Lengua castellana
El debate a partir del análisis de la programación televisiva infantil
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Actividad 2

Desarrollar un debate en torno a la programación televisiva infantil

Debate en el aula

Ha llegado el momento de realizar el debate en clase junto con vuestros compañeros. Pero antes de iniciarlo recordad:

Es muy importante que durante el debate se respeten todos los puntos de vista. No se trata de pelearse, se trata de que todo el mundo pueda decir lo que piensa.

No olvidéis que se trata de que juntos/as defináis las conclusiones.

Actividades

Con la ayuda de vuestro/a profesor/a, cada grupo os repartiréis los roles que vais a desempeñar durante el debate. Para recordar qué hacen los miembros de cada equipo podéis consultar este texto.

Antes de empezar el debate determinar el tiempo que cada participante tiene para contestar cada pregunta. Os sugerimos entre 1 y 2 minutos.

Determinar cuál será el orden en el que los participantes van a hablar.

Puede echarse a suertes qué equipo contestará primero.

Para abrir el debate uno/a de los/as moderadores/as explicará las reglas:

  • Cuál es el tema del debate.
  • Cuál es el tiempo de cada participante para contestar cada una de las preguntas.
  • Cuál es el orden en que los participantes van a hablar.
  • Cuáles son las reglas de respeto que van a seguirse.
  • Etc.

El/La segundo/a moderador/a inicia el debate haciendo la primera pregunta y dando la palabra al equipo que vaya a contestar en primer lugar.

A partir de aquí, los/as moderadores/as, por turnos, irán haciendo las preguntas y dando la palabra a los/as participantes.

El papel de los/as moderadores/as es lograr que los/as participantes sigan las reglas del debate.

Podéis consultar algunos consejos para moderar el debate en clase en la siguiente dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/lujose/moderar_debate.htm.

Los dos equipos irán defendiendo su postura por turnos. Como previamente se ha acordado cuál será la posición de cada uno, cada equipo decidirá cuál de sus miembros será el que hable en cada pregunta.

Recordad que esto es sólo un ejercicio para aprender lo que es un debate y quizás tengáis que defender una postura con la que no estéis de acuerdo, no importa, debéis esforzaros para obtener un buen resultado final.

Los equipos de filmación y de fotografía graban y fotografían todo lo que se hace y dice en el debate.

El equipo que toma notas para elaborar el wiki debe organizarse. Es conveniente que haya una persona que tome notas de cada uno/a de los/as participantes en el debate, así puede concentrarse en las intervenciones de una sola persona. Este equipo tiene que estar muy atento. El wiki presentará las preguntas y las discusiones del debate, así que es muy importante no perderse un solo detalle.

Segunda sesión

Visualizad el video grabado siguiendo las indicaciones de vuestro/a profesor/a.
Fijad la atención en los modos, las maneras de defender cada postura y apuntad en vuestro cuaderno aquellas que os parezcan correctas o incorrectas.
Una vez finalizado el video compartid con vuestros compañeros las impresiones sobre el debate. Es un buen momento para analizar con detenimiento los modos en los que habéis argumentado vuestra postura y la de los demás.
Saber más

Ideas importantes para hacer un debate:

  • Escuchar a los/as demás.
  • Entender lo que dice.
  • Pensar si se está o no de acuerdo con ellos/as.
  • Argumentar cada una de las respuestas.
  • Respetar a los/as otros/as participantes.
  • Tolerar las ideas distintas.
  • Pensar con mucho cuidado lo que se va a decir.
  • Hablar correctamente.
  • Exponer las ideas de forma breve y clara.
  • Siempre respetar las reglas.

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Glosario FALSO

Esto es un glosario.

Consejos para hacer un buen debate

  1. Un debate no es una batalla, es un espacio para escuchar, aprender, pensar y argumentar.

  2. Para hablar bien, para decir las ideas correctamente, es necesario pensarlas con cuidado primero.
  3. La forma de hablar es importante, se debe mirar a los ojos al interlocutor y al público, no decir los argumentos mirando al suelo.
  4. No se trata de ganar o perder, se trata de intercambiar puntos de vista.
  5. Hay que ser rápidos/as al contestar para que los/as demás no se aburran, por eso se establece un tiempo límite.
  6. Hay que ser concreto en lo que se dice e intentar decirlo de manera muy breve.
  7. Hay que respetar las opiniones de los/as demás.
  8. No se permiten las burlas, ni las faltas de respeto.
  9. Las críticas deben ser respetuosas y fundamentadas.

Siempre debéis tener en cuenta que un debate es un espacio para aprender, nunca para pelearse o faltarse al respeto.

Descarga estos consejos en un documento .odt (Act2_texto_debate2.zip)

Créditos

© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo
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