlos.

Quizás ocurra que un equipo tenga que defender una postura con la que no está de acuerdo, no importa. Hay que tener en cuenta que es sólo un ejercicio y que se trata de aprender las reglas de un debate

Recordad: Un buen debate siempre requiere de una planificación previa. No es posible hacer frente a los argumentos si no tenemos ejemplos y posturas sólidas que justifiquen nuestros planteamientos.

En la siguiente actividad vais a realizar el debate. En éste, no sólo se trata de dar buenos argumentos, también es importante expresarse correctamente, mantener las formas y asegurarse de que la audiencia entiende la idea que queréis transmitir.

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Glosario FALSO

Esto es un glosario.

Consejos para hacer un buen debate

  1. Un debate no es una batalla, es un espacio para escuchar, aprender, pensar y argumentar.

  2. Para hablar bien, para decir las ideas correctamente, es necesario pensarlas con cuidado primero.
  3. La forma de hablar es importante, se debe mirar a los ojos al interlocutor y al público, no decir los argumentos mirando al suelo.
  4. No se trata de ganar o perder, se trata de intercambiar puntos de vista.
  5. Hay que ser rápidos/as al contestar para que los/as demás no se aburran, por eso se establece un tiempo límite.
  6. Hay que ser concreto en lo que se dice e intentar decirlo de manera muy breve.
  7. Hay que respetar las opiniones de los/as demás.
  8. No se permiten las burlas, ni las faltas de respeto.
  9. Las críticas deben ser respetuosas y fundamentadas.

Siempre debéis tener en cuenta que un debate es un espacio para aprender, nunca para pelearse o faltarse al respeto.

Descarga estos consejos en un documento .odt (Act2_texto_debate2.zip)

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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