Actividad 2
Desarrollar un debate en torno a la programación televisiva infantil
Debate en el aula |
Ha llegado el momento de realizar el debate en clase junto con vuestros compañeros. Pero antes de iniciarlo recordad:
Es muy importante que durante el debate se respeten todos los puntos de vista. No se trata de pelearse, se trata de que
todo el mundo pueda decir lo que piensa.
No olvidéis que se trata de que juntos/as defináis las conclusiones.
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Actividades
Con la ayuda de vuestro/a profesor/a, cada grupo os repartiréis los roles que vais a desempeñar durante el debate. Para recordar
qué hacen los miembros de cada equipo podéis consultar
este texto.
Antes de empezar el debate determinar el tiempo que cada participante tiene para contestar cada pregunta. Os sugerimos entre
1 y 2 minutos.
Determinar cuál será el orden en el que los participantes van a hablar.
Puede echarse a suertes qué equipo contestará primero.
Para abrir el debate uno/a de los/as moderadores/as explicará las reglas:
- Cuál es el tema del debate.
- Cuál es el tiempo de cada participante para contestar cada una de las preguntas.
- Cuál es el orden en que los participantes van a hablar.
- Cuáles son las reglas de respeto que van a seguirse.
- Etc.
El/La segundo/a moderador/a inicia el debate haciendo la primera pregunta y dando la palabra al equipo que vaya a contestar
en primer lugar.
A partir de aquí, los/as moderadores/as, por turnos, irán haciendo las preguntas y dando la palabra a los/as participantes.
El papel de los/as moderadores/as es lograr que los/as participantes sigan las reglas del debate.
Los dos equipos irán defendiendo su postura por turnos. Como previamente se ha acordado cuál será la posición de cada uno,
cada equipo decidirá cuál de sus miembros será el que hable en cada pregunta.
Recordad que esto es sólo un ejercicio para aprender lo que es un debate y quizás tengáis que
defender una postura con la que no estéis de acuerdo, no importa, debéis esforzaros para obtener un buen resultado final.
Los equipos de filmación y de fotografía graban y fotografían todo lo que se hace y dice en el debate.
El equipo que toma notas para elaborar el wiki debe organizarse. Es conveniente que haya una persona que tome notas de cada
uno/a de los/as participantes en el debate, así puede concentrarse en las intervenciones de una sola persona. Este equipo
tiene que estar muy atento. El wiki presentará las preguntas y las discusiones del debate, así que es muy importante no perderse
un solo detalle.
Segunda sesión
Visualizad el video grabado siguiendo las indicaciones de vuestro/a profesor/a.
Fijad la atención en los modos, las maneras de defender cada postura y apuntad en vuestro cuaderno aquellas que os parezcan
correctas o incorrectas.
Una vez finalizado el video compartid con vuestros compañeros las impresiones sobre el debate. Es un buen momento para analizar
con detenimiento los modos en los que habéis argumentado vuestra postura y la de los demás.