Programación
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL*
* Ítems enmarcados en la propuesta “Eskola 20” de competencias TIC para alumnos y alumnas de 5º de Primaria. Extraídos
del material anexo “Mapas
competenciales TIC”.
COMPETENCIAS TIC GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL NIVEL
Fluidez tecnológica
F2. Utilizar las TIC para buscar, seleccionar y analizar información
- F2.1. Utilizar los servicios de Internet (buscadores web y otros) para buscar información.
- F2.2. Utilizar
servicios de Internet y otras estrategias para seleccionar y analizar la información.
- F2.4. Organizar la información
de manera lógica en carpetas y sub-carpetas, nombrando correctamente los archivos y distinguiendo unos tipos de otros.
F3. Utilizar las TIC para procesar información textual
F3.1. Realizar operaciones básicas de procesamiento de textos (copiado y pegado, formato, alineado,
paginado, inserción de imágenes, cambio de tipografía y tamaño, archivo e impresión de documentos).
F5. Utilizar las TIC para procesar información multimedial
F5.1. Realizar operaciones básicas con contenidos multimedia (copiado y pegado, formato, insertar una imagen,
sonido, texto o vídeo, bajar una imagen de un sitio web).
F6. Utilizar las TIC para comunicarse con otras personas
Aprendizaje para toda la vida.
A1. Comunicarse y colaborar
- A1.1. Utilizar recursos TIC colaborativos que permitan clarificar conceptos, identificar y evaluar soluciones a problemas
sencillos cercanos a su entorno.
- A1.2. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para
desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
- A1.3. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar con
iguales y docentes, trabajar en equipo, pensar críticamente y resolver problemas.
A3. Gestionar, producir y valorar la información
- A3.1. Seleccionar y experimentar recursos TIC específicos para sus propios intereses.
- A3.2. Aplicar criterios
definidos por terceros para seleccionar la información relevante.
- A3.3. Buscar, seleccionar y clasificar información
basada en web utilizando criterios externos en relación a la validez de las fuentes.
- A3.6. Indagar más allá de lo
establecido por la actividad o proyecto, en función de sus propios intereses.
A4. Ser creativos e innovar
A4.2. Utilizar recursos TIC que permitan la creación de productos propios (simulaciones, videojuegos,
presentaciones, dispositivos) motiven a pensar creativamente, descubrir e innovar para responder a intereses propios o para
resolver problemas planteados por terceros.
A5. Comprender, explorar y desempeñarse en el mundo real
CIUDADANÍA DIGITAL
C1. Considerar la privacidad de la información
- C1.2. Conocer y respetar las reglamentaciones y políticas de uso aceptables referentes a la protección de datos e
identidad propia y de sus iguales.
- C1.3. Conocer de forma general el alcance de compartir su información en la web.
C2. Valorar la propiedad intelectual
-
C2.2. Respetar las reglas sobre el uso de la información, en especial en cuanto a propiedad intelectual
en vídeos, audios, canciones, monografías.
-
C2.3. Conocer las convenciones referentes a la utilización de información en la web para atribuir crédito
a los autores y citar correctamente las fuentes.
C3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica