Lengua castellana
El debate a partir del análisis de la programación televisiva infantil
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Créditos
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© Itinerarium 2011

DIRECCIÓN: Narcís Vives
COLABORADORES:

  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Antonio Cara
  • DIRECCIÓN CONTENIDOS: Mª Cristina Pérez y Magdalena Garzón
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: Maite Vílchez
  • AUTORÍA: Núria de Alva y Mª Cristina Pérez
  • CORRECCIÓN ESTILO VERSIÓN CASTELLANA: Anna Betriu y Joan Martín
  • MAQUETACIÓN: Maite Vílchez y Miquel Gordillo

Presentación

PRESENTACIÓN

Una buena televisión para los niños y niñas

Debate. Imagen extraída de:

http://3.bp.blogspot.com/_O7NLrXLPnp0/R8WwOszJaTI/AAAAAAAAATY/AJfENMTMUF8/s1600-h/debate.jpg

Un debate es un acto en el que dos o más personas dan su opinión y defienden su posición con respecto a un tema. Se requiere de un/a moderador/a y de dos o más participantes que defiendan con argumentos sus puntos de vista.

En esta ocasión, debatiréis sobre los contenidos de la televisión, específicamente de los programas que veis cada día.

Podréis colgar vuestro debate en un wiki y así podréis compartirlo con otras escuelas para que os hagan comentarios.

¡Suerte con esta actividad!

Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas

Desarrollo del debate

Elaboración de un wiki

RECURSOS

Explora, crea, publica y comparte

Actividad 1

Organización de un debate sobre la programación televisiva para niños y niñas

Planificación. Imagen extraída de:

http://bp2.blogger.com/_K6w0SHRa1Sk/SAsuQ5ZOV7I/AAAAAAAABEI/vDYQuJxHJtk/s1600-h/planning.gif

Buscad en la RAE la definición de debate.

http://www.rae.es

Preparad una lluvia de ideas sobre lo que sabéis del debate, ¿habéis visto alguno por la televisión? ¿para qué creéis que es útil un debate?

Vais a organizar un debate y a diseñar un wiki en el que se recojan las opiniones que se expresen en él.

El tema del debate será: ¿Cómo es la programación de la televisión para niños y niñas?

Para organizar un debate y crear un wiki con las conclusiones se necesitan varios equipos de trabajo:
  • Un equipo de moderadores/as
  • Dos equipos para debatir
  • Un equipo de fotografía
  • Un equipo de filmación
  • Un equipo para diseñar y elaborar el wiki

Para ver qué hacen los miembros de cada equipo podéis consultar este texto.

Como habéis podido ver en el debate están presentes opiniones contrapuestas. Estas opiniones son argumentos o contra argumentos que responden a una determinada tesis. Por ejemplo:

Tesis: La programación infantil es muy buena.

Argumento
Contra argumento
Hay muchos dibujos animados que a mí me gustan. Eso es una opinión personal; el que te guste a ti no quiere decir que sean buenos.
Los niños que aparecen no se parecen a nosotros. Pero lo que vemos es imaginario, son caricaturas y no tienen por qué ser reales.
Casi todos los programas que vemos son hechos en otro país. Con esto podemos conocer otras culturas y otras formas de ver el mundo.
Aparecen niños y niñas, de manera igualitaria. Aparecen niños y niñas, de manera igualitaria. Pero adoptan roles tradicionales y sexistas. Por ejemplo, la mayoría de “super héroes” son hombres y si tenemos que nombrar 3 que sean mujeres tendremos menos opciones donde elegir.
Mantiene a los niños quietos durante horas. Sí, están quietos, pero no hacen nada, ni jugar, ni pensar…

Como observáis en la tabla se presentan posiciones encontradas, contrapuestas. Estas ideas o planteamientos son los que se utilizan dentro de un debate para defender una determinada postura o tesis. Es importante que recordéis que aún cuando son opiniones opuestas sobre un determinado tema siempre debéis presentar vuestro argumento con respeto. Recordad que debe existir ante todo un clima de respeto y tolerancia entre los participantes del debate.

Para responder a los argumentos dentro de un debate podéis hacer uso de las siguientes frases:

  • Estoy en desacuerdo con tu punto de vista, aunque tienes razón en…
  • Mi postura es contraria a la tuya porque…
  • Eso es una opinión personal, pero…
  • Yo, en cambio, sostengo que…

También debéis utilizar ejemplos que apoyen los argumentos propuestos y sobre todo elementos que os permitan justificar las opiniones que se emiten.

Ahora que ya tenéis claro lo que es un argumento y un contra argumento vais a formar dos grupos. Vuestro/a profesor/a os asignará a cada uno la posición que vais a defender durante el debate, a favor o en contra de la programación televisiva. Cada grupo, en función de su postura, empezaréis a elaborar los argumentos que expondréis en la discusión.

Definid qué preguntas se harán durante el debate.

Algunas de ellas pueden ser:

  • ¿Los niños y niñas que aparecen en los programas, se parecen a vosotros/as?
  • ¿Los adultos que aparecen en esos programas, son como vuestros familiares?
  • ¿Hay más programas extranjeros que nacionales?
  • ¿Qué tipo de mensajes se dan a los niños y niñas?
  • ¿Hay violencia en los programas infantiles?
  • ¿Hay discriminación en los programas infantiles?
  • ¿Hay que cambiar la programación infantil televisiva actual?
  • ¿Debe hacerse más televisión para niños y niñas en vuestra comunidad?

Si necesitáis sugerencias de preguntas podéis consultar [Act1_tabla_debate]

Cada uno de los dos equipos deberá argumentar sus respuestas. Para ello id tomando nota de las ideas que vais elaborando y comentando con vuestro grupo para que luego, ¡no os quedéis en blanco cuando os toque hablar!

Debéis pensar en las posibles respuestas y argumentos del otro equipo para poder contrarrestarlos.

Quizás ocurra que un equipo tenga que defender una postura con la que no está de acuerdo, no importa. Hay que tener en cuenta que es sólo un ejercicio y que se trata de aprender las reglas de un debate

Recordad: Un buen debate siempre requiere de una planificación previa. No es posible hacer frente a los argumentos si no tenemos ejemplos y posturas sólidas que justifiquen nuestros planteamientos.

En la siguiente actividad vais a realizar el debate. En éste, no sólo se trata de dar buenos argumentos, también es importante expresarse correctamente, mantener las formas y asegurarse de que la audiencia entiende la idea que queréis transmitir.

Actividad 2

Desarrollar un debate en torno a la programación televisiva infantil

Debate en el aula

Ha llegado el momento de realizar el debate en clase junto con vuestros compañeros. Pero antes de iniciarlo recordad:

Es muy importante que durante el debate se respeten todos los puntos de vista. No se trata de pelearse, se trata de que todo el mundo pueda decir lo que piensa.

No olvidéis que se trata de que juntos/as defináis las conclusiones.

Actividades

Con la ayuda de vuestro/a profesor/a, cada grupo os repartiréis los roles que vais a desempeñar durante el debate. Para recordar qué hacen los miembros de cada equipo podéis consultar este texto.

Antes de empezar el debate determinar el tiempo que cada participante tiene para contestar cada pregunta. Os sugerimos entre 1 y 2 minutos.

Determinar cuál será el orden en el que los participantes van a hablar.

Puede echarse a suertes qué equipo contestará primero.

Para abrir el debate uno/a de los/as moderadores/as explicará las reglas:

  • Cuál es el tema del debate.
  • Cuál es el tiempo de cada participante para contestar cada una de las preguntas.
  • Cuál es el orden en que los participantes van a hablar.
  • Cuáles son las reglas de respeto que van a seguirse.
  • Etc.

El/La segundo/a moderador/a inicia el debate haciendo la primera pregunta y dando la palabra al equipo que vaya a contestar en primer lugar.

A partir de aquí, los/as moderadores/as, por turnos, irán haciendo las preguntas y dando la palabra a los/as participantes.

El papel de los/as moderadores/as es lograr que los/as participantes sigan las reglas del debate.

Podéis consultar algunos consejos para moderar el debate en clase en la siguiente dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/lujose/moderar_debate.htm.

Los dos equipos irán defendiendo su postura por turnos. Como previamente se ha acordado cuál será la posición de cada uno, cada equipo decidirá cuál de sus miembros será el que hable en cada pregunta.

Recordad que esto es sólo un ejercicio para aprender lo que es un debate y quizás tengáis que defender una postura con la que no estéis de acuerdo, no importa, debéis esforzaros para obtener un buen resultado final.

Los equipos de filmación y de fotografía graban y fotografían todo lo que se hace y dice en el debate.

El equipo que toma notas para elaborar el wiki debe organizarse. Es conveniente que haya una persona que tome notas de cada uno/a de los/as participantes en el debate, así puede concentrarse en las intervenciones de una sola persona. Este equipo tiene que estar muy atento. El wiki presentará las preguntas y las discusiones del debate, así que es muy importante no perderse un solo detalle.

Segunda sesión

Visualizad el video grabado siguiendo las indicaciones de vuestro/a profesor/a.
Fijad la atención en los modos, las maneras de defender cada postura y apuntad en vuestro cuaderno aquellas que os parezcan correctas o incorrectas.
Una vez finalizado el video compartid con vuestros compañeros las impresiones sobre el debate. Es un buen momento para analizar con detenimiento los modos en los que habéis argumentado vuestra postura y la de los demás.
Saber más

Ideas importantes para hacer un debate:

  • Escuchar a los/as demás.
  • Entender lo que dice.
  • Pensar si se está o no de acuerdo con ellos/as.
  • Argumentar cada una de las respuestas.
  • Respetar a los/as otros/as participantes.
  • Tolerar las ideas distintas.
  • Pensar con mucho cuidado lo que se va a decir.
  • Hablar correctamente.
  • Exponer las ideas de forma breve y clara.
  • Siempre respetar las reglas.

Actividad 3

Elaboración de un wiki

Recopilación de las ideas y las propuestas planteadas en el debate para formular una conclusión y plasmarla en un wiki

¿TV inofensiva?. Imagen extraída de:
http://4.bp.blogspot.com/_f1smmaTS61k/SvQ7K8ISF1I/AAAAAAAAAkE/BIDzDCTN5b0/s1600-h/imagen+nota+TV+y+niños.JPG

Actividades

Ahora hay que organizar todas las ideas que se dijeron en el debate. Para eso están las notas que se tomaron.

El wiki presentará el video del debate, las preguntas y las respuestas resumidas. Las fotos que se hicieron durante el debate servirán para ilustrarla.

Si se dispone de tiempo se puede generar una conclusión redactada por toda la clase y añadirla al final del wiki.

La conclusión que se presente puede ser algo así:

Después de hacer un debate sobre los programas de televisión infantiles, los/as alumnos/as del grupo _____ de la escuela _______, pensamos que los programas para niños y niñas son en general ______.
El equipo uno ha opinado que los programas infantiles son muy buenos porque ______, que no hay discriminación de ningún tipo y el mejor ejemplo son los programas _____.
El equipo dos ha opinado que se muestra mucha violencia y le gustaría ver más programas sobre _______y menos programas sobre _________.
También ha dicho que le gustaría que se prohibiera ____________ y que se obligara a las personas que hacen los programas para niños y niñas a ____________.

Para cerrar la actividad toda la clase revisará el wiki y se hará las siguientes preguntas:
  • ¿La presentación del wiki responde a nuestras expectativas?
  • ¿La información se entiende? ¿Tiene errores ortográficos o de redacción?
  • ¿Podemos enviarla a otras escuelas para que nos hagan comentarios?

Aquí os presentamos unas instrucciones para elaborar la wiki.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante el debate y para crear el wiki:

Construcción de wikis

  • Wikispaces

http://www.wikispaces.com

Grabar sonido

  • Audacity, programa para grabar audio

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Modificar imágenes

  • Irfanview, programa de modificación de imágenes

http://www.irfanview.com/

Tutoriales de programas en red

  • Wikispaces

http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

  • Irfanview en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=6a48fQgpGAQ

  • Audacity en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=xS7UnTElQRA

  • Audacity en texto

http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf

Referencias web recomendables

  • Páginas de la UNICEF

http://www.unicef.es

http://www.unicef.es/salaprensa/dia_radio_y_tv.htm

http://www.unicef.org/spanish/videoaudio

  • Debate

http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=484

Ayuda

ayuda
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Autor:

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Glosario FALSO

Esto es un glosario.

Recursos

Estos son los recursos TIC que utilizaréis durante el debate y para crear el wiki:

Construcción de wikis

  • Wikispaces

http://www.wikispaces.com

Grabar sonido

  • Audacity, programa para grabar audio

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Modificar imágenes

  • Irfanview, programa de modificación de imágenes

http://www.irfanview.com/

Tutoriales de programas en red

  • Wikispaces

http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

  • Irfanview en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=6a48fQgpGAQ

  • Audacity en vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=xS7UnTElQRA

  • Audacity en texto

http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf

Referencias web recomendables

  • Páginas de la UNICEF

http://www.unicef.es

http://www.unicef.es/salaprensa/dia_radio_y_tv.htm

http://www.unicef.org/spanish/videoaudio

  • Debate

http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=484

Consejos para hacer un buen debate

  1. Un debate no es una batalla, es un espacio para escuchar, aprender, pensar y argumentar.

  2. Para hablar bien, para decir las ideas correctamente, es necesario pensarlas con cuidado primero.
  3. La forma de hablar es importante, se debe mirar a los ojos al interlocutor y al público, no decir los argumentos mirando al suelo.
  4. No se trata de ganar o perder, se trata de intercambiar puntos de vista.
  5. Hay que ser rápidos/as al contestar para que los/as demás no se aburran, por eso se establece un tiempo límite.
  6. Hay que ser concreto en lo que se dice e intentar decirlo de manera muy breve.
  7. Hay que respetar las opiniones de los/as demás.
  8. No se permiten las burlas, ni las faltas de respeto.
  9. Las críticas deben ser respetuosas y fundamentadas.

Siempre debéis tener en cuenta que un debate es un espacio para aprender, nunca para pelearse o faltarse al respeto.

Descarga estos consejos en un documento .odt (Act2_texto_debate2.zip)

Consejos para hacer un buen debate

  1. Un debate no es una batalla, es un espacio para escuchar, aprender, pensar y argumentar.

  2. Para hablar bien, para decir las ideas correctamente, es necesario pensarlas con cuidado primero.
  3. La forma de hablar es importante, se debe mirar a los ojos al interlocutor y al público, no decir los argumentos mirando al suelo.
  4. No se trata de ganar o perder, se trata de intercambiar puntos de vista.
  5. Hay que ser rápidos/as al contestar para que los/as demás no se aburran, por eso se establece un tiempo límite.
  6. Hay que ser concreto en lo que se dice e intentar decirlo de manera muy breve.
  7. Hay que respetar las opiniones de los/as demás.
  8. No se permiten las burlas, ni las faltas de respeto.
  9. Las críticas deben ser respetuosas y fundamentadas.

Siempre debéis tener en cuenta que un debate es un espacio para aprender, nunca para pelearse o faltarse al respeto.

Descarga estos consejos en un documento .odt (Act2_texto_debate2.zip)

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